Nación bajará fondos a los municipios

Estuvo el secretario de Asuntos Municipales de Nación, Ignacio Lamothe. La idea es que los jefes comunales puedan gestionar obras públicas de baja envergadura para generar mano de obra en sus localidades. La próxima semana serán recibidos por el gabinete.
La semana pasada un funcionario nacional se reunió en el salón de la Dirección Provincial de Vialidad con intendentes pampeanos en un encuentro en el que hubo promesas de obras públicas directas que bajaría Nación en cada localidad para generar mano de obra local. Ya está pautado un encuentro para la próxima semana entre los jefes comunales de La Pampa con parte del gabinete de la presidenta Cristina Fernández.

El encuentro fue el jueves y no estuvo presente el gobernador Oscar Mario Jorge, que había asistido al velatorio del fallecido intendente achense Roberto Zamora. El que fue en representación de la gestión provincial fue el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna. Fue el que convocó a los jefes comunales para reunirse con Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales de Nación, que depende del Ministerio del Interior.

El funcionario nacional informó a los intendentes que desde Nación se están promoviendo en el interior del país programas de obras públicas de pequeña envergadura y que los jefes comunales las pueden gestionar directamente en la Ciudad de Buenos Aires mediante la presentación de un plan de trabajo. Lamothe indicó a los presentes que la próxima semana serán recibidos por varios ministros para empezar a concretar lo conversado. En el cónclave, en el que estuvieron representadas la mayoría de las ochenta comunas pampeanas, no se habló de montos ni de cupos.

La intención de Nación, frente a la crisis internacional, es que las comunas de La Pampa puedan lograr la realización de construcciones de baja envergadura para generar mano de obra local intensiva y que se puedan contratar empresas también Pymes, para que la obra pública no pase solamente por las grandes constructoras que ganan siempre las licitaciones más importantes. Esto se haría a través del Ministerio de Planificación Federal.

Esta modalidad directa de atender a los intendentes para "bajar" o promover proyectos y programas de Nación no es nueva. El ministro Julio De Vido y otros responsables de área, entre ellos Lamothe, han tenido encuentros amplios con jefes comunales de diferentes lugares del país. Ya hubo en Salta, Santa Fe, San Luis, Corrientes y La Rioja, por nombrar algunas provincias.

Ya durante su visita a la provincia en agosto, el vicepresidente Amado Boudou se reunió con algunos intendentes en Casa de Gobierno a los que les prometió que Nación iba a gestionar directamente con algunos de ellos proyectos y programas. Y dejó abierta la puerta de su despacho para quienes quisieran una relación más próxima con los funcionarios nacionales.

Comentá la nota