Oficialismo profundiza estrategia de pinzas con “gestión” y “política”

Oficialismo profundiza estrategia de pinzas con “gestión” y “política”

Funcionarios provinciales viajarán esta semana a Buenos Aires para apurar la instrumentación de convenios ya firmados por el Gobernador. Desde el sector político se profundizan tareas de “esclarecimiento” de la propuesta de reforma en la provincia.

El receso invernal no frena la movilización oficialista. Con la celebración de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí como marco, el Gobierno no se tomó respiro y para la semana que inicia el oficialismo profundiza la teoría impuesta por el gobernador Ricardo Colombi de atacar los compromisos en dos frentes: la gestión y la política.

El Mandatario no sólo mantiene su febril recorrida por pueblos y viajes relámpagos a la Capital Federal para obtener promesas de financiamiento para más obras públicas al tiempo que, todos su cuadros partidarios, trabajan a destajo para imponer como prioridad social la propuesta de reforma constitucional.

Colombi, quien la semana pasada firmó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la instrumentación de las obras de protección contra inundaciones para Puerto Lavalle y Bella Vista anunció durante el fin de semana que también obtuvo respaldo para un pronto llamado a licitación de obras de viviendas, una actividad oficial postergada en los últimos años por la confrontación con la administración kirchnerista.

Esta semana será de importante peregrinar de funcionarios provinciales por despachos nacionales. Hay acciones conjuntas y el Gobierno de Corrientes piensa aprovechar la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri de retomar la iniciativa de avanzar, durante el presente semestre con anuncios concretos de inversión y de reactivación de la obra pública, demorada durante los siete meses por cuestiones burocráticas y de fiscalización.

Macri anunció el sábado un megaplán de obras públicas de 150.000 millones de pesos y 100.000 puestos de trabajo para el conurbano, al tiempo que reconoció que le “duele y desespera” haber aumentado las tarifas de luz, gas, agua y transporte, aunque dijo que lo hizo “lo más gradual posible”.

El plan de obras públicas nacional comprenderá 900 kilómetros de autopistas y 1.100 de rutas: una autopista sobre la Ruta 3 entre San Miguel del Monte y Azul, y entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca. También planifican rutas entre Azul y Coronel Dorrego, y entre Mercedes y Bragado, entre otras.

El Presidente anunció además el acceso al agua potable del 100% de los habitantes del segundo cordón del conurbano en ocho años y del 75% a las cloacas.

Se construirán cuatro metrobuses en el conurbano. Uno ya está en marcha en La Matanza y otros se harán en Lanús, en la zona oeste y en Tres de Febrero.

Para aprovechar el impulso de este anuncio hecho por Mauricio Macri, el Ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, anunció que viaja a la Capital Federal con “carpetas y proyectos de obras” a ser financiados por el Gobierno nacional, aunque no dio mayores precisiones y postergó los anuncios “para mi regreso”.

“Nosotros buscamos aprovechar estas gestiones y obtener la mayor cantidad de obras posible para beneficio de los correntinos”, afirmó Godoy.

Tampoco quedan afuera de estas negociaciones con el Gobierno federal el diálogo sobre la instrumentación del acuerdo de restitución gradual del 15% de coparticipación que se utilizaba para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que se espera para agosto se hagan los primeros desembolsos del 1,5% en efectivo y se concrete la compensación por un porcentaje similar, del 3% que le corresponde a la provincia para el presente año. Solo falta firmar el acuerdo en particular.

Desde el ala política, dirigentes, legisladores mantienen sus reuniones de trabajo de acción “esclarecedora sobre la propuesta de reforma política y constitucional” con la idea de afrontar lo que consideran “un desconocimiento de la gente sobre los objetivos beneficiosos de la propuesta de cambio político”.

Durante el fin de semana los máximos referentes del radicalismo encabezaron reuniones de esta índole destinadas a reforzar el convencimiento militante a la hora de llevar “el mensaje casa por casa” como lo recomendó Colombi en el acto del Club San Martín donde se ratificaron los objetivos de Encuentro por Corrientes.

Comentá la nota