La nueva composición del Concejo Deliberante se define entre cinco listas

Marplatense y batanenses dirimirán en las urnas, este domingo, además de la elección del intendente que estará al frente de la comuna, durante los próximos cuatro años, los 12 ediles que, a partir del 10 diciembre, se incorporarán al cuerpo deliberativo. Están habilitados para votar 558.860 electores. Y estarán afectadas al acto eleccionario, un total de 205 escuelas, entre públicas y privadas, de gestión provincial y municipal. Los comicios comenzarán a las 8 y finalizarán a las 18, y el transporte público gratuito.

General Pueyrredón es el segundo distrito en importancia dentro del territorio bonaerense detrás de La Matanza, que ostenta un padrón constituido por 1.040.435 personas. Pero, además, supera la cantidad de electores de las provincias de San Juan, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Formosa, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y concentra el 4,48% de los electores de la Provincia, que en total son 12.456.862.

En comparación con las elecciones de 2013, el número de personas habilitadas para votar, este año, experimentó un incremento del 4,10%. Mientras el padrón de nativos creció un 3,1%, el de extranjeros tuvo un crecimiento del 45,7%.

En el cuarto oscuro se encontrarán cinco fuerzas políticas que buscan preservar, incrementar o tener presencia en el Concejo Deliberante: el oficialista Frente Marplatense y las coaliciones electorales Cambiemos, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA/ Frente Renovador), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Progresistas.

Dichas fuerzas se disputaran el voto de 191.643 electores, cifra que se compone de 176.231 personas que se abstuvieron de participar de las Elecciones Abiertas Obligatorias y Simultaneas del 9 de agosto, y de 15.412 sufragios que se distribuyeron los partidos y frentes electorales que no traspusieron el umbral del 1,5%.

Cabe traer a colación que las PASO 2015, en nuestro distrito, arrojaron como resultado para la categoría de jefe comunal, concejales y consejeros escolares 33.162 votos en blanco, representando el 8,72 % del total de sufragios emitidos, que ascendió a 380.514 votos, es decir el 68,35% del padrón electoral.

Para la misma categoría y distrito, se contabilizaron 5031 votos nulos, o sea el 1.32% del total de votos. De modo que sumados quienes sufragaron en blanco y aquellos cuyo quienes se anuló el voto, totalizaron 38.193 electores. Una cifra nada despreciable para el partido o frente político que pretendiera erigirse en tercera fuerza.

Tanto es así que la sumatoria de los votos obtenidos por sendas listas encabezadas por Lucas Fiorini (18.261 votos) y Álvaro Franproyen (10. 064 votos), en la interna de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA- Frente Renovador) solo alcanzó a arañar 28.325 votos para constituirse en la tercera fuerza con 9.868 votos menos con respecto a la suma de sufragios en blanco y nulos.

El Concejo Deliberante está construido por 24 ediles y cada dos años se renueva la mitad del Cuerpo. Cada fuerza política deberá alcanzar aproximadamente 30 mil votos (8,33% del total) para poder obtener al menos una banca en el recinto de sesiones.

La lista oficialista de candidatos a concejales titulares, que lleva al actual intendente municipal Gustavo Pulti como aspirante a un tercer mandato, está compuesta por Santiago Bonifatti, en primer término, seguido por el presidente de la ONG Centro de Estudios para el Fortalecimiento de Iniciativas Locales (CEFIL) Tarifa Balud Arenas, hombre del altiplano ligado a “Manino” Iriart; la ex Campeona Mundial de Patín, Claudia Rodríguez ( AM); el Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández (AM); Marina Santoro, referente de vertiente local de La Cámpora enfrentada a la que lidera el hijo del Embajador argentino en Venezuela; relegado al sexto lugar, Pablo Retamozza, el depuesto presidente del bloque de concejales K, tras el acuerdo entre Cheppi y Pulti; el titular de la CGT local, Pedro Fernández; Débora Marrero (AM); César Ventimiglia (AM);Roberto Páez (Maestranza Casinos); Alejandra Urdampilleta (AM) y Samuel De Marco (Nuevo Encuentro).

Las fuerzas que confluyen en este Frente ponen en juego 8 bancas, de las cuales 5 corresponden a Acción Marplatense y 3 al Frente para la Victoria.

Cambiemos, la coalición electoral, que estrecha filas detrás de la candidatura a intendente del líder de Agrupación Atlántica, Dr. Carlos Fernando Arroyo, arriesga 3 bancas, dos que pertenecen al Radicalismo y la restante al partido vecinalista del hombre del impermeable azul. El hijo de éste, Guillermo Fernando Arroyo, encabeza la nómina de candidatos a concejales, acompañado, en orden de prelación por el actual edil Mario Rodríguez, que va por la revalidación de su banca, la Arq. Patricia Marisa Leniz, el concejal arroyista, Guillermo Sanz Saralegui, el referente local del macrismo, Juan Aicega, la joven abogada Patricia Serventich, la radical Natalia Vezzi, Marcelo Carrara, presidente de la Sociedad Italiana de Mar del Plata, Iván Lorenzo Gemignani, Lorena Alejandra Abud, Luis María Francischetti y Liliana Inés Pizzano.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postula al concejal massista Lucas Fiorini para ocupar la primera magistratura municipal, pone en juego la banca del concejal renovador saliente Hernán Alcolea. Su lista de candidatos a concejales titulares está compuesta por el abogado Alejandro Carrancio, el avezado dirigente peronista Francisco Arcuri, la abogada y profesora de educación física, Stella Marys Leguizamón,  Marcelo Viejo -del gremio de gastronómicos-, el periodista José Luis López, Fernando Navarra, María Cecilia Martínez,  la militante barrial Gladys Sánchez, Susana Palacios, Gastón Abonjo, el sacerdote sanador ex católico Carlos Manuel Sara y  Gerardo Molé.

Completan el espectro de las fuerzas políticas que compulsaran por la Intendencia y representación en el Cuerpo Deliberativo, el  Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Prograsistas. Las cuales postulan respectivamente a Alejandro Martínez y Pablo Farías como candidatos a la Intendencia. Ambas coaliciones buscaran obtener escaños en el Deliberativo.

La docente Agustina Vaccaroni, el militante de derechos humanos e hija de desaparecidos, encabeza la nómina de candidatos a concejales del FIT. La misma se completa con Marcelo Roldán, Amalia Sesma Díaz, Carina Falcón, Pablo Barragán. Hernán Tambella, Oscar Horacio Spadari, Mailen Almirón, Graciela Zamora, Nahuel Agustín Domínguez, Silvia Salazar y Mario Humberto Tarres.

En tanto que el Frente Progresistas, liderado a nivel nacional por Margarita Stolbizer, lleva al dirigente de La Bancaria Sergio Squirru como cabeza de lista de candidatos a concejales, que integran Walter Buceta, por Rodrigo Blanco (dirigente de Isepci), Pablo Aceto (titular del Partido Socialista Autentico,  Alberto Fallacara, José Luis Fernández de Landa (dirigente de ADUM), Mónica Graciela Mediavilla (vecinalista del barrio 9 de Julio y empleada municipal del Concejo Deliberante), Flavia Camerucci, Karina Galli, Gabriela Papagani (dirigente del Club Huracán), , Carolina Pelatelli y Ricardo Garritano.

Comentá la nota