El mundo llora la partida de Gabriel García Márquez

El mundo llora la partida de Gabriel García Márquez
Los mensajes se multiplicaron en las redes sociales apenas confirmada la noticia. El escritor, nacido en Aracatama, Colombia, falleció a los 87 años de edad en la capital mexicana

No sorprende que las redes sociales sean el escenario predilecto de personalidades de la literatura y el arte, políticos y simples lectores para expresar sus sentimientos.

La noticia de la muerte de Gabriel García Márquez a los 87 años en la capital mexicana no fue la excepción y despertó una avalancha de tuits de afecto y condolencias sobre la partida del autor de Cien años de soledad.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue el primero en enviar un original mensaje en la red social Twitter: "¡Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia".

Minutos más tarde, volvió a escribir: "Los gigantes nunca mueren".

Después de él, fue el turno de el ex mandatario Álvaro Uribe, quien también utilizó la popular red social de los 140 caracteres para despedirse del ganador del Premio Nobel de Literatura.

"Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones", escribió Uribe.

Enrique Peña Nieto también dedicó varios mensajes al escritor, resaltando que sentía a México como su "segundo hogar", después de Colombia.

Desde Ecuador, Rafael Correa lamentó la desaparición de García Márquez, con un emotivo mensaje.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se expresó a través de un comunicado, en donde lamentó la muerte de quien describió como "maestro" del realismo mágico y "voz" del pueblo americano.

"Con el fallecimiento de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus escritores más visionarios, y uno de mis favoritos desde que era joven", agregó.

El mandatario recordó que tuvo el "privilegio" de conocer a "Gabo" en México, donde el escritor estaba radicado hacía más de tres décadas. Obama contó que el novelista y periodista le obsequió una copia autografiada de "Cien años de soledad", que atesora "hasta el día de hoy".

También todas las personalidades de la política latinoamericana lamentaron la pérdida. Desde el ex presidente nicaragüense, Sergio Rámirez, hasta el ex jefe de Estado de Colombia, Belisario Betancur, pasando por las FARC, e incluyendo al venezolano Nicolás Maduro, el peruano Ollanta Humala, el hondureño Juan Orlando Hernández y la costarricense Laura Chinchilla.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en la red social que "Fue con tristeza que me enteré de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez". "Dueño de un texto precioso, el lector de Gabo es dirigido por sus Macondos imaginarios como quien presenta un nuevo mundo para un niño", agregó. Finalmente, consideró que "Sus personajes únicos y su exuberante Latinoamérica permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores"

Las repercusiones, sin embargo, no se limitaron al mundo de la política. Numerosas personalidades de la cultura y el arte también expresaron sus condolencias en las redes sociales.

Entre ellos, "René", líder de la puertorriqueña Calle 13, se lamentó con un particular mensaje, en el que también recordó al salsero "Cheo" Feliciano.

La cantante colombiana Shakira, por su parte, posteó en Twitter un link a su página personal, en la que subió una fotografía de ella abrazando al escritor. En inglés, podía leerse un emotivo mensaje: "Siempre estarás en mi corazón y en los de todos los que te quisimos y admiramos".

Luego, Tuiteó desde su cuenta en castellano: "Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda..."

La escritora chilena Isabel Allende aseguró que Gabo mostró a los latinoamericanos su propia imagen a través de su obra y que, para no llorarlo, seguirá leyéndolo "una y otra vez".

"Muy pocas obras literarias sobreviven el implacable paso del tiempo, muy pocos autores son recordados, pero García Márquez está en el panteón de los clásicos, junto a los grandes de la literatura universal", aseguró a través de un comunicado.

También llegaron las condolencias de Homero Aridjis y Santiago Gamboa, entre otros.

Comentá la nota