La Nación y el Chaco apuestan a unificar criterios para fomentar la producción primaria

La Nación y el Chaco apuestan a unificar criterios para fomentar la producción primaria

La devolución de un 5% desde el 1 de marzo en el derecho a la exportación de soja a productores que integran las provincias del norte argentino comprendidas en el Plan Belgrano, el compromiso de atender reclamos puntuales de cada una de las entidades del campo y el trabajo en forma coordinada con el gobierno del Chaco fueron los principales puntos que surgen de la primera visita oficial que hizo el ministro de Agroindustrias, Ricardo Buryaile a esta provincia.

El ministro nacional, acompañado del gobernador chaqueño Oscar Domingo Peppo, tuvo una apretada agenda ayer en la Sociedad Rural de Villa Ángela y antes en el centro apícola de la ciudad, donde se inauguró una fábrica estampadora de cera, en el marco de un emprendimiento apícola financiada por el Programa de Desarrollo Incluyente -Proderi- y con la finalidad de aumentar la producción de miel, en un proyecto compartido por Nación y la provincia, a través del Ministerio de la Producción del Chaco.

Buryaile anunció aquí la compensación de un 5% para las exportaciones de soja a los productores de las provincias que integran el Plan Belgrano, entre ellas Chaco.

El ministro precisó ante la consulta de NORTE que la medida se aplicará para estar provincias a partir del 1 de marzo de 2017, en una suerte de decisión especial tomada por el presidente Mauricio Macri para estas provincias productoras de soja.

Por todo esto de que el norte por estar alejado de los puertos sufre asimetrías, el presidente dispuso este beneficio para la región, precisó a este diario el ministro.

Apuntó que al productor se le retendrá el 30% como al resto de las provincias pero para las que integran el Plan Belgrano se le devolverá un 5% a partir de marzo de 2017.

Para el resto de las provincias productoras de soja la quita del 5% se realizará a partir del 1 de enero de 2018, medida que será anunciada por el presidente Macri.

“Achicar la brecha tecnológica”

Por su parte el Ministro de Agroindustrias habló de achicar la brecha para generar igualdad de oportunidades. El funcionario indicó que si bien la brecha tecnológica que separa hoy a los pequeños productores de los grandes es muy significativa, el gobierno nacional está trabajando para achicar esa brecha.

“Trabajamos para mejorar la calidad de la producción y no hay forma de hacerlo sin recursos humanos, financieros y capacitación; esa es la línea en la que estamos trabajando”, aseguró. Por otro lado, el ministro destacó que Chaco es una de las provincias más importantes para la producción argentina y lo atribuyó a una serie de medidas impulsadas por Nación, como la eliminación de las retenciones.

En el acto además estuvieron presentes la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, la secretaria de Empleo Liliana Spoljaric, el presidente de Fiduciaria Sergio Slanac, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, el coordinador del plan Belgrano en la región Víctor Zimmermann, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, y los intendentes de Villa Ángela Adalberto Papp, de Pinedo Juan Antonio Reschini, de Corzuela Rafael Carrara y de Du Graty Juan Carlos Polini.

“Hay predisposición del ministro”

VILLA ÁNGELA (Enviados especiales) - En el acto de entrega de 182 ARN (Asistencias No Reintegrables) para 43 productores, del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura (Prodaf), el gobernador Oscar Domingo Peppo destacó el hecho de que a partir del 1 de marzo se compensará el 5% a la retención de la soja. Peppo se refirió a la medida nacional de compensación del 5% a la retención a la soja, señalándola como “muy beneficiosa” y sostuvo además que la medida no afectará el Fondo Federal Sojero, es decir que no reducirá la cantidad de dinero que recibe la provincia. “Significa un aporte extra para el productor que, seguramente, va a invertirlo en la provincia. Mi reconocimiento a esa medida porque no afecta los recursos provinciales sino que apunta a desarrollar la economía de las provincias y sumado al 5% que ya teníamos serán un 10% en definitiva”, expresó el gobernador. El mandatario consideró que eso significa la presencia de un Estado que acompaña para poder lograr la rentabilidad en la provincia.

En esa misma línea el gobernador sostuvo que el desafío es recuperar el valor en origen. En cuanto a los ganaderos, aseguró que se creará “el fondo fiduciario de cabañas con aportes de Nación y la provincia”.

Mano a mano con entidades del campo

Luego de la entrega de los ARN el ministro Buryaile, junto con el gobernador Oscar Domingo Peppo y el ministro de la Producción Gabriel Tortarolo, mantuvieron una reunión a puertas cerradas con referentes de las entidades agrarias. Si bien varios dirigentes quedaron afuera, por razones de fue el caso de algunas distintas filiales de Federación Agraria que se entrevistaron con el ministro luego de la reunión y obtuvieron el compromiso de una audiencia exclusiva en la provincia de Buenos Aires hacia fines de enero.

Comentá la nota