El 5 a 0 que no fue

El 5 a 0 que no fue

El Gobierno había soñado un superdomingo. Celebró todo lo que pudo. Fernández viaja a La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. Massa se abrazó a Sáenz. Reproches para Uñac y Manzur.

Por Gabriela Pepe

Alberto Fernández viajará el lunes a La Pampa para reunirse con Sergio Ziliotto. También estará en Salta y en Tierra del Fuego. Sergio Massa espera en Economía a su amigo y excompañero de fórmula presidencial, Gustavo Sáenz. Aunque la Corte Suprema de Justicia acotó los festejos con su decisión de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, el Gobierno se subió este domingo a los triunfos del Frente de Todos (FdT) en tres provincias y buscará capitalizarlos en la carrera hacia las definiciones nacionales.

“A pesar de la Corte y su bochornosa intromisión en San Juan y Tucumán, hoy cuatro provincias argentinas se expresaron en las urnas y ejercieron su derecho a elegir sus representantes. Los resultados hablan por sí solos: el peronismo se consolida con fuerza en todo el país”, dijo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, una vez que se conocieron los resultados de las elecciones a gobernador de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, y los números sanjuaninos en el resto de las categorías.

Como publicó en marzo Letra P, el Gobierno había marcado el 14 de mayo como una fecha clave en el calendario en la carrera nacional. Contaba con que el oficialismo – en versión Fdt o aliados- triunfaría en los cinco distritos en disputa y que eso le permitiría mostrar que la carrera nacional todavía no está perdida, a pesar del clima pesimista que transmiten las encuestas. Pero el fallo de los magistrados aguó los planes.

 

 

“La Corte le evitó una catástrofe a Juntos por el Cambio”, le dijo a Letra P un funcionario de primera línea de la Casa Rosada en la previa del fin de semana, a sabiendas de los resultados que se proyectaban. Con el resultado puesto del domingo, los números mostraban que el peronismo o sus partidos aliados se alzaron con triunfos en siete de las ocho gobernaciones que se disputaron hasta el momento en el país. La única excepción fue Jujuy, donde se impuso JxC, de la mano del presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Este domingo, el primer distrito en confirmar la victoria fue Salta, donde Sáenz resultó reelecto y le sacó 30 puntos al segundo, el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni. Fue el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien se apuró en saludar al salteño. El dirigente de La Cámpora busca no quedarse atrás en la carrera por la Presidencia. Enseguida lo siguió salió su par de Economía, Sergio Massa, el más cercano a Sáenz en el gabinete, que se encargó de remarcar que los une una amistad.

"Te abrazo como cada fin de año hace muchos años”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter, y publicó una foto en la que se lo ve abrazado al flamante gobernador reelecto. La relación entre ambos lleva varios años. El salteño fue compañero de fórmula de Massa en 2015, cuando se postuló como candidato a presidente. Desde entonces, sus familias suelen compartir la cena del 31 de diciembre.

Este domingo, Sáenz y Massa hablaron durante todo el día. El gobernador visitará al ministro esta semana en el Ministerio. El armado de Sáenz es parte de los provincialismos que Massa se anota como parte de su construcción en la interna del FdT. Algo similar a lo que sucede con Río Negro o con Misiones.

En ese esquema, el ministro fue el único dirigente nacional que consiguió hasta ahora la foto con los ganadores de las elecciones del 16 de abril, Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). El viernes pasado, recibió en el Palacio de Hacienda el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, otro espacio de relaciones fluidas con Massa que acaba de conquistar nuevamente la provincia de la mano de Hugo Passalacqua. Ahora Massa buscará que los provincialismos trabajen en su armado nacional.

En La Pampa, Ziliotto recibirá al Presidente, con quien siempre tuvo una relación cálida. Fernández viajará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El esquema es similar a lo que sucedió el lunes pasado, tras las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja, donde Fernández voló para felicitar a Ricardo Quintela, que también consiguió un triunfo para el peronismo. Busca poner en valor la gestión nacional, revalidada por los triunfos provinciales. Fernández también se verá en los próximos días con Melella. El fueguino fue el primer gobernador en pedir, en 2022, por la reelección del Presidente. Este domingo resultó reelecto en primera vuelta.

En el marco de las celebraciones quedó solapado el malestar de parte de la dirigencia del FdT con Juan Manzur y Sergio Uñac. Aunque el enojo mayor se dirigió hacia los cortesanos por el fallo que suspendió las elecciones, también alcanzó a los gobernadores por considerar que equivocaron la apuesta por la reelección y le provocaron un traspié innecesario al oficialismo.

“Ninguno de los dos podía ser candidato. Le erraron mal. Nadie sabe por qué pensaron que la Corte podía fallar a favor. El lunes nos podíamos haber subido a los cinco triunfos. Los dos se equivocaron”, se lamentó un hombre del Gobierno que tiene diálogo de primera mano con las provincias. Según dijo, después del fallo el clima quedó demasiado “enrarecido”.

Uñac revirtió a medias la situación este domingo, cuando el peronismo provincial consiguió triunfos en 15 de los 19 departamentos de la provincia, aunque perdió la intendencia de la capital. El Gobierno remarcó el triunfo a pesar de la voluntad de la Corte. El resultado de Tucumán deberá esperar. El gobernador Manzur anunció que los comicios frustrados se celebrarán la primera quincena de junio.

Comentá la nota