Nueva Resolución para impulsar la separación de residuos

Nueva Resolución para impulsar la separación de residuos

El  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) junto a la Fundación Metropolitana, organizaron una mesa de diálogo tras la puesta en vigencia de la Resolución 317 orientada a generadores especiales de residuos sólidos urbanos, destinada a toda la provincia de Buenos Aires.

Participaron  representantes del OPDS, de la Fundación Metropolitana, y referentes de diversos municipios y empresas.

El encuentro tuvo como objetivo explayar los lineamientos de la resolución y abrir un canal de diálogo  entre las partes involucradas, como los municipios, los generadores especiales, las cámaras de la industria, los comercios, las universidades, los técnicos y las plantas recicladoras.

Abrió el evento el Intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos que explicó “Es un honor acompañar políticas de estado con varios municipios de la Provincia, sobre todo en este tipo de proyectos que son de largo plazo y en el que se involucran actores de todos los colores políticos, además de empresas, cámaras, universidades y cooperativas. Esto es un paso adelante para avanzar en el cierre de los basurales  a cielo abierto”.

A su turno, Francisco Suarez, Director Provincial de Residuos, dijo “Esta resolución implica generar más separación. La responsabilidad con el ambiente debe ser de todos y todas. Apuntamos a distribuir responsabilidades, a conectar a quienes producen residuos y a quienes los procesan para reintegrarlos al circuito productivo”. 

Luego, el Presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, destacó “Desde la Fundación Metropolitana convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas del AMBA para mejorar sus políticas públicas. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar el ambiente y la calidad de vida de los argentinos”.

Carolina Ibáñez, Directora de Residuos Sólidos Urbanos, explicó la resolución “Desde el OPDS impulsamos esta política que fomenta la separación de residuos por parte de los generadores especiales. Estos deberán presentar un plan de gestión para sus reciclables. En la Provincia de Buenos Aires existen alrededor de 3 mil establecimientos que entran en esta reglamentación”.

En el marco del mentado intercambio, se plantea la futura ampliación de los rubros y la incorporación de nuevos sujetos. Además, se define a las cooperativas de recuperadores urbanos como un servicio esencial para la comunidad, fomentando el trabajo articulado con los destinos sustentables para el tratamiento y la valorización de los residuos reciclables.

Acerca de la Fundación Metropolitana

La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja desde el 2000, impulsando procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires, generando articulación entre actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas públicas metropolitanas, e incidiendo en las decisiones a partir de la generación de consensos.

Comentá la nota