Obama, en la Cumbre del Cambio Climático: "Pongámonos a trabajar"

En el inicio de la convención, el presidente estadounidense consideró que si todos los países deciden "actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación". "Pongámonos a trabajar", reclamó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que el mundo se encuentra ante "un punto de inflexión", que supone "el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta", en su discurso ante la cumbre del clima (COP21).

Asimismo, dijo que su país, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume "su responsabilidad de hacer algo" contra ello.

Antes, la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, inauguró este lunes la cumbre del clima de París (COP21) ante los delegados que negociarán un acuerdo global, a quienes dijo que "el mundo los está mirando y cuenta con ustedes".

Figueres arrancó su discurso con un mensaje de solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de París. "París, la ciudad de la luz, debe ser el lugar del mundo donde los países se fundan en uno y demuestren que la solidaridad internacional es posible, respetando el pasado, el presente y el futuro de cada uno", afirmó.

Figueres centró su discurso en los delegados de los países, que en las dos próximas semanas tienen el mandato de acordar un pacto global de lucha contra el cambio climático, y a ellos apeló: "El mundo espera mucho"."Nunca ha habido tanta responsabilidad en las manos de tan pocos, los ojos de millones de personas alrededor del mundo están sobre ustedes", remarcó.

Al finalizar su intervención recordó a los delegados que "el acuerdo no está hecho", que depende de ellos, y les pidió que "finalicen un acuerdo que cuente con el apoyo suficiente del mundo en desarrollo".

Durante la cumbre, los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México), reafirmarán un mensaje de unidad su compromiso con el planeta y las futuras generaciones.

En ese encuentro, Argentina ratificará su predisposición a reducir en un 30 por ciento en 15 años la emisión de gases causantes del efecto invernadero (GEI) "pero sin renunciar al crecimiento económico con inclusión".

Comentá la nota