Numerosas bancas alcanzó Cambia Jujuy

Numerosas bancas alcanzó Cambia Jujuy

Según el escrutinio provisorio de la provincia los resultados serían favorables a la oposición, en distintas categorías. De los 24 cargos a diputado provincial, 10 sería para la UCR, 8 para el FPV, 4 para Primero Jujuy y 2 para el Fuyo.

Tras el contundente triunfo de Gerardo Morales como nuevo gobernador de la provincia, ayer se conocieron los resultados que arrojó el escrutinio provisorio, los que resultaron ampliamente favorables para el Frente Cambia Jujuy en distintas categorías.

Si bien ayer se conocieron los primeros datos oficiales emitidos por el centro de cómputos provincial todavía restaría conocer el escrutinio definitivo para proclamar a los flamantes representantes del pueblo. No obstante eso, con las cifras volcadas en la página oficial del centro de procesamiento de datos provisorios, se puede advertir que la fuerza que alcanzó mayor cantidad de bancas en la Legislatura provincial es el radicalismo con 10 lugares, en tanto que el Frente para la Victoria tendría 8, Primero Jujuy 4 y el Frente Unidos y Organizados 2.

Estas cifras se extraen del 96% del total de las mesas escrutadas de la provincia, cantidad que hasta el momento llevaba contabilizado el centro de cómputos de la provincia. De allí se advierte que para la categoría de diputados provinciales la UCR obtuvo el 30,83% de los votos, le sigue el Frente para la Victoria con 26,75%, el partido Primero Jujuy con el 12,47% y el Frente Unidos y Organizados con el 7,9%.

De este modo, ingresarían a la “Casa de Piedra” como diputados provinciales del radicalismo Raúl Rizzotti, Juan Carlos Abud Robles, María Inés Zigarán, Alfredo Tinte, Ekel Meyer, Mary Ferrín, Eduardo Díaz, Ramiro Tizón, Victoria Luna Murillo y Olver Legal.

Por parte del FPV ingresarían como legisladores provinciales Javier Hinojo, Rubén Rivarola, Mariela Ortíz, Nilson Ortega, Alberto Matuk, Cristina Solís, Luis Cabana y Juan Cardozo Traillou. La lista de los flamantes legisladores jujeños se completarían con los miembros de Primero Jujuy, Pedro Segura, Marcelo Nasif, Débora Juárez y Gaspar Santillán y del Fuyo Juan Manuel Esquivel y Mabel Balconte.

No lograron “romper el piso”

Cabe destacar que el resto de los frentes y partidos políticos no habrían alcanzado el piso electoral del 5% necesario para acceder a los cargos legislativos provinciales. Tal es el caso del Frente de Izquierda que llevaba como primer candidato a diputado provincial a Alejandro Vilca, quien habría recibido un amplio apoyo del electorado tanto en las Paso como en la instancia general, pero aun así no habría superado los 25 mil votos necesarios para alcanzar el piso electoral. Al igual que ocurrió en las elecciones legislativas del 2013, Vilca nuevamente habría quedado a escasos votos de acceder a la primera banca legislativa de un obrero municipal en la provincia.

Se transformó el mapa de intendencias en Jujuy

La elección del domingo dejó un nuevo mapa de intendentes en el territorio de nuestra provincia. De las 21 municipalidades en juego diez quedaron para el Frente para la Victoria, diez para el Frente Cambia Jujuy y una para el partido municipal “Quiaqueños”.

El oficialismo perdió ocho municipios, entre ellos San Pedro, Libertador y Palpalá, en tanto que el Frente Cambia Jujuy perdió Tilcara, al terminarse la hegemonía que marcó en los últimos años la Intendencia de Félix Pérez.

Una de las jurisdicciones más disputadas voto a voto fue Perico, donde fue reelecto el intendente Rolando Ficoseco, no sin antes padecer el avance de Luciano Demarco, candidato del Frente Cambia Jujuy, y de un histórico dirigente de esa ciudad, Walter Cardozo, quien encabezó el partido municipal conocido como Edijus (Esperanza, dignidad con justicia social). Con 96 de las 97 mesas Ficoseco sumaba 5286 votos, Demarco 4960 y Cardozo 4948.

Otra intendencia muy disputada fue la de Calilegua, donde la oficialista y candidata a la reelección, Elsa Flores (FPV) ganó tras un voto a voto con Claudia Nieto, del Fuyo. Son 15 mesas y 13 escrutadas, informaba anoche la página oficial FPV (976 votos), Fuyo 892 y Partido Blanco de los Trabajadores 649.

Los municipios ganados por el radicalismo, además de San Salvador de Jujuy, fueron: San Pedro (Julio Bravo), Libertador (Oscar Jayat), Palpalá (Pablo Palomares), La Esperanza (Bernardo Carrizo), Monterrico (Juan Carlos Ibarra), Humahuaca (Leonel Herrera-reelecto), El Talar ( Juan Carlos Ruiz), Santa Clara (José Luis Colque) y La Mendieta (Jorge Farfán). El FPV se adjudicó las intendencias de: Perico (Rolando Ficoseco), Calilegua (Elsa Flores), Fraile Pintado (Omar Carrasco), Yuto (Rubén Valdiviezo), El Carmen (Adrián Mendieta), El Aguilar (Sergio Alejo), Tilcara (Ricardo Romero), Palma Sola (Fernando Agüero), Abra Pampa (Ariel Machaca) y Caimancito (Pedro Torres).

UCR tendrá 2/3 en el Concejo

Luego del conteo de votos y la aplicación matemática del Sistema D’hont, se conocieron de forma preliminar los nombres de quienes serán los nuevos concejales de la comuna capitalina.

Los resultados en esta categoría también habrían sido favorables para el radicalismo que habría alcanzado cuatro bancas de las seis que se disputaban, en tanto que el Frente para la Victoria solo habría logrado un lugar al igual que el Frente Unidos y Organizados (Fuyo).

De esta manera pasarán a integrar el cuerpo de concejales del Municipio de San Salvador de Jujuy los radicales Carlos Sadir, quien renueva su banca en ese cuerpo deliberativo, Santiago Omar Jubert, Patricia Mónica Moya y María Estela Flores.

A ellos se sumarían por el Frente para la Victoria Miguel Angel Morales y por el Fuyo, Aldo Federico Noro.

Esta renovación de cargo modificaría el panorama en el recinto, ya que quedarán afuera del legislativo municipal los ediles Alejandra Mollón del partido Lyder, Juan Brajcich y Yolanda Zerpa de la Union Cívica Radical y a Guillermo López Salgado y Rita Robles del Partido Justicialista.

 

Cabe destacar que el radicalismo tendrá ahora mayoría agravada (los dos tercios), como ya lo tuviera períodos atrás, ya que la cámara quedaría conformada con 8 ediles radicales, dos justicialistas y dos del Frente Unidos y Organizados.

Comentá la nota