Cae el nivel de actividad y el Gobierno ve peligrar su principal bandera económica

Cae el nivel de actividad y el Gobierno ve peligrar su principal bandera económica

Cayó 0.7% respecto al mes pasado y los especialistas lo atribuyen a la sequía y la falta de dólares.

 

Por Luciana Glezer

La actividad cayó un 0.7% en marzo respecto al mes anterior, pero mantiene una mejora del 4.8% en su comparación interanual. Se trata de una noticia delicada para el Gobierno que ve en riesgo su única buena noticia económica -el crecimiento- en medio de una trepada de la inflación que licúa el poder adquisitivo.

Kulfas en tensión con Pesce porque frena los dólares que necesita la industria automotriz

El ministro de Producción, Matías Kulfas, prefirió destacar que la actividad " ya superó los niveles pre pandemia" y dijo que "las inversiones siguen subiendo, sobre todo en adquisición de máquinas industriales"

"Kulfas tiene razón", afirmó a LPO un funcionario kirchnerista, pero aclaró que "esas inversiones no se traducen en mas producción ni más trabajo. Son una dolarización de activos via importaciones. Los empresarios compran las máquinas al dólar oficial y ni bien la adquieren pasan a cotizar al valor del clandestino".

No hay más divisas que el año pasado, por eso la contracción industrial que reveló el Indec avisora un amesetamiento del crecimiento.

No obstante Kulfas garantizó la disponibilidad de divisas para el sector productivo. "Están los dólares para crecer según lo estimado, si tuvieramos más podríamos crecer más", agregó.

Según el economista Martín Kalos "no hay más divisas que el año pasado", por eso la contracción en el nivel de actividad que dio a conocer el Indec "avisora un amesatamiento del crecimiento".

Kalos sostiene el indicador de marzo continúa traccionado por sectores que muestran recuperación como gastronomía y hoteles, pero advierte que "cuando se terminen de recuperar los que quedaron mas atrasados durante la pandemia, cuesta ver que es lo que va a sostener el crecimiento". Para Kalos, el crecimiento de la economía gracias al rebote luego de la caída por la pandemia, no es sostenible.

Una lectura opuesta ofreció ante LPO Nicolás Zeolla economista en jefe de FIDE, organización que preside Mercedes Marcó del Pont, en licencia desde que asumió al frente de la AFIP.

 "La actividad es una de las pocas cosas en las que el gobierno puede mostrar resultados, si se observa una leve desaceleración, que en el desagregado sectorial tiene que ver con un único sector puntual, el agropecuario. Segun las cámaras, es todo atribuible a la sequía. El grano no se cosecho y por ende no se comercializo. En un par de meses veremos cuanto de eso se stockeó en silobolsa, pero por ahora sigue en la planta una parte importante, más que la que comunmente hay a esta altura del ciclo productivo", sostuvo Zeolla.

 

 

 

Coincide en parte Nicolás Pertierra economista del CESO: "el agro tira para atrás bastante, sobre todo cuando se compara la interanual, explicado por el efecto sequía", sin embargo el economista advierte que marzo todavía no muestra el efecto de la aceleración inflacionaria sobre el poder adquisitivo del salario y los impactos en el país de la guerra en Ucrania. 

Comentá la nota