Los nombres del Banco Ciudad

Los nombres del Banco Ciudad

El Jefe de gobierno contempló en las negociaciones a la línea pura de Lousteau y al sector más tradicional del Partido Justicialista para la cúpula. También le dejó un lugar a su vice, Diego Santilli.

“Es un equilibrio de poder”, resumió a Qué, una fuente de la oposición legislativa porteña. De manera cierta, la composición del directorio del Banco Ciudad contempla al Frente para la Victoria y a Energía Ciudadana Organizada (ECO) y, hacia dentro del PRO, el jefe de gobierno porteño le dejo lugar a su segundo, Diego Santilli.

Horacio Rodríguez Larreta presentó los pliegos en los primeros días de enero, a pesar que se esperaba el listado semanas antes del nuevo año. Se confirmó la presidencia del actual funcionario del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, experimentado economista con formación en el extranjero, de creciente vínculo con el macrismo.

“Todos contentos”, bromeó un diputado oficialista. El reparto de cargos articulado por Larreta se encamina en su decisión de tender puentes con las dos principales fuerzas opositoras en su gestión pero, asimismo, con hilvanar vínculos con sectores internos de ambos espacios.

En efecto, el representante del Frente para la Victoria, es nada menos, que la ex legisladora del Frente para la Victoria, Claudia Neira, alineada con el influyente dirigente pejotista, Juan Manuel Olmos, que ha sabido ser el interlocutor kirchnerista más consultado por los funcionarios porteños.

Del otro lado, en ECO, el elegido es una persona de máxima confianza de Martín Lousteau: Gastón Rossi, un economista que estuvo al lado del marido de Carla Peterson en todo su recorrido por la esfera pública e incluso llegó a ser su secretario de Política Económica durante el breve paso por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

En algún momento se pensó que las negociaciones podían ser más tensas: el Frente para la Victoria tuvo dos sillas en el mandato anterior y se proyectaba una discusión compleja.

Pero, nada de eso, la designación de Martín Lousteau como embajador en los Estados Unidos destrabó los casilleros en distintos organismos que ECO reclamaba.

Por su parte, en pos de limar un poco las asperezas con su socio de fórmula, Larreta le entregó al vicejefe de Gobierno la vicepresidencia del Banco Ciudad. Sabido es que Santilli pretendía más lugares de peso en el Gabinete (además de Gobierno, donde está Bruno Screnci) pero tuvo que bajar las expectativas.

En la segunda posición jerárquica del Banco Ciudad quedará Jorge Fernando Elías, un licenciado en Relaciones Internacionales, que supo desembarcar en el gobierno porteño a partir de la llegada de “El Colo” al Ministerio de Ambiente y Espacio Público en 2009 e, incluso, luego permaneció con la gestión de su sucesor Edgardo Cenzón.

De acuerdo a la Carta Orgánica del Banco Ciudad, ley 1179, el Jefe de Gobierno debe presentar en los siguientes 30 días a su jura en el cargo las propuestas de los miembros del Directorio del Banco Ciudad de Buenos Aires, junto con sus respectivos pliegos al Poder Legislativo.

Pero, asimismo, el nuevo directorio del Banco Ciudad implica necesariamente una renovación. Con la victoria del PRO en la Nación y, a un lado y otro de la Avenida General Paz, los funcionarios que supieron comandar los hilos en los últimos años migraron, como es de público conocimiento, a distintos destinos (ver aparte)

De la última cúpula nombrada por Macri en 2011, se mantiene como postulante cuatro años después, Alicia Graciela de Antonis, una abogada que desembarcó en el Banco en 2004 como asesora y que, con el correr de los años estrechó lazos con el macrismo. Ahora es una de las elegidas por Larreta para seguir al frente de la institución.

Y, por otro lado, para ocupar la otra vacante que le corresponde a su partido, la máxima autoridad ejecutiva de la Ciudad se inclinó por Pablo María Videla un experimentado agente de bolsa y productor agropecuario.

La nómina de postulantes la completa el radical Guillermo Antonio Balbín, como síndico, el funcionario que debe “fiscalizar la administración del Banco”, “verificar la realización de los arqueos del tesoro y de los documentos que integran la cartera del Banco; además de “examinar su contabilidad y documentación cuando lo estimara conveniente”.

Una vez que el Directorio entre en funciones, tendrá entre sus primeras medidas, la necesidad de nombrar un Gerente General, “preferentemente elegido entre los funcionarios de carrera de la Institución” cuya designación será efectivizada por el Jefe de Gobierno, de acuerdo a lo emanado de la Carta Orgánica.

En tanto, la normativa contempla la posibilidad de que el Directorio proponga para esa función a una persona ajena a la entidad, pero se exige el requisito de que su nombramiento obtenga el voto de los dos tercios de la cúpula. Aún no han trascendido nombres para este puesto pero no llama la atención que pueda haber un foráneo.

De hecho, el saliente gerente general del Banco, Hernán Lacunza –hoy ministro de Economía bonaerense– llegó a ese lugar en 2013 a partir de una propuesta de Mauricio Macri, luego de haber integrado el equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa. Por entonces, Lacunza comandaba Empiria Consultores.

 

Perfil del Presidente del Banco 

Javier Ortiz Batalla, candidato para presidir el Banco Ciudad, tiene un destacado currículum para ocupar ese lugar. Economista egresado de la Universidad Católica Argentina, es Doctor y Master en Economía por la Universidad de California de los Estados Unidos. Además, fue hasta hace poco vicepresidente II de Massalin Particulares para América Latina.

Es Miembro de la conducción de la Universidad Torcuato Di Tella y ha sido consultor económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionario del Ministerio de Economía de la Nación  durante el menenismo.

Recaló en la entidad porteño en 2013 como Gerente de Estudios Económicos – Economista en Jefe y rápidamente logró la confianza de la mesa chica del macrismo, así como tener acceso a las decisiones del Banco, máxime en tiempos de la última campaña.

 

Procedimiento

Si bien en algún momento, se llegó a especular en una sesión extraordinaria a fines de febrero, desde el PRO evalúan ahora esperar a la inauguración del periodo de sesiones ordinarias y, en todo caso, utilizar los días previos para definir la primera planilla de temas claves a negociar con la oposición.

Entre ellos, el tratamiento de los directivos del Banco Ciudad aparece entre los prioritarios para las primeras sesiones. Los candidatos propuestos por Horacio Rodríguez Larreta deberán exponer ante la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Presupuesto en el que deben brindar su perfil profesional y argumentar su idoneidad.

 

Otros destinos para funcionarios de la cúpula anterior

La importancia del Banco Ciudad hace que quienes pasen por su dirección puedan emigrar a lugares de mayor visibilidad en un futuro.

Rogelio Frigerio, ex presidente, es el actual Ministro del Interior de Mauricio Macri, y el ex vice, Juan Curutchet, es el flamante titular del Banco Provincia de Buenos Aires, que maneja una estructura que es el doble de la entidad porteña, según cálculos del PRO.

Miguel Braun, que había sido vocal, es en tanto, es el Secretario de Comercio de la Nación.

A su vez, Hernán Lacunza es el actual Ministro de Economía de María Eugenia Vidal.

PERFILES

Javier Eugenio Sebastián Ortiz Batalla – Presidente – 56 años

 Licenciado en Economía (Universidad Católica Argentina)

Doctor of Philosophy. Desarrollo Económico. Universidad de California, Los Ángeles.

Master of Arts in Economics – Universidad de California

Antecedentes laborales: Vicepresidente, Director de Asuntos Fiscales, Económicos y Regulatorios para América Latina y Canadá; y Consultor económico de Massalin Particulares, Philip Morris Internacional para el Cono Sur, , Economista de país de Brasil en el Banco Interamericano de Desarrollo, Vicepresidente II de la Universidad Torcuato Di Tella, Subdirector Nacional de Cuentas Nacionales en el Ministerio de Economía de La Nación y también Subsecretario de Programación Macroeconómica en Argentina, entre otros.

En la Ciudad: Gerente de Estudios Económicos – Banco Ciudad (2013 – 2015)

 

 Jorge Fernando Elías – Vicepresidente – 45 años

Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador)

Antecedentes laborales: Asesor de pequeñas y medianas empresas, Director de la Corporación Puerto Madero S.A (desarrollo urbano), Presidente y CEO de Amfays (créditos y seguros), Gerente General de Codesa (créditos para pymes).

En la Ciudad: Subsecretario de Higiene Urbana (Ministerio de Ambiente) (2012)

Asesor Ministerio de Ambiente y Espacio Público (2013 – 2015).

 

 

 

 Alicia Graciela De Antonis – Vocal – 60 años

 Abogada – Procuradora (UNBA)

Antecedentes laborales: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Gobernación del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Banco del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Banco Quilmes S.A.; Scotiabank Quilmes S.A., Editorial Jurídica Legis Argentina S.A.,

En la Ciudad:

Banco de la Ciudad de Buenos Aires –        Asesor de Directorio (2004 – 2008)

Síndico (2008 – 2013)

Directora (desde 2013)

 

Claudia Neira – Vocal –  42 años

 

Abogada – Universidad Nacional de Buenos Aires (UNBA)

Antecedentes laborales: Estudio Jurídico Neira y Asociados. Docentes asignaturas y seminarios en la UNBA, Universidad de Palermo.

En la Ciudad:

Asesora legislativa (2005 – 2007)

Directora de Comisión Especial (2007 -2009)

Coordinadora de asesores en Comisión de Asuntos Constitucionales (2009 – 2011)

Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011 – 2015)

 

Gastón Leonardo Rossi – Vocal – 38 años

 Licenciado en Economía – (UBA)

Posgrado en Economía (Universidad Di Tella)

Antecedentes laborales: Asesor en la Cámara de Diputados de la Nación (2013 – 2015), Secretario de Política Económica de la Nación (2007 – 2008), Asesor Banco de la Provincia de Buenos Aires (2006 – 2007), Asesor Ministerio de Producción (2005).

 

Pablo María Videla – Vocal – 63 años

 Universario incompleto. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.

Antecedentes laborales: Tesorero del agente de Bolsa Carlos Videla, Socio Compañía Inversora Bursátil S.A.; Socio de López León Brokers, Productor agropecuario.

 

Síndico: Guillermo Antonio Balbín

Comentá la nota