El oficialismo aspira a ganar bancas en Diputados pero se achicaría en el Senado

El oficialismo aspira a ganar bancas en Diputados pero se achicaría en el Senado

El Frente de Todos ponen en juego 15 de las 24 bancas que se renuevan en la Cámara alta. Los resultados en las ocho provincias que votan senadores pueden dejar al bloque Cristina Fernández al borde del quórum.

Las elecciones de medio término medirán la fortaleza que tendrá el gobierno de Alberto Fernández en el Congreso, donde se renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Primero se dirimirán los precandidatos en las internas del 12 de septiembre y finalmente el 14 noviembre se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

El Frente de Todos tendría un panorama más favorable para conseguir más bancas en Diputados, pero en el Senado podría verse disminuido el control que mantiene actualmente el oficialismo. “No importa por cuánto ganas, sino que ganás aunque sea por un gol”, grafican en tono futbolístico dentro del entorno presidencial. 

La Casa Rosada augura un triunfo en las PASO y una mejor performance en las generales“El clima económico va a estar mejor dentro de tres meses”, auguran en Balcarce 50. Más allá de que todos los cañones apuntan a la provincia de Buenos Aires, siguen de cerca la situación en las ocho provincias que eligen senadores. La lectura que hacen en el FDT es que mantendrán el quórum propio, aunque con una posible disminución en la cantidad de bancas. 

El oficialismo aspira para noviembre haber superado el impacto político que generó el escándalo de la fiesta de cumpleaños en la quinta de Olivos de la que participó el Presidente y la Primera Dama, Fabiola Yánez.

Los 41 senadores que logró el oficialismo en 2019 podrían no lograrse para la segunda parte del mandato de Fernández. El frente que conduce Cristina Kirchner en el Senado renueva 15 bancas del total de los 24 legisladores que asumirán el 10 de diciembre.

Los comicios generales serán termómetro de lo que fue el inicio de la gestión nacional en medio de la pandemia, y definirá el poder legislativo de los próximos dos años con la aprobación de leyes clave para la Rosada. La posible pérdida de representación en el Senado estará condicionado a los resultados de las elecciones en las ocho provincias que renuevan bancas: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Desde el oficialismo ven con optimismo el resultado en algunas de las provincias más complicadas. Una de ellas es Santa Fe donde el ex ministro Agustín Rossi irá a una PASO contra el candidato que apoyó la Rosada, Marcelo Lewandowsk. El FDT podría perder una de las dos bancas que tiene actualmente si gana Juntos por el Cambio. La provincia gobernada por Omar Perotti maneja encuestas que dan un empate técnico con la oposición.  

El oficialismo busca retener las dos bancas de Catamarca, La Pampa, y Tucumán.  En Corrientes, podría perder una de los dos asientos luego del contundente triunfo que obtuvo el oficialismo con la reelección del radical, Gustavo Valdés. En Mendoza mantendría un senador, aunque la duda crece en Chubut donde tiene tres senadores.

En el final de la campaña atípica por la pandemia, el FDT apelará a mostrarse unida y resaltará los logros económicos de los últimos meses. Todos los ministros tienen la orden de salir a militar el voto hasta el último día.

 

Por Natalia Vaccarezza

Comentá la nota