Nuevo dólar: Massa tienta a economías regionales para que ingresen a Precios Justos

Nuevo dólar: Massa tienta a economías regionales para que ingresen a Precios Justos

Sergio Massa prometió que aplicará un nuevo dólar para economías regionales, pero sólo podrán ingresar quienes se sumen al congelamiento de precios por cuatro meses que prepara Comercio.

 

 

El Gobierno beneficiará a las economías regionales con un tipo de cambio más competitivo antes de fin de año, como alivio e impulso a las exportaciones. La condición para acceder al nuevo dólar es ingresar a Precios Justos, en busca de sumar más actores al acuerdo con grandes empresas para congelar al menos 1.500 productos de consumo masivo por cuatro meses. En el Gobierno aseguran que ya tienen "apalabrados" 1.200 artículos y esperan cerrar el convenio antes de mitad de mes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este lunes en Mendoza una batería de medidas para productores de provincias cordilleranas afectadas por las heladas tardías, en el marco de los problemas climáticos. Uno de los anuncios realizados fue un tipo de cambio diferencial para todas las economías regionales, el cual estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre. 

Thank you for watching

Según explicó el funcionario, el esquema será similar al que tuvo el complejo sojero a $200 y por el cual se liquidaron más de USD8.000 millones durante septiembre. Fuentes oficiales afirmaron que el nuevo dólar será "más competitivo" que el mayorista, pero que se terminará de definir en los próximos días con los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura.

Para acceder al beneficio, los interesados deberán ingresar a Precios Justos y al programa de protección de los productores. Massa aclaró que este fomento para las economías regionales deberá avalarse con un "acuerdo entre productores y exportadores", para evitar que los incentivos no queden como rentabilidad de los segundos.

La intención de Economía es sumar la mayor cantidad de actores posibles al congelamiento de precios por cuatro meses que todavía se negocia con las principales empresas de consumo masivo, a cambio de facilidades para importación. Fuentes de la Secretaría de Comercio afirmaron que hay "apalabrados" 1.200 productos, del piso de 1.500 que buscan cerrar, dentro de los que se encuentran muchos de los más de 450 artículos que ya están en Precios Cuidados

Desde la dependencia que conduce Matías Tombolini reconocieron que no se habían mantenido conversaciones con las economías regionales, aunque señalaron que muchos productos "se utilizan como materias primas en la fabricación de alimentos". En ese sentido, también se puso el ojo en los insumos difundidos, como el poliuretano, cartón, hilados, entre otros.

Pero la intención del equipo económico es mantener a raya los precios en los próximos meses, por lo que habrá un "segundo anillo" en Precios Justos. En detalle, se busca que las firmas productoras tengan topes de incremento de hasta 4% mensual en los productos por fuera del programa, "para dar previsibilidad al consumidor". 

Sin embargo, algunos supermercados denunciaron que en las últimas semanas hubo aumentos superiores, incluso arriba del 10%, mientras se negocia el congelamiento. En Comercio reconocieron que este es un nuevo "foco de tensión" con las productoras de consumo masivo y que se busca que dichas subas se retrotraigan.

Por último, el mecanismo de control que incluirá el acuerdo no será con el precio en los packaging como había dicho originalmente Sergio Massa, sino que se trabaja en una aplicación móvil que leerá los códigos de barra de los productos. Allí los usuarios podrían ver cuál es el costo que debería tener cada artículo según Precios Justos, pero también contendrá un botón para denunciar ante Defensa al Consumidor incumplimientos en abastecimiento y precio

Con la sanción del Presupuesto 2023Comercio podrá aplicar multas de hasta $240 millones que al mismo tiempo serán indexadas a la variación de la Canasta Básica Total. Tombolini espera que ese “mayor poder de fuego” limite las infracciones de las empresas a la Ley de Defensa del Consumidor.

Comentá la nota