La nueva usina, en menos de dos años

La nueva usina, en menos de dos años
Con la presencia del gobernador y la participación de la presidenta mediante videoconferencia, se firmó el contrato para el inicio de las obras de la Central Termoeléctrica. También se construirá una línea de energía de alta tensión entre Bahía Blanca y Mar del Plata, y un muelle en Puerto Galván. Las tareas comenzarán en noviembre.
En menos de dos años comenzará a operar la Central Termoeléctrica Guillermo Brown, cuya construcción se iniciará en noviembre próximo en General Daniel Cerri.

Si bien se había anunciado que la obra sería ejecutada en tres etapas, ayer pudo saberse que en realidad serán dos, con una inversión total de 900 millones de dólares.

La primera etapa, que deberá estar finalizada en abril/mayo de 2015, consiste en la instalación de dos turbinas con capacidad para generar 600 megavatios de energía, con una inversión de 500 millones de dólares.

La segunda etapa, cuya fecha de finalización aún se desconoce, demandará 400 millones de dólares y permitirá sumar otros 300 megavatios mediante el reúso del vapor generado por las dos turbinas mencionadas de ciclo combinado.

Otras obras complementarias consisten en la ejecución de una línea de energía de alta tensión de 500 mv y 400 kilómetros que enlazará nuestra ciudad con Mar del Plata, otra línea similar de 9 kilómetros que vinculará a la nueva Central Termoeléctrica con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y un gasoducto de 2 kilómetros destinado a abastecer a la usina desde la planta de Transportadora Gas del Sur.

A esto deberá sumarse la construcción de una tercera posta de inflamables en Puerto Galván, destinada al amarre de buques tanques que aprovisionarán con fuel oil o biodiesel a la usina de Cerri, junto con un poliducto de 18 kilómetros.

Actos. Con una gran puesta en escena, que incluyó la llegada del gobernador Daniel Scioli y del primer candidato a diputado nacional del FPV, Martín Insaurralde, junto con la participación desde Santa Cruz, vía teleconferencia (ver página 2), de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se firmó ayer el acta de inicio de obra para la construcción de la central Guillermo Brown.

Sobre las 11.30 Scioli arribó en avión, procedente de Tres Arroyos, al aeropuerto local, y desde allí se trasladó en helicóptero hasta las instalaciones de la empresa Siemmens, a cargo de las obras, en el Parque Industrial.

El encuentro contó con la presencia de los intendentes de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua (le agradeció a la presidenta lo aportado por la Nación para el desarrollo de la ciudad en los últimos dos años), de Tornquist, Gustavo Trankels; Coronel Rosales, Néstor Starc; Villarino, Patricia Cobello; y General Lamadrid, Juan Carlos Pellita, entre otros.

Además se registró la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, junto con los ministros bonaerenses de la Producción, Cristian Breitenstein, y de Infraestructura, Alejandro Arlía. También estuvieron el diputado provincial Iván Budassi y su par y candidato a renovar la banca, Marcelo Feliú, así como el titular de ABSA, Guillermo Scarcella, quien pese a los problemas que afronta desde hace tres meses la ciudad por la presencia de algas en Paso de las Piedras, no tomó contacto con la prensa.

Tras una serie de discursos políticos durante la teleconferencia mantenida con Cristina, se procedió a la firma del contrato de obra, instancia que estuvo a cargo de Enrique Genzone, presidente CEO de Siemmens Argentina; Patricio Testorelli, titular de AES Argentina; Javier Gallo Mendoza, representante del Comité de Ejecución; y Milton Pérez, gerente general de Termoeléctrica Guillermo Brown.

Antes, en Tres Arroyos, Scioli recorrió una fábrica del Parque Industrial y el nuevo tramo del camino de cintura, para terminar su visita entregando un subsidio de un millón de pesos al Hospital Pirovano.

Scioli negó ser delfín

El gobernador Scioli dijo que no respondería "semejante disparate" cuando se lo consultó sobre los rumores que lo señalaban como el delfín del kirchnerismo en 2015.

"Otra de las cosas ridículas que se han dicho es que (Cristina) se había enojado y había llorado. Yo no me voy a llevar por rumores, chimentos, seamos respetuosos de la máxima autoridad institucional del país, en lo político, en lo humano y especialmente como mujer".

El mandatario afirmó que "tenemos que cuidar esta estabilidad económica y social que hemos logrado, que ha permitido todo esto".

Al explicar su compromiso con la campaña electoral, dijo que no puede permanecer indiferente cuando se trata de defender lo que "es mejor para la gente".

Sin definiciones

El ministro Breitenstein evitó referirse a su futuro político y a la mala elección del oficialismo a nivel de concejales en Bahía Blanca. "Las lecturas se hicieron hacia dentro y donde corresponde hacerlas. Ahora es otra etapa, hay que mirar para adelante y focalizar las energías en ampliar los niveles de energía del país, porque creció la demanda y estamos en un cuello de botella".

Luego negó que Bevilacqua haya sido retado desde la Nación y la Provincia por la mala performance electoral en la ciudad y destacó la labor de Marcelo Feliú en las primarias.

Vía Twitter

"Así como resolvimos problemas tremendos, que parecían no tener solución, vamos a resolver los actuales", dijo Insaurralde en el Parque Industrial, aunque sus declaraciones de mayor peso las virtió, vía Twitter, contra Sergio Massa, mientras viajaba a nuestra ciudad desde Tres Arroyos.

"Hay algunos que son los candidatos de los grupos concentrados de poder. Se dicen `renovadores', son mentirosos. En campaña, algunos prometen cualquier cosa. Me dan lástima. Le mienten a la gente".

La liebre

"Algunos quieren comer el guiso de liebre antes de cazar la liebre", dijo el titular de Diputados, Julián Domínguez, al rechazar los pedidos surgidos desde la oposición para desplazar al oficialismo de la conducción de ese cuerpo legislativo desde diciembre.

Durante una recorrida junto a Insaurralde y Bevilacqua por viviendas construidas en el marco del Plan Federal, Domínguez dijo que "primero el pueblo tiene que votar en octubre a los nuevos diputados nacionales y recién en diciembre se elegirán las próximas autoridades de la Cámara".

Comentá la nota