El oficialismo se impone en las elecciones de Chaco

El oficialismo se impone en las elecciones de Chaco

Él kirchnerismo logra cerca del 49% de los votos, seguido muy de cerca por Vamos Chaco, un frente apoyado el PRO y la UCR. Anticiparon un rápido escrutinio debido a la implementación de la Boleta Única Electrónica

Domingo Peppo, candidato del oficialismo, se impone en las elecciones a gobernador de Chaco. Con apenas 2,05% de las mesas escrutadas consigue el 48,78% de los votos. Le sigue Aída Ayala, del frente Vamos Chaco, con 46,87% de las preferencias.

En medio de denuncias cruzadas y con un fuerte dispositivo de seguridad, unos 850 mil chaqueños votaron hoy gobernador en los primeros comicios provinciales tras el escándalo en las elecciones de Tucumán y los últimos antes de las generales del 25 de octubre.

El ministro de Gobierno, Javier Oteo, aseguró que no se registraron incidentes y adelantó que cerca de las 20 habrá una "tendencia firme" sobre los resultados. Sin embargo, aclaró que como no en todos los lugares se implementó la Boleta Única Electrónica (BUE), en el interior para las 22 aproximadamente habrá resultados oficiales.

Sobre las advertencias de la oposición por un posible fraude, Oteo afirmó: "Nunca hemos tenido ningún tipo de incidente, acusación o sospecha. Hubo alternancia de los partidos en el poder.Hemos tenido las dos grandes ciudades del Chaco perteneciendo a un partido y la Provincia a otro, o sea que la gente del Chaco tiene una gran cultura cívica y democrática".

Antecedentes

El oficialismo chaqueño, encabezado por Jorge Capitanich, candidato a intendente de Resistencia, ganó en las primarias de mayo por una diferencia de 22 puntos. Compite contraVamos Chaco, una alianza encabezada por la UCR y el PRO y que postula a la fórmula compuesta por los radicales Aída Ayala y Bruno Cipollini. La tercera fórmula en el cuarto oscuro, que en las PASO alcanzó el 1,9% de los votos, representa al Partido Obrero y está integrada por los dirigentes Aldo García y Mariano Delgado.

Además de la contienda por la Gobernación, el ex jefe de Gabinete tiene el desafío de ganar como candidato a intendente de Resistencia, gobernada por la radical Ayala desde hace doce años con tres mandatos consecutivos. El líder del peronismo chaqueño corre con ventaja si se repiten los resultados de las primarias, cuando ganó por una diferencia de 14 puntos contra el postulante radical de Vamos Chaco, Leandro Zdero.

Los organizadores de los comicios confían en que los resultados se conocerán hoy antes de las 23 con una tendencia irreversible, en un resultado que es esperado con ansías por los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli; de Cambiemos, Mauricio Macri; y de UNA, Sergio Massa, ya que con 859.161 electores habilitados, Chaco representa el 2,7% del padrón nacional.

Comentá la nota