El Oído agudo

El Oído agudo

La saga de la lucha por la oficina del Concejo Deliberante que se disputan el Frente Renovador y el Frente para la Victoria tuvo su segundo capítulo esta semana.

 En este mismo espacio, la semana pasada se hizo referencia a la intención de los ediles de La Cámpora de quedarse con el lugar de trabajo donde se ubicaba Stella Maris Cena, quienes lo ocuparon sin mayor preámbulo y colocaron el cartel de “Concejal Darío Méndez” en la puerta.

A pocos metros de allí, el Frente Renovador esperaba que la oficina de Cacha quedara bajo su órbita, teniendo en cuenta que el FPV perdió un legislador y lo ganó el massismo. Incluso, ya habían llevado el pedido a la presidencia del Deliberativo.

La novedad de esta semana fue que las llaves quedaron ahora en poder del presidente del Concejo Juan Pablo Frolik, quien fue ratificado en su función tras asumir otro mandato y resultó elegido por sus pares. Ahora, estará en sus manos dirimir el conflicto entre ambos espacios políticos que pugnan por el -siempre escaso- lugar de trabajo en la planta alta de la Municipalidad.

 

RISAS EN LA ASUNCION

 

El extenso y caluroso acto de asunción de las autoridades municipales dejó algunas perlitas, que amenizaron la velada para el Gabinete que estaba ubicado a la derecha, desde la perspectiva del escenario del Salón Blanco. Allí, algunos funcionarios se quejaron de la larguísima lectura de los currículum, que entraba en detalles tan minuciosos como que tal o cual se había desempeñado como responsable de prensa de su partido político, para citar algún ejemplo.

Sin duda, uno de los momentos que provocó una carcajada general fue la jura del concejal Darío Méndez, quien prometió un buen desempeño por la patria, la Constitución Nacional y Néstor y Cristina Kirchner. Entonces, el ocurrente presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik -ya distendido por su enorme experiencia en la materia- le respondió: “Si así no lo hicieres, que la patria, la Constitución y Néstor y Cristina Kirchner te lo demanden”. De inmediato, retumbó la carcajada general y el aplauso de algunos integrantes de La Cámpora que estaban al fondo del salón.

Otro episodio risueño fue protagonizado por el querido padre Raúl Troncoso, quien llegó tarde debido a que debía celebrar la misa de las 20 en el Santísimo Sacramento. Con el apuro de aquel que se sabe demorado, ingresó al Salón Blanco y se mandó derecho al escenario, donde transcurría la sesión constitutiva. Justo estaba jurando Nora Polich y el párroco iba derecho a tomar su lugar. Rápidamente lo acompañaron a bajar las escalinatas y le dispusieron una silla junto a Oscar Teruggi, con quien compartió las bromas de rigor.

Un rato después, Frolik retomó el asunto. “Le iba a tomar juramento al padre Troncoso”, lanzó al final de ese tramo de la sesión. Sin embargo, no hay chances de que Raúl tenga ganas de involucrarse con el Presupuesto 2016, el primer proyecto que le tocará debatir a esta nueva conformación del Concejo.

 

EL MEJOR COMPAÑERO

 

Y ya agotados de tantos currículum y juras, los integrantes del Ejecutivo aplaudieron y saludaron con una cálida bienvenida a las caras nuevas del Gabinete, tanto a Jaime Feeney (secretario de Desarrollo Económico Local) como a Roberto Guadagna (secretario de Planeamiento y Obras Públicas) y Juan Pablo Ceriani (subsecretario de Obras Públicas desde el próximo 4 de enero, a partir de la jubilación de Omar Groh).

Pero, sin dudas, el más celebrado fue el subsecretario de Protección Ciudadana. Es que al impostar su mano sobre la Biblia, José Denisio dio un “sí, juro” en tono castrense, haciendo honor a su extensa trayectoria en la Policía Federal. Sus pares funcionarios largaron una risa espontánea y lo recibieron con cálidos apretones de manos cuando regresó a su silla.

La escena dejó ver la buena onda de todos con este tandilense por adopción que se ha convertido en el frontman del Gobierno lunghista a la hora de los conflictos y movilizaciones. Sin dudas, le reconocen que pone el cuerpo por la gestión cuando las cosas se vuelven densas, por ejemplo, ante los reiterados embates de Jorge Lezica y Griselda Altamirano.

 

CONTACTOS

Y CARPETAS

 

Entusiasmado con el “aire nuevo”, tal como lo definió el propio Intendente en su mensaje de asunción, se evalúa iniciar las gestiones para invitar al presidente Mauricio Macri a la ciudad.

La eventual visita será una oportunidad para entregarle a la máxima autoridad del país, recientemente puesto en funciones, los proyectos en carpeta que el pediatra planea ejecutar en el transcurso de su cuarto mandato.

Antes, se entablarán los contactos correspondientes para concretar un encuentro con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a quien se le acercarán pedidos y algunas obras proyectadas que requieren financiamiento de la Provincia.

 

DE DIRECCIONES

Y DIRECTORES

 

En el cierre de un año complejo en materia económica, el Intendente amplía la estructura y suma nuevas direcciones para el cuarto período al frente del Ejecutivo. A las de Estadística Local y de Niñez, Adolescencia y Familia, que anunció este viernes, se sumará la de Industria, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico Local.

Según pudo saber este Oído aún resta definir quién estará al frente del área por crear. Así, a los cambios anunciados en algunas de las direcciones municipales se esperan novedades para los próximos días.

Mientras se ultima el armado del equipo de Gobierno, que hasta el momento presenta varios enroques pero que también dejó espacios para la renovación, con la incorporación de personas que no tenían experiencia en la gestión pública, además se podrían dar cambios en la Dirección de Medioambiente, al igual que en Ceremonial y Protocolo, que funciona en el marco de la Jefatura de Gabinete.

A la estructura se incorporará Carlos Ricomagno, ex gerente de OSDE, quien cumplirá un importante rol en la parte administrativa del nuevo Ente Descentralizado del Sistema Integrado de Salud Pública, a crearse próximamente.

 

¡PIEDRA LIBRE, CASTAÑO!

 

Sorprendió a más de uno la aparición del abogado Claudio Castaño durante la televisación de los eventos que encabezó el flamante presidente de la Nación, Mauricio Macri, el día de su asunción.

Al finalizar la asamblea legislativa en el Congreso Nacional, el ex presidente Eduardo Duhalde compartió una reflexión ante los medios presentes. Detrás, en medio de varias personas, se lo pudo ver al letrado tandilense, que siguió en pantalla cuando los micrófonos apuntaron hacia Ramón Puerta.

Su presencia pasó casi inadvertida. Sin embargo, horas más tarde concentró todas las miradas al mostrarse junto a Susana Giménez en la salida de la gala en el Teatro Colón, con quien además compartió algunas palabras.

La aparición de la diva, acompañada por Gustavo Yankelevich, atrajo las cámaras que la siguieron en su trayecto. Muy cerca, Castaño.

Entre las especulaciones surge que quizás el polémico abogado podría estar desempeñando algún cargo en ceremonial y protocolo, dada su experiencia en la materia.

 

“TANDIL BRILLA”

 

Se acerca fin de año y desde el Gobierno comunal buscan, como ya es toda una costumbre, armar una multitudinaria celebración para recibir el 2016. La edición número trece del “Tandil Brilla”, le guste a quien le guste, ya está en marcha. Casi mecánicamente distintos empresarios de la ciudad aportan dinero para que el cielo de la ciudad se ilumine pasada la 1 del primer día del nuevo año.

Será distinto el espectáculo posterior, donde los ciudadanos acuden a bailar en plena loma de la portada del Parque Independencia, escuchando a distintos artistas haciendo música en vivo. Para esta ocasión, serán sólo artistas locales en el escenario, aunque aún no fueron comunicados oficialmente. El “cambio” se vino principalmente por lo que las distintas bandas cobran por este tipo de presentaciones. En los sondeos previos realizados, desde el Gobierno salieron espantados por la suma pretendida para actuar.

Este Oído pudo conocer que no se hará un gasto excesivo, por más que haya aportes desde el sector privado, cuando aún desde el Ejecutivo no pudieron cerrar el tema del bono por única vez que pretenden cobrar desde el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Parece que atrás quedaron bandas como Los Tipitos, que estuvo dos veces, Guasones o Estelares. Se buscará retornar a lo nuestro, como ocurriera en 2010, cuando el escenario estuvo integrado por músicos locales.

Uno de los grupos que se perfila son Los Tapitas, del gusto de la actual gestión y muy bien aceptado por el público en general.

En esta semana que se inicia comenzarán a surgir mayores novedades y se sabrá oficialmente cómo será la nueva edición del “Tandil Brilla”.

 

MAS RUIDOS

 

Estamos transitando el camino donde las distintas agrupaciones que trabajan con mascotas, hacen campañas que nadie tiene en cuenta, buscando generar conciencia para que en Navidad o Año Nuevo no se arroje pirotecnia.

Pero a estos nuevos festejos que se aproximan no sólo estará el “Tandil Brilla” que, como siempre expresan, son 20 minutos de fuegos que disfruta la ciudad.

También habrá que sumar a las motocicletas y sus contraexplosiones permanentes, modalidad que se instaló en la ciudad y que no hay un día en que no se haga. Los muchachos con rodados de baja cilindrada se agrupan en la arteria que conduce al Parque Independencia y desde ahí parten raudos haciendo estruendo con sus motos y al mismo tiempo burlándose de la policía y de quien quiera frenar su andar.

 

METEN MIEDO

 

Este año se puede decir que ha sido de consolidación para el dúo Griselda Altamirano – Jorge Lezica. La toma de terrenos en Villa Cordobita los hizo hacerse conocidos públicamente y además por demás resistidos. Tras ser retirados del lugar, regresaron a intentar opacar el inicio del cuarto mandato del doctor Miguel Angel Lunghi, por lo que hubo un gran operativo policial para contener a 40 personas.

Pensando en lo que viene, más precisamente el “Tandil Brilla”, tanto el Intendente, sus funcionarios más directos y personal policial trabajarán para que la agrupación 1 de Octubre no opaque los festejos previstos ni genere hechos de violencia entre quienes asistan a recibir el año nuevo.

 

Comentá la nota