Más nombres que la guía, el editorialista que silbó bajito y chau Cholito

Más nombres que la guía, el editorialista que silbó bajito y chau Cholito

Juega a las escondidas: ¿otro Blanco al Gabinete o un nuevo tapado? El intendente Carlos Arroyo se refirió ese martes al reemplazo del contador José Reinaldo Cano en la secretaría de Hacienda a partir del 1 de junio. A pesar de surgir con fuerza el nombre de Gustavo Schroeder para ese cargo,  el jefe comunal aclaró que “todavía no hay ningún funcionario confirmado, estamos estudiando distintas alternativas”.

 

Mientras tanto, Cano ya mantuvo reuniones con el propio Schroeder, el exsecretario de Hacienda de Aprile, Abel Valderrey y un tercer nombre que no había trascendido hasta el momento. Se trata del empleado municipalGermán Blanco, quien acompañó a Schroeder  en la gestión de Katz.

Y por si fuera poco en las últimas horas se sumó otro nombre a la lista. Se trata de un joven contador y empresario sin experiencia en la gestión pública: Luis Bagaloni. “El hijo”, aclararon varias fuentes, pues su padre es también un reconocido contador. “El Pro está buscando gente que no tenga pasos por la gestión pública”, confiaron. ¿La reunión habrá sido en Zetai?

 

El momento incómodo del editorialista de Aldrey

El último fin de semana estuvo colmado de visitas kirchneristas a Mar del Plata. Los periodistas Roberto Navarro y Cynthia García realizaron actividades por separado, pero ambas con una notable participación del público que se acercó a escuchar su análisis de la realidad.

Entre el gentío que vio a la periodista ex 678 estaba –un poco camuflado, cuentan quienes lo vieron- el “Rengo”, el columnista político estrella deFlorencio Aldrey Iglesias.

Escuchó atentamente los conceptos de la periodista, quien compartió el escenario con el exembajador en Venezuela Carlos Cheppi.

Dicen que durante los encendidos discursos se escucharon fuertes críticas contra los multimedios, los monopolios y tanto Cynthia como Cheppi no se olvidaron de recordar el caso de La Capital de Mar del Plata y a su dueño de Florencio Aldrey Iglesias. El bueno de Gerardo agachó la cabeza y se retiró silbando bajito.

 

Bronca del Turco

Llamó la atención la circulación en Obras Sanitarias de una nota firmada por el presidente del Enosur, Eduardo Abud, dirigida al titular de la empresa estatal de agua en la cual se señaló la necesidad de ajustar lo que Osse cobra en concepto de Tasa Girsu.

Pero, ¿por qué? ¿Qué fue lo que pasó? Cuando finalmente el HCD tomó la decisión aumentar la tarifa de Osse, Dell Olio habría dado la orden  de imprimir la facturación de la empresa de servicios sanitarios.

La emisión con vencimiento en abril que normalmente se abonan el día 10 de cada mes se postergó para el 18. Esto lo hizo para que el ajuste de la facturación autorizado por el HCD se refleje en las arcas. Entonces surgió la duda en la tropa de Osse, ¿qué hacemos Ingeniero? ¿Con que valor de Girsu facturamos? Dicen que el pope habría dicho: “Hacelo con el valor con el que veníamos facturando”.

“Esta decisión lesiona las alicaídas arcas del Enosur”, se quejaron desde el Ente de Servicios. Lo que es cierto es que aún hoy día, cuando está ya está emitida la facturación de mayo,  no se ha concretado el correspondiente ajuste de los valores de la Girsu. “El Turco sigue remando para juntar moneditas y Mario se hace el distraído”, disparó un concejal radical.

 

Messe Frankfurt: ¿La punta del iceberg?

Este semana,  el gobierno de Arroyo brindó detalles de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos y, mediante la cual,  fueron citados a prestar declaración indagatoria el exintendente Gustavo Pulti y los exfuncionarios Mariano Pérez Rojas, Daniel Pérez y Santiago Fernández.

En ese sentido, la Justicia está investigando posibles irregularidades en las ediciones de Expoindustria. El gobierno municipal destinó casi 8 millones de pesos para este evento en los últimos tres años.

En el expediente judicial, aparece la empresa  Indexport Messe Frankfurt SA. De acuerdo a la declaración del dirigente de la Ucip, Blas Taladrid, la firma comercial asesoró en la organización de las ediciones de la Expoindustria. “Quien tenía el know how de la expo era Messe Frankfurt”, aseveró el exfuncionario pultista ante la Justicia. Asimismo, remarcó: “Messe Frankfurt hacía los contactos y la organización” para la instalación de los stands. Dicha empresa habría facturado casi dos millones de pesos por este servicio.

 

La proscripción suma aliados

Esta semana se llevan a cabo en el Colegio de Abogados de Mar del Plata las elecciones para renovación de autoridades tanto de la entidad como de la Caja de Previsión Social, con la particularidad que, en esta oportunidad, los abogados jubilados podrán elegir a sus representantes en el Ente Previsional. Participarán dos listas: Lista “Celeste” Renovación y la Lista “Roja” Compromiso Profesional. Algunos letrados afirman que está elección ha adelantado la disputada electoral municipal del próximo año.

Las listas, sin embargo, tienen internas dentro de las internas. El pultistaLeandro Laserna, junto con los actuales funcionarios municipalesAlejandro Vicente y Gustavo Gil de Muro, los concejales massistas Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio habrían sellado una alianza para apoyar a la lista “Roja”.

Mientras tanto, la lista “Celeste”, cuenta con el respaldo del diputadoMaximiliano Abad (su mujer forma parte de la lista) y contaría también con el apoyo del propio Carlos Arroyo.

 

Confirmado: “Cholito”, cerca de Massa

A través del decreto Nº 133 de la presidencia del HCD, Ariel Ciano fue dado de baja de su cargo de secretario del bloque de concejales de Acción Marplatense. El extitular del cuerpo legislativo habría decidido sumarse a las filas de Sergio Massa. Ya estaría cumpliendo funciones como asesor massista en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a Radio Residencias, la presidenta del bloque de concejales de AM, Claudia Rodríguez, explicó que “Ciano está distanciado de Acción Marplatense. En una reunión que mantuve con él, manifestó una necesidad laboral distinta”. “Ya no está ligado laboralmente con Acción Marplatense pero lo seguimos considerando un amigo”, expresó.

 

Dudan que Coria haya comido un choripán

En la última reunión de la Comisión de Legislación del HCD, avanzó el expediente que blanquea la venta de choripanes en la vía pública en las calles marplatenses. Al finalizar el encuentro, el titular del la ONG  “Asociación de Choripaneros Más Unidos de Mar del Plata”, Claudio Jaime, disparó contra la presidenta del bloque de concejales de la UCR,Cristina Coria.

“Coria no quiere a los choripaneros. Será porque es de una clase social distinta a nosotros. No sé si alguna vez probó algún choripán.  Se la votó para que trabaje para la gente y no para el bolsillo de ella”, afirmó Jaime en declaraciones a Radio Residencias. Además, destacó: “Estamos enojados con Coria. Con el resto de los concejales, estamos muy contentos. Queremos trabajar”.

Comentá la nota