Ocho fórmulas van a las primarias para pelear la gobernación en Mendoza

Ocho fórmulas van a las primarias para pelear la gobernación en Mendoza

Mendoza proclamará este domingo sus candidatos a gobernador, legisladores provinciales y también a intendente en 15 comunas, ya que Capital y San Carlos que ya realizaron sus PASO municipales en febrero, y Godoy Cruz las concretará en septiembre.

En total, competirán ocho fórmulas para el sillón de San Martín, entre las que surge como favorita la del frente opositor Cambia Mendoza, que aglutina a la mayoría de los partidos de la oposición como la UCR, el PRO, parte del Partido Demócrata y el Frente Renovador y que lleva al binomio radical Alfredo Cornejo-Laura Montero. Si bien se da por descontado que sea la fórmula con más votos, el peronismo gobernante llega a los comicios con tres binomios por lo que habrá que ver qué porcentaje alcanzan en la sumatoria.

Las listas del Frente para la Victoria están integradas por Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau -que surgió de un acuerdo mayoritario dentro del PJ local-, la de Matías Roby y la de Guillermo Carmona, que cuenta con el apoyo del kirchnerismo. A ellos se suman Noelia Barbeito del FIT; Marcia Marianetti del MST; Luis Galiotti por Es Posible y Alberto Aguinaga por el Partido Federal.

La decisión del gobernador Francisco “Paco” Pérez de desdoblar los comicios en contra de la voluntad de la Casa Rosada generó un clima particular en la provincia y abre incógnitas acerca del resultado de la elección.

El mandatario provincial tomó la decisión luego de que la mayoría de los intendentes tomara igual determinación, de modo que habrá que ver hasta qué punto los jefes comunales hacen crecer los números de los aspirantes a gobernador o si terminan siendo arrastrados por la tendencia provincial.

Carmona recibió ayer en la provincia al ministro de Interior y precandidato presidencial oficialista, Florencio Randazzo, quien calificó la fórmula que encabeza como ‘la más genuina que representa el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández”. Mauricio Macri y Ernesto Sanz llegan al domingo con la expectativa de viajar a la provincia cuyana por la noche.

Comentá la nota