Río Negro define gobernador después de una campaña polarizada: votó Weretilneck y criticó el fallo que le impidió ser candidato

Río Negro define gobernador después de una campaña polarizada: votó Weretilneck y criticó el fallo que le impidió ser candidato

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, votó en las elecciones que definirán a su sucesor, y cuestionó el fallo judicial que le impidió buscar un nuevo mandato. "Fue una campaña muy atípica, muy rara", señaló el mandatario ante la prensa tras emitir su voto en la Escuela 165 de Cipoletti.

 

"Por dos motivos: porque nuestros opositores apelaron únicamente a la judicialización de todo el proceso electoral y por otro lado por la ausencia de propuestas. Desde nuestro punto de vista, la judicialización fue la nota negra de toda la campaña, porque nosotros estábamos absolutamente convencidos de que la Constitución nos permitía ser candidatos", agregó.

En cada poste de luz, un cartel. En cada rotonda, por lo menos un par de gigantografías. En los ingresos de las principales ciudades rionegrinas es donde más se percibe la elección y donde más se replica la imagen del gobernador Weretilneck abrazado a su ministra de Turismo, Arabela Carreras, hoy su candidata a la sucesión. Una de dos, o no alcanzaron a sacarlos, o la estrategia fue no hacerlo, como parte del plan del líder de Juntos Somos Río Negro (JSRN) que se lanzó a la carrera electoral sin tener confirmación judicial.

El actual gobernador de Río Negro votó el domingo temprano en la Escuela 165 de Cipoletti

Cuando la Corte lo dejó  fuera de juego, hace sólo dos semanas, ya se había instalado con peso su figura y en la calle aún parece que él es el candidato. Sólo hay alguna gigantografía con la fórmula definitiva, con la foto de Carreras junto a su nuevo compañero, el diputado Alejandro Palmieri. De apuro hicieron pasacalles blancos con letras verdes para los dos. En las rotondas y principales entradas a las ciudades hasta los candidatos a diputados departamentales tienen sus grandes carteles en una muestra del poder que el oficialismo tiene sobre la oposición. "Busquen la boleta verde", pregonaba sin dar nombres Weretilneck días atrás mientras que vía redes sociales ayer anunciaba que completaba el pago de salarios en la administración pública, administración que engrosó con miles de pases a planta permanente en los últimos meses.

Martín Soria, el candidato del Frente para la Victoria, desplegó pasacalles notoriamente en minoría. Pero la situación es diferente en su ciudad, General Roca, donde él y todos los candidatos reforzaron la campaña; como también en San Carlos de Bariloche y en Cipolletti, las tres localidades de mayor peso electoral.

De hecho uno de los tres búnkers oficialistas estará en Roca de donde es oriundo Palmieri; el otro en Bariloche con Carreras y el tercero y principal en Cipolletti con Weretilneck y su equipo. El FpV se concentra en Roca, con Soria y su candidata a vice, Magdalena Odarda, que después de votar en Sierra Grande se irá para el Alto Valle a esperar los datos de sus fiscales mientras que los números oficiales empezarán a conocerse cerca de las 20.

Martín Soria junto a Magdalena Odarda en el último día de campaña (@SoriaEnAccion)

Al menos en el Alto Valle casi no se ve publicidad política de la fórmula de Cambiemos que conforman Lorena Matzen y Flavia Boschi, quienes este sábado sumaron en las redes sociales, donde todos escapan a la veda, el mensaje de María Eugenia Vidal a los rionegrinos: "Acompañemos a nuestro presidente y a millones de argentinos que queremos algo distinto". Matzen hizo milanesas para los fiscales de Cambiemos, que como todos los fiscales serán fundamentales en una elección para la que esta misma semana convocaron presidentes de mesa luego de que desistieran gran parte de los designados para la tarea. Algunos dicen que la dejaron sola desde la Rosada para evitar que le quite votos a Carreras y así ayudar a un partido provincial considerado 'amigo' para Cambiemos y un aliado en contra del peronismo. Como en Neuquén, el Gobierno prefiere perder frente a un partido provincial amigo antes que ver el triunfo de un justicialista que hasta elogia a Cristina Kirchner, sin ser kirchnerista.

Lorena Matzen ayer descansó y luego trabajó en la organización de los fiscales

"Gana Alberto", le dijo un comerciante a Infobae en un día con poco clima político. Él, como otros, habla como si Weretilneck se jugara la continuidad y no fuera Carreras su posible sucesora. En cambio alguien más joven cree que ganará Soria "porque muchos recuerdan bien a su padre" que fue gobernador sólo durante 20 días desde el 10 de diciembre del 2011 hasta la noche de Año Nuevo cuando lo mató su propia mujer, es decir la madre del hoy candidato a gobernador. Y ponen como ejemplo los progresos en su ciudad. La imagen de Carlos Soria todavía se ve en algún paredón desde aquella campaña en la que ganó el peronismo por primera vez desde 1983 y terminó con 28 años interrumpidos de gobiernos radicales. Su hijo quiere darle continuidad a su proyecto y ponerle un freno a la política económica nacional.

Todavía hay murales de las elecciones que ganó en 2011 el peronista Carlos Soria

Río Negro vive este fin de semana un corto verano otoñal con temperaturas máximas de 30 grados. Todavía las chacras están verdes y en algunas se ve fruta que no se cosechó mientras los manzanos se tiñen de rojo. La devaluación ayudó a los que pueden exportar pero muchos chacareros arrastran años de deudas, no han podido modernizarse o tienen costos elevados e insumos en dólares. En ese contexto un espaldarazo llegó desde Casa Rosada: Miguel Pichetto, con apoyo de Nación, presentó justo este viernes un proyecto para prorrogar por un año más la emergencia frutícola y hay promesas de aprobarla en las próximas semanas. El dato puede sumarle a la candidata oficial, a pesar de que mantiene un alto el nivel de desconocimiento, si lo que prima es el 'voto útil'. La foto fue por demás elocuente: en la misma mesa a 48 hs de la elección se sentaron el ministro de la Producción, Dante Sica, el senador Pichetto y el gobernador Weretilneck.

Hace un mes Nación retomó la obra sobre la Ruta Nacional 22. Este sábado trabajaron todo el día

No es la única carta que se jugó estos días en los que además hubo denuncias por posibles boletas truchas y campaña sucia. Quien tiene el privilegio de sobrevolar esta provincia puede ver el trazado de los Ríos Limay y Neuquén que confluyen en Cipolletti para formar el Río Negro. "Currú leuvú" lo llamaban los mapuches porque atribuían el color negro a las aguas que desbordaban su cauce. Pero el Ingeniero Ballester domesticó el Neuquén y construyó un sistema de riego que convirtió el desierto en vergel. Entre el canal principal y el Río Negro corre la Ruta Nacional 22 que atraviesa el Valle Medio y el Alto Valle hasta llegar a Zapala, en Neuquén. Está visiblemente deteriorada por el paso del tiempo y el peso de los camiones que transportan toneladas de fruta.

Esa ruta de 100 kilómetros, columna vertebral del valle, es parte de lo que se juega en la elección este domingo. Soria, en General Roca, judicializó el reclamo por la construcción de puentes que se montan sobre bloques de cemento que se encastran como piezas de un rompecabezas y se elevan por sobre los álamos que protegen los frutales del viento. El gris contrasta con el color de las chacras que subsisten a pesar de las crisis. El peronista presentó un proyecto para tratar de congeniar los deseos de los roquenses con la Nación pero no hubo acuerdo. La megaobra, iniciada hace doce años, fue uno de los temas que encontró enfrentados a Weretilneck y Soria. Se frenó en casi toda la región pero, curiosamente, Nación la reactivó hace un mes, entre Cipolletti y Fernández Oro, donde este sábado los obreros apuraban el relleno de cemento de uno de los tres puentes que durante por lo menos un año estuvo prácticamente abandonado.

Los afiches de Weretilneck y Carrera este sábado al lado del puente en construcción que se reactivó

A fin de marzo, de visita en la región para lanzar el Metrobús neuquino, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, declaró: "La Ruta 22 no avanza por culpa de Soria". Si no es otro gesto de Nación para el oficialismo rionegrino al menos lo parece.

El afiche con fórmula defintiva de Juntos Somos Río Negro, junto a Alberto Weretilneck

También al borde de la 22 se suceden los carteles del gobernador y su ministra candidata. El gobernador corrió un riesgo grande y perdió ante la Justicia pero de alguna manera impuso una estrategia y una fórmula que tal vez no sea tan aceptada como él. La nacionalización que lo perjudicó en la elección legislativa del 2017, cuando bajó su lista de candidatos a diputados ante una segura y contundente derrota (para beneficio de Cambiemos), esta vez lo beneficia. De un lado se encuentra Soria que busca mostrar su juventud, su capacidad de hacer y como logro mayor haber podido unificar a un peronismo y sectores progresistas que estaban dispersos, pero con la casi obligación de tratar de deskirchnerizar su campaña al mismo tiempo que busca poner un freno a la política económica nacional. Del otro una candidata poco conocida, Carreras, que estos días intenta demostrar que si gana será quien gobierne mientras persiste la sensación de que el actual gobernador podría ser su jefe de Gabinete o candidato a senador nacional. Esa es la grieta por estos lados.

La obra que resistió Soria y los pasacalles que promueven su candidatura

En tercer lugar está Matzen, radical, joven y voluntariosa candidata que se vio obligada a provincializar su discurso para evitar la discusión sobre macroeconomía porque acá también pesa la suba de tarifas, la inflación y la pobreza y se calcula según el valor del dólar y las tasas. Corre con desventaja si los antiperonistas prefieren apostar al voto útil. Algunas encuestas la dan arriba de los 10 puntos. Otras le atribuyen sólo la mitad de esos votos.

De las siete fórmulas, tres representan a la izquierda y al no haber podido unirse no tienen posibilidades de superar el dígito: Norma Dardik-Facundo Britos (Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Aurelio Vázquez- María Laura Gavuzzo (Movimiento al Socialismo) y Jorge Paulic y Javier Sánchez (Movimiento Socialista de los Trabajadores). Además, por el Partido Unión y Libertad se presentan Rubén Alí Yahuar y Roberto Ruiz.

Entre las claves a tener en cuenta para esta jornada electoral: varios candidatos son de Bariloche o General Roca, el padrón es de 545.000 personas pero definen la elección tres o cuatro grandes ciudades, una parte de funcionarios peronistas de la gestión Weretilneck está molesto con la conformación de la fórmula de la que se excluyó a Pedro Pesatti  (hoy vicegobernador y cabeza de lista de legisladores) y podrían convocar al voto en blanco o a cortar boleta. Además se eligen 46 diputados provinciales pero no a intendentes y concejales lo que se hará en fecha desdoblada según cada ciudad.

Las encuestas dan resultados contradictorios aunque varias señalan ganador al oficialismo. Sin embargo dos dan el mismo resultado 42-32 sólo que para una consultora gana Carreras y para la otra, Soria sería el ganador.

Comentá la nota