Ojos que no ven, la alfombra Rojas y la vendían adentro…

Ojos que no ven, la alfombra Rojas y la vendían adentro…

Todo lo que tenés que saber sobre la realidad política, social, económica y cultural de Mar del Plata.

Los muchachos, parece, se excedieron. Dependen de un organismo bonaerense y se dedican a la nocturnidad. Horrorizados, comerciantes y empresarios que están acostumbrados y no se asustan ante el pedido de colaboraciones, se sorprendieron este verano con el cuadro tarifario en vigencia. Para ellos, los visitantes, fue una excelente temporada, a la luz de lo recibido tanto en Mar del Plata -en casos esgrimieron entre 300 y 500 mil razones para estar felices- como en Pinamar y Villa Gesell. El acuerdo se cumplió a rajatabla. Hubo anuncios de visitas pactadas, como para que “todo esté en orden” y hasta infracciones por detalles menores para justificar la seria y minuciosa tarea. Se supo que hubo algún rebelde que no quiso colaborar con la felicidad y que no le fue nada bien. En la Municipalidad, las fuentes aclaran que nada tienen que ver con la voracidad de los foráneos. De hecho, algún funcionario consultado admitió que hubo mucho ruido y que en muchos casos, sintieron vergüenza ajena. Se habló mucho de esta situación durante todo el verano. La gentes es mala y comenta…

.-.-.-.-.-.-

En la Fiscalía General Departamental ingresó una denuncia penal presentada por Damian Adolfo Vuotto, con el patrocinio legal de de los abogados Pedro Osvaldo Carenzo y Mariano Carenzo contra funcionarios provinciales integrantes de la administración pública del Registro Provincial de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), licenciado Javier Abbas, “funcionario jefe del mismo”, y uno de sus asistentes, también de la repartición, identificado “por su nombre de pila, Emiliano” por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, incitación a la violencia y daños.

.-.-.-.-.-

El denunciante, se estableció, contrató al grupo “Nueve Lunas”, para una presentación en la confitería bailable Chocolate, de la avenida Constitución, señalándose que mientras el recital transcurría “en plena y total normalidad”, aproximadamente a las 3.50 del 28 de noviembre pasado “irrumpe en el lugar una comisión de REBA a las órdenes del licenciado Abbas, a quien lo secundaba un tal Emiliano, quienes de manera inusual para este tipo de procedimientos, al hallar entre los concurrentes a una persona menor de edad de 17 años que por otra parte se hallaba acompañada por su progenitora, tomaron una intempestiva decisión de suspender el recital”.

En la presentación judicial se relata que en la disco había 550 personas que habían abonado una considerable suma de dinero, anunciándose por los megáfonos y parlantes que “se suspendía el recital y que debían retirarse a la brevedad. La gente del REBA invitó al personal policial y de seguridad presente a que abandonaran el lugar porque sería clausurado. Esto -se añade- originó que el público, ante la suspensión, el pedido de abandono del lugar y la ausencia de personal policial, sumado al deficiente procedimiento llevado a cabo por personal de REBA, comenzara a destruir vidrios, hubo sustracción vandálica del guardarropa, toma de las barras destruyendo cristales de las mismas, sustracción y rotura de bebidas. toma y descarga en el interior del lugar de matafuegos, rotura de cajas registradoras y de televisores”.

.-.-.-.-.-.-

Por último, se consigna que todo lo anterior “se podría haber evitado mediante una actuación correcta de funcionarios probos que hubieran evacuado el lugar como habitualmente se efectúa por dicho organismo y no de la manera atropellada que lo concretaron, pudiendo haber ocasionado un nuevo Cromañón, una verdadera catástrofe con innumerables pérdidas humanas y heridos, apartando incomprensiblemente a las fuerzas de seguridad presentes en el lugar, que de haber estado en funciones como correspondía hubieran organizado y controlado un desalojo ordenado y no de la forma en que se efectuó”.

La alfombra, esta vez fue Rojas. El martes, horas después de la entrega de los premios Estrella de Mar, la noticia era la no renuncia de la secretaria de Cultura de la Municipalidad. El repudio a la gestión de Silvana Rojas, como consecuencia de la desaparición de programas culturales, la eliminación de la Orquesta Infanto Juvenil y la desaparición de iniciativas en los barrios, constituyó la nota saliente de la ceremonia que se vio en todo el país gracias a la Televisión Pública. Quienes realizaron la protesta lograron sin dudas visibilizar la situación, pero de todos modos, la funcionaria sigue en el cargo, ocasionándole más dolores de cabeza al intendente. Ayer en despachos de la provincia y de la Nación muchos se preguntaban quién era la cuestionada funcionaria.

.-.-.-.-.-.-.

“Pensaba que hoy llegaba y presentaba su renuncia indeclinable al cargo, pero esta mujer es de amianto”, se quejaba un secretario del gabinete municipal vía Whatsapp en la mañana de ayer, y se lamentaba por el costo político que debe asumir el intendente. No obstante, debe aclararse que tampoco el jefe comunal está ayudando mucho a la polémica funcionaria. Ya la desautorizó públicamente cuando reintegró en el cargo al maestro Guillermo Becerra, al tiempo que sigue sin habilitarle los fondos que reclama Rojas para las diferentes actividades. Rojas va camino a vivir la misma situación que la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, a quien ya ni siquiera convocan para las reuniones de importancia en el despacho principal cuando se tratan cuestiones de su área. Se especula con que en marzo habrá una “renovación que refresque” el gabinete, y claro está, ambas mujeres parecen contar con los lugares de privilegio para la salida.

.-.-.-.-.-.-.-

Cabe recordar que un importante grupo de teatristas de la ciudad, junto a reconocidas murgas porteñas y uruguayas, llevaron a cabo una contundente protesta colectiva en el ingreso a la ceremonia de los premios Estrella de Mar 2017. A través de diferentes intervenciones artísticas, exigieron la renuncia de la secretaria de Cultura municipal, Silvana Rojas, la reincorporación de las áreas socio-culturales en los barrios, la restitución de la Comedia Municipal, y el cese de la persecución ideológica de artistas y capacitadores, entre otros reclamos. Detrás de la consigna “No al vaciamiento cultural, fuera Rojas”, la voz de los artistas sintetizó un largo tiempo de enfrentamientos con esta gestión municipal, y trasladó a la alfombra roja el conflicto visibilizado desde que más de cuarenta elencos de la ciudad decidieron, a modo de protesta, no participar de la reciente edición de los premios.

.-.-.-.-.-.

Esta intervención colectiva, sumada a los reclamos expuestos por varios de los elencos locales y nacionales premiados durante la ceremonia, evidenciaron la profunda crisis que afecta al ámbito artístico y cultural de la ciudad, y pusieron en escena una vez más, de un modo contundente, los serios cuestionamientos que pesan sobre la figura de Silvana Rojas, a cargo de la cartera en el gobierno municipal. Ayer los programas televisivos y los principales medios se hacían eco de lo sucedido. En “La Nación” se recordaba que Mirtha Legrand fue una de las protagonistas de la entrega ya que la conductora fue agasajada con un premio honorífico por su contribución, difusión y apoyo a las actividades culturales que se desarrollan en ciudad de Mar del Plata, y subió exultante a recibir el galardón.  Pero, cuando se encontraba en medio de su discurso, un grito desde el público la interrumpió. “¡No al vaciamiento cultural en la ciudad de Mar del Plata!”, se escuchó, y la diva, lejos de hacer oídos sordos, apoyó el reclamo. “Bueno, bueno… Se va a solucionar todo, estoy segura. Que les den un poco más de dinero, el dinero que les corresponde”, dijo.

.-.-.-.-.-

Judicialización para un conflicto. Se desató la polémica por la licitación del Balneario Perla 5. Según pudo establecerse en la zona de Belgrano y San Luis -sede del Emtur- los recursos de nulidad que se interpusieron contra el lento y mal obrado dictamen de la comisión evaluadora se elevarían al intendente y, llegado el caso se iniciarán las acciones legales correspondientes. Una medida cautelar suspendería el segundo llamado y funcionarios de primera línea resolverían está delicada licitación. Se esperan novedades en las próximas horas.

.-.-.-.-.

“No hay plazo que no se cumpla ni tiento que no se corte” dice el saber popular criollo que ha recogido la literatura gauchesca. Después de pedir prórrogas y ampliar plazos, los fiscales Pizzo y Bruna pidieron finalmente la elevación a juicio de algunos de los hechos de la gestión del ex intendente Gustavo Pulti que fueran denunciados por José Reinaldo Cano y Carlos Arroyo a pocos días de iniciar su gestión en diciembre de 2015. Varias de las cuestiones inicialmente investigadas ya habían sido dejadas de lado cuando Pulti y sus ex secretarios Daniel Pérez y Mariano Pérez Rojas fueron citados a indagatoria. Otros dos hechos fueron sobreseídos ahora mediante la misma resolución que resuelve el pedido de elevación a juicio.

.-.-.-.-.-.-.

Un detalle, que quizá no lo sea tanto, es que a la resolución de los fiscales, que siempre fueron tres, en esta oportunidad la firmaron dos, Pizzo y Bruna. El tercer nombre, Berlingeri, no aparece en las firmas al pie de la resolución. Lo cierto es que el final de la tarea investigativa ahora abre el paso a una etapa de definiciones de otro carácter. Lo primero que ocurrirá es que, según adelantó el propio Pulti en un breve documento distribuido a la prensa y publicado también en su cuenta de Facebook, pedirá el sobreseimiento total y definitivo. Lo segundo es que el juez de garantías se expedirá al respecto y, según qué resuelva, los fiscales o los propios imputados apelarán lo que se diga. La última palabra, sobre si habrá o no juicio, la tendrán la Cámara o en última instancia Casación. De ello pueden depender también algunas definiciones electorales.

.-.-.-.-.-.-

“Dos cosas ya no se podrán negar”, decía entre alegre y provocativo ayer por la tarde un estrecho colaborador del ex intendente (que, aseguran, no hace otra cosa con más entusiasmo que contar los días de la vuelta a la arena). “Una es que el anunciado tsunami penal de Cano, Vicente y Arroyo sobre Pulti se va convirtiendo en una moderada brisa administrativa: buscaron pero no pudieron encontrar ni un solo hecho de corrupción” se ufanaba el hombre que nunca se alejó de las cercanías del ex intendente, ni siquiera cuando soplaron los peores vientos. En el equipo de Pulti insisten con que el fundador de AM está ‘acusado del delito de pagar sueldos y de promover la industria por un conjunto de señores que no saben qué hacer con la ciudad’. “La otra cuestión, continuó, es que no termina de verse si todo se mide con las mismas varas: Arroyo y Cano también están denunciados, pero por Claudia Rodríguez, por hacer exactamente lo mismo que ellos denunciaron cuando asumieron: si fue delito lo fue las dos veces, si no ninguna de las dos, les dijo la edil a los fiscales, por escrito, y con firma, pero no se sabe aún qué harán”, dijo. Después se fue dejando caer un “no estamos felices, lo nuestro es hacer y gestionar, no litigar, pero estos tipos ya no nos amargan”.

A propósito de fiestas, las electrónicas realizadas en Mar del Plata dejaron varios aspectos para analizar. Se trata sin dudas de un negocio millonario, especialmente las que se concretaron en los balnearios con la participación de los mejores DJs del continente. Por tomar un ejemplo, en la del último sábado de enero, el bosnio Solomun se llevó de Mar del Plata 120 mil dólares por su actuación. A esa fiesta concurrieron entre 20 y 25 mil personas que abonaron entre 600 y 1.000 pesos la entrada. Multiplicando 20 mil por 700 pesos arroja la friolera suma de 14 millones de pesos, léase más de 800 mil dólares, sin contar gastos en bebidas, etc. Las mesas VIP se pagaron 30 mil pesos. “Dinero como para realizar cuanto operativo de seguridad y de salud que se les pida”, reseñó con ironía un funcionario de la comuna. Seguramente el famoso DJ habrá ingresado al país con visa de trabajo y no de turista, abonando los impuestos correspondientes…

.-.-.-.-.-.-

No deja de indignar saber que muchas de las pastillas de éxtasis y otras drogas consumidas en la fiesta de Mute eran comercializadas por trabajadores de ese lugar. Entiéndase: se realizaban operativos en el acceso, con personal municipal, sanitario y policial, y adentro se podía comprar droga. Como publicó LA CAPITAL, cayó una banda de narcos que vendía a clientes VIP de la ciudad. En el artículo se consignaba que trascendió que de las escuchas telefónicas surge claramente que un joven y un hombre detenidos en esa investigación tendrían relación con el parador Mute. El más joven -tenía 19 años- de nombre Julián trabajaba en la barra nocturna del balneario mientras se desarrollaban eventos como las renombradas fiestas electrónicas del mes pasado. El otro individuo cumplía funciones de seguridad en el mismo parador y hay comunicaciones telefónicas en las que queda claro que extendían a ese lugar sus actividades de venta de estupefacientes. Tal como sucedió en la banda desbaratada la última semana, se encontraron altas sospechas de cobertura policial.

Jóvenes al límite: las fiestas electrónicas dejaron 110 intoxicados en lo que va del verano, fue el título de un artículo publicado por el diario Clarín con la firma del colega Guillermo Villareal, donde el doctor Gustavo Blanco, secretario de Salud de la comuna, comentaba que a los “hospitales de campaña” instalados en cada rave “llegaban con 20 de presión y 150 latidos por minuto”. Y añadió que “cuando los atendíamos presentaban un cuadro de hipertensión arterial severa, y estaban en permanente alerta con estímulos visuales y auditivos”. Los “hospitales de campaña”, carpas armadas en torno al predio donde bailaban los jóvenes, se reforzaron con rescatistas, enfermeros y emergentólogos. “Es que no había nadie capacitado para reanimar a una persona, si hubiera sido necesario”, dijo Blanco.

.-.-.-.-.-

A poco de cumplirse el primer aniversario del relanzamiento de la web de LA CAPITAL -www.lacapitalmdp.com-, periodistas de la misma analizaban el informe estadístico de enero con una sonrisa que no podía disimular la satisfacción. Esta vez cambiaron el tradicional brindis con cerveza por el vino -aportado por uno de los editores, gourmet él- a propósito de las 2.540.744 visitas que se registraron durante enero, con un promedio de 81.959 por día, con 36 por ciento de nuevos usuarios. Mar del Plata, se indicó, aporta el 46,9% de las visitas, al tiempo que por octavo mes consecutivo, desde dispositivos móviles ingresó más de la mitad de los lectores (67,05% en enero). En relación al mes de diciembre de 2016, el sitio subió un 22,94% el total de sus visitas, mientras que si se lo compara con enero de 2016 el crecimiento fue del 298,18%. Febrero en tanto mantiene esa tendencia, indicaron entre picada y copas, comentando que el pasado domingo, el día del temporal, www.lacapitalmdp recibió 197.400 visitas. Evidentemente, tenían motivos para brindar.

.-

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en Mar del Plata, realizando actividades oficiales el viernes, oportunidad en la que recorrió las obras que se desarrollan en el Hospital Interzonal General de Agudos. Allí pudo dialogar brevemente con el intendente Carlos Arroyo, con quien quedó en reunirse próximamente. Luego la mandataria bonaerense -quien en la puerta del Hospital recibió a familiares de pacientes que se quejaban por la atención en la guardia del nosocomio- se dirigió al NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata donde ofreció una conferencia de prensa y mantuvo reuniones privadas. Insistió Vidal en que el PAMI, tal como se comprometió, realizará las obras en el ex Emsha en las próximas semanas ya que eso “va a descomprimir la necesidad que hay en la ciudad”.

.-.-.-.-.-.-.-.-

La tan esperada llegada de la escritora española María Dueñas a Mar del Plata en el marco del 20º aniversario del ciclo Verano Planeta, no fue nada fácil. El pasado jueves salió de Cadiz rumbo a Madrid en un tren. De allí tomó el vuelo directo a Buenos Aires de 12 horas de duración. Tras recorrer durante unas horas la Capital Federal, emprendió el domingo el viaje a Mar del Plata que no se pudo concretar. El avión no pudo aterrizar debido a las inclemencias climáticas que azotaron la ciudad. motivo por el cual la escritora de “El tiempo entre costuras” y “La Templanza”, debió regresar a Buenos Aires. Recién el lunes cerca del mediodía arribó a Mar del Plata, la ciudad que citó en su último libro y la que nunca imaginó estaría visitando. Este miércoles la escritora dará una charla libre y gratuita a las 21, en el Costa Galana.

.-.-.-.-.

Cortitas y al pie. Ya hay dos obras comprometidas para la próxima temporada teatral, con contratos firmados. La comediante Lizy Tagliani firmó contrato para estar al frente de una comedia en Mar del Plata durante la temporada de verano 2018. Días atrás, el empresario Carlos Rottemberg había adelantado que la obra “Como el Culo” -protagonizada por Daniel Aráoz, Walter Quiroz, Florencia Raggi, Diego Reinhold y Nicolás Scarpino, entre otros- era el primer espectáculo confirmado que vendrá a Mar del Plata la próxima temporada.// Se perdía pero finalmente lo consiguieron. Aldosivi y Boca se enfrentarán este sábado en un partido amistoso en el Mundialista. Otro atractivo interesante para un alicaído febrero.

Comentá la nota