La OCDE estimó que la inflación en Argentina alcanzará el 250% en 2024

La OCDE estimó que la inflación en Argentina alcanzará el 250% en 2024

El organismo de cooperación internacional empeoró las proyecciones a corto plazo sobre nuestro país e indicó que tendrá una contracción de la actividad del 2,3%.

El presidente Javier Milei destacó que la Argentina logró evitar una hiperinflación y sostuvo que los precios se empiezan a desacelerar. Sin embargo, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcularon que la inflación en nuestro país se disparará aún más este año y llegará al 250,6%.

En su informe interino de Perspectivas, publicado este lunes, el organismo internacional con sede en París empeoró las proyecciones a corto plazo sobre nuestro país, estimando el agravamiento de la recesión, con un descenso de la actividad del 2,3 %.

Medios de pago: radiografía del QR

La cifra llamó la atención, ya que la OCDE había proyectado un 157.1% de inflación, 93,5 puntos porcentuales, para fines de noviembre de 2023, días después de las victoria de Milei en el balotaje ante el excandidato de Unión por la Patria y exministro de Economía, Sergio Massa.

"La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024", manifestaron desde el ente cooperativo. También sostuvieron que Argentina no sólo fue el año pasado el país de los tres del G20 cuyo PIB cayó y sufrió el mayor descenso de un -1 % (los otros fueron Arabia Saudita, con -0,9 % y Alemania, con -0,1 %), sino que eso volverá a suceder en 2024.

 

Desde su asunción presidencial, hace menos de dos meses, el líder libertario devaluó el peso un 50%, inició un proceso de liberación de precios y se propuso modificar múltiples normas y leyes con el fin de desregular la Economía, incluso varias de ellas se continúan debatiendo en el Congreso a través de la denominada "Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos".

La directora del Fondo Monetaria Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó días atrás que el gobierno argentino "está tomando medidas audaces para restablecer la estabilidad macroeconómica".

Qué se espera para 2025

En ese marco, la OCDE adelantó que la situación debería mejorar el año próximo, cuando estas reformas comenzarían a hacer efecto. "Se prevé que la elevada inflación y el considerable ajuste fiscal provoquen una caída del PIB en Argentina en 2024, antes de que el crecimiento se recupere en 2025", anunciaron en el informe trimestral.

En esa línea, señalaron que para ese momento la inflación se "moderará de forma notable", si se compara con la de 2024, y estaría en torno al 64,7 %, es decir 17 veces superior que la media del conjunto del G20, foro internacional del que Argentina forma parte.

Cuál será la inflación de febrero

En diciembre la inflación relevada por el INDEC fue del 25,5% mientras que para enero se espera un 20%, según los primeros números de las consultoras privadas. El dato oficial de enero recién se conocerá el 14 de febrero.

Las consultoras económicas están estimando para febrero un costo de vida del 20%. En marzo podría alcanzar un nivel similar, aunque dependerá de distintos factores, como lo que ocurra con las tarifas de electricidad y hasta dónde llegará la suba en los colegios privados, entre otras variables.

El 2023 cerró con una pérdida de poder adquisitivo en el sector formal de la economía que superó el 10%. Este dato es según cifras oficiales, ya que mediciones privadas advierten que la pérdida de poder adquisitivo fue aún mayor.

 

Comentá la nota