Obra pública: se arma en Buenos Aires un frente transversal para que haya plata

Obra pública: se arma en Buenos Aires un frente transversal para que haya plata

Es un proyecto que busca financiar obras hídricas en el arroyo San Francisco - Las Piedras. Propuesta oficialista, OK opositor y ausencia libertaria.

 

Por Juan Rubinacci

La Legislatura bonaerense avanzó este lunes con un proyecto que busca crear el Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, de modo de contrarrestar la motosierra del presidente Javier Milei en la obra pública y conseguir financiamiento internacional para terminar con las inundaciones en cinco municipios del conurbano en Buenos Aires.

Para ello, la Cámara de Diputados convocó a una reunión informativa con la presencia de intendentes, autoridades y representantes de todos los bloques -excepto La Libertad Avanza, que se ausentó- para darle curso a un proyecto que podría tener luz verde en las comisiones el próximo jueves y votarse en la sesión que está prevista para el miércoles 20 de marzo.

Del encuentro participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, dos de los municipios que se beneficiarían con la creación del comité, además de Avellaneda, Presidente Perón y Almirante Brown.

 

 

Autoridades de la Cámara, legisladores e intendentes debatieron sobre el nuevo Comité de Cuenca para Buenos Aires.

El proyecto que trata la Legislatura bonaerense

Por la iniciativa pujan diferentes fuerzas políticas desde hace varios años. El diputado del PRO Martiniano Molina había impulsado el proyecto en sus tiempos de intendente de Quilmes, que ahora es empujado por el alcalde peronista de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien lo ingresó el año pasado cuando era legislador provincial.

Con la creación del Comité de Cuenca, como los ya existentes del Río Luján y del Río Reconquista, los intendentes pretenden encontrar una fuente de financiamiento internacional a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y usarla como herramienta ante el recorte a la obra pública anunciado y llevado a cabo por Milei, que decanta, además, en las arcas provinciales del gobierno de Axel Kicillof.

Los pedidos de la oposición

Si bien no habría mayores inconvenientes para avanzar, las comisiones de Asuntos constitucionales, Legislación general, Presupuesto y Ambiente trabajan en algunos pedidos de la oposición, que no frenarán la propuesta, pero quieren asegurarse de que no se trate de la creación de una estructura estatal que termine funcionando como una fuente mayor de burocracia y cargos políticos.

El PRO solicitó que el organigrama quede redactado en la ley, así como la cantidad de cargos y que éstos sean ad honorem. No así la planta administrativa de empleados que sí funcionará con un presupuesto provincial, pero menor. El financiamiento para las obras hídricas, en tanto, será externo, sin comprometer la economía bonaerense.

La letra chica fue solicitada por la oposición, que pretende conocer bien los números, mirando siempre el presupuesto que manejaron, por caso, los comités de cuenca del Río Luján y del Reconquista, que están creados por ley y rozaron los $6 mil millones en 2023.

Específicamente, la norma presentada establece la conformación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras y lo define como un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado. Con relación a las obras hidráulicas, se espera que mejoren la calidad de vida de 1,1 millón de personas radicadas en esos distritos. El organismo de vinculación entre el ente y el Poder Ejecutivo será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Comentá la nota