Ley ómnibus XS: Javier Milei no tiene apuro y exige respaldo de los gobernadores en el Congreso

Ley ómnibus XS: Javier Milei no tiene apuro y exige respaldo de los gobernadores en el Congreso

Espera "un gesto de buena voluntad" de los mandatarios, que el viernes reclamaron una reunión con el Presidente antes de la cita en Córdoba.

 

Por Gabriela Pepe

Decidido a trasladarles la presión por el ahogo de las cuentas a las provincias, Javier Milei espera, “sin apuro”, un gesto de “buena voluntad” por parte de los gobernadores y quiere que el Congreso avance en la aprobación de la nueva ley ómnibus– versión reducida – antes de reunirse con los mandatarios en la previa del Pacto de Mayo.

 

“Primero esperamos un gesto de buena voluntad en la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal”, le respondió a Letra P un estrecho colaborador del Presidente ante la consulta sobre si tenía previsto reunirse con los gobernadores en la previa del encuentro agendado para el 25 de mayo, en Córdoba.

Como contó este portal, el viernes los mandatarios provinciales dejaron en la Casa Rosada un aviso del que tomaron nota el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Dijeron que, más allá del trabajo conjunto que comenzarán en los próximos días los equipos técnicos económicos y políticos de la Nación y las provincias, el Presidente los debe recibir personalmente antes del 25 de mayo si quiere llegar a esa fecha con un pacto encaminado.

 

 

En Casa Rosada nos reunimos los gobernadores y representantes de las provincias con el Gobierno Central. Recibimos una nueva versión de la ley de bases y el nuevo marco productivo.

Comprendemos la importancia de alcanzar consensos institucionales y nos comprometimos a generar el… pic.twitter.com/RsYqU7CjJ9

— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) March 8, 2024

En la Casa Rosada no descartan esa instancia, pero advierten que eso sucederá una vez que el Congreso haya aprobado la nueva ley ómnibus. “Así vemos qué voluntad tiene cada parte de trabajar en conjunto. El Presidente ya hizo el gesto”, apuntan en la mesa chica de Milei.

Nicolas Posse en la cabecera de reunión con los gobernadores.

La zanahoria del paquete fiscal

La Casa Rosada ya hizo su juego. Empujó a la negociación a los gobernadores con recortes a las transferencias discrecionales y volvió a exigir la aprobación de la ley ómnibus, pero puso sobre la mesa la zanahoria del paquete fiscal, que muchos distritos necesitan para aliviar el ahogo de las cuentas provinciales.

El Gobierno ofreció, además, la reposición del Impuesto a las Ganancias. No todos estuvieron de acuerdo. Los gobernadores patagónicos ya dijeron públicamente que no aportarán votos por la cantidad de ciudadanos de sus distritos que verían afectados sus salarios. Algunos del Norte, en cambio, lo recibirían de buena gana.

Las cuentas apremian. Por eso, cerca del Presidente aseguran que no tienen apuro en la aprobación de la ley y el trámite avanzará sin problemas en el Congreso una vez que esté sellado el acuerdo político. No es tan simple: un trámite legislativo exprés demora, como mínimo, dos semanas. En el Congreso, además, el oficialismo puede toparse con que los bloques avancen rápido en el tratamiento del paquete fiscal, que las provincias necesitan, y demoren la ley ómnibus, que pide el Gobierno.

La disputa por los votos en el Congreso

Optimista sobre el resultado de las conversaciones, el ministro Francos dijo en las últimas horas que hay “un consenso mayoritario” para avanzar en la aprobación de la ley ómnibus, aunque sabe que el camino será arduo. El viernes, los gobernadores advirtieron también que no manejan directamente los votos de sus bloques y que el oficialismo debe acelerar las negociaciones por varias vías.

En el Gobierno preocupa, por ejemplo, la independencia que muestran los alineados con Martín Lousteau en la bancada de la UCR, que conduce Rodrigo de Loredo. El titular del bloque radical se reunió el jueves con su par del PRO, Cristian Rintondo, Francos y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Durante el encuentro, el ministro adelantó los lineamientos de la reunión que se celebró el jueves, pero no se hizo un punteo fino de los posibles votos.

En tanto, los gobernadores salieron del encuentro de la Casa Rosada con la sensación de que la convocatoria obedecía más a un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) que a la convicción del Gobierno. El organismo le había pedido al Presidente que ampliara la base de sostenibilidad política para avanzar con las reformas.

Comentá la nota