El PJ nacional buscará conformar su mesa de acción política y fijar la fecha de elecciones partidarias

El PJ nacional buscará conformar su mesa de acción política y fijar la fecha de elecciones partidarias

El pleno del Consejo partidario se reunirá este martes para definir la conformación de la instancia encargada de convocar de manera amplia a todos los sectores para dar inicio al proceso de cara a las elecciones internas y definirá la fecha para que estas se lleven a cabo. 

 

Por Horacio Aranda Gamboa

En el marco de la aguda crisis de representatividad que lo atraviesa, el Partido Justicialista (PJ) nacional reunirá mañana al pleno del consejo partidario, el que deberá definir la conformación de una comisión de acción política que será la encargada de convocar, de manera amplia, a todos los sectores para dar inicio al proceso de cara a las elecciones internas, las que tendrán lugar entre octubre o noviembre próximo, fecha que también se deberá fijar en la convocatoria.

El encuentro, que según consignaron fuentes partidarias a BAE Negocios, tendrá lugar a partir de las  18 de este martes en la histórica sede del PJ nacional de calle Matheu 130, estará encabezado por la actual conducción provisoria, integrada por los cinco vicepresidentes, es decir, Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof,  Analía Rauch Quiroga, Juan Luis Manzur y Lucía Corpacci.

Entre los temas de agenda del cónclave -que reunirá a alrededor de 75 dirigentes del peronismo-, figuran la conformación de la Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino, la que deberá lanzar “una convocatoria amplia a todos los sectores y a todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular”.

Los consejeros también deberán fijar la fecha en que se celebrará la elección de autoridades partidarias, lo que deberá suceder antes de fin de año, para de esa manera poder llegar a los comicios de mediano término “con la conducción legitimada por el voto de los afiliados”.

Días atrás, desde el Instituto Patria dejaron trascender que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “vería con agrado que los comicios internos tengan lugar el 17 de noviembre, fecha en que además se celebra el Día de la Militancia”, por lo que resulta probable que se termine acordando en esa dirección.  

El peronismo en busca de un liderazgo

El Justicialismo, movimiento acostumbrado a tener un conductor que lo lleve hacía el destino fijado, en la actualidad y según refirió una fuente consultada, “carece de un liderazgo legitimado y si bien la tenemos a Cristina, a quien nadie discute”, advierte que esta en su momento, “se mostró prescindente para ocupar un cargo”, lo que sin embargo no descarta de plano que pueda llegar a suceder.

De manera coloquial, el dirigente subrayó además, que hay sectores que afirman “que quieren estar, pero se quejan de que no les abren el juego”, por lo que ante la necesidad de encumbrar a un líder que sea representativo, lo más acertado "será convocar a todo el mundo” para que compita, porque de esa manera, “seremos todos los que estaremos pechando el carro”.

Otra fuente reconoció que hacía el interior del partido existen cuestionamientos hacía la organización La Cámpora, espacio que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner, entre otras razones, “porque tienen una estructura muy cerrada”

“Incluso, los quilombos que ellos tienen en la Provincia de Buenos Aires se pueden mirar un poco como consecuencia de eso”, señaló el dirigente de proyección nacional, el que agregó que desde ese espacio “lo terminan cuestionando a Kicillof, lo que hoy no me parece acertado y no lo digo porque esté jugando con él, sino porque es el tipo más representativo que tiene en este momento el peronismo”.

Respecto a los nombres que en su momento sonaron para conducir el partido, sobre el riojano Ricardo Quintela, afirmó que se fue desdibujando con el paso del tiempo a raíz de que “se le viene complicando la gobernabilidad de su provincia”.

Sobre el formoseño Gildo Insfrán, evaluó que tiene un límite; “el del rechazo que genera ante la opinión pública nacional el haber sido reelecto como gobernador durante varios períodos”, lo que derivó en que desde algunos sectores “muy reaccionarios” lo salieran “a criticar”, lo que dijo no interesarle “porque en definitiva la que vota es la gente”.

En el PJ también se muestran dispuestos a recibir a aquellos dirigentes que por diversos motivos, terminaron emigrando del espacio: “Nosotros los vamos a aceptar a todos, el tema es que quieran venir con una corona, porque solo coronaremos a los que saquen más votos o ganen la interna”, advierten.

Consultados sobre si existen negociaciones para acercar al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, afirman que se avanzó en esa dirección, al tiempo que advierten que “eso es un enigma”, porque si bien “él no es lo mismo que Juan Schiaretti, sigue la misma línea”, la de “jugar a ser independientes”.

Sobre la situación del mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, quien se viene mostrando cercano al Gobierno del presidente Javier Milei, evalúan que es un “traidorzuelo que no llega a traidor”, aunque mantienen la esperanza de que los diputados que le responde “terminen regresando al partido,  por lo cual evitamos putearlos mucho”.

La coincidencia casi generalizada radica en el malestar que les genera la figura del excandidato presidencial por Unión por la Patria, Daniel Scioli, sobre el que afirman que es uno de los límites que tienen “porque no nos pasa por la cabeza que haya aceptado ser funcionario del gobierno libertario”.

Otra de las certezas radica en la necesidad de incluir en las decisiones futuras al sindicalismo, a los movimientos sociales, la juventud y las mujeres, porque sostiene que “la unidad del campo nacional es fundamental” para terminar ganándole “a una derecha que viene aplicando un ajuste brutal y cruel sobre la sociedad”.

Máximo anticipó el deseo de Cristina  

La convocatoria de mañana, llegará precedida por el anuncio del titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien este lunes anticipó que convocará a elecciones internas para elegir las nuevas autoridades el 17 de noviembre del año en curso.

En el comunicado difundido por la mañana, Máximo dijo que “al asumir la presidencia del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires por pedido de la inmensa mayoría de los y las intendentes -convalidada por la votación de los congresales-, expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad, fuese producto del voto de los afiliados y afiliadas”.

El líder camporista también hizo hincapié en que el espacio que tiene el honor de presidir, “representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no solo es adecuado, sino operativamente necesario, hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial”.

Comentá la nota