Día Mundial del Reciclaje: cuál es su importancia

Día Mundial del Reciclaje: cuál es su importancia

Actos individuales, gestión pública de residuos e impacto en el ambiente. El Día Mundial del Reciclaje tiene como objetivo la toma de conciencia sobre los materiales que parecen ser basura, pero no lo son.

El Día Mundial del Reciclaje fue establecido por la Unesco en el año 2005, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la gestión responsable de los desechos para disminuir el impacto ambiental que puede generar la inacción. 

A nivel global, la emisión de gases efecto invernadero (contribuyentes al aumento del calentamiento global) generada en basurales y rellenos sanitarios es del 1,9% del total de las actividades que inciden, siendo el sector energético el que más contribuye, según el sitio Our World in Data. 

Si bien puede parecer poco en comparación, la comunidad científica sostiene que “cada grado importa”, en relación a contener la temperatura global para que el calentamiento global no sea catastrófico. Entonces, cada acción importa. 

En esa línea, la presencia de materiales como el plástico en la vía pública o los diferentes ambientes naturales puede ser nocivo para animales u organismos que mantienen el equilibrio de los ecosistemas y, por lo tanto, del planeta. 

La importancia del reciclaje tiene que ver también con la conciencia sobre los hábitos personales y el estilo de vida pero esto debe ir acompañado por políticas públicas implementadas en los diferentes niveles de gobierno, ya que involucrarse a nivel individual no es suficiente si no se cuenta, por ejemplo, con un sistema de tratamiento de residuos que los gestione correctamente. 

Cabe destacar que desde la conocida regla de “las tres R” que son “reducir”, “reutilizar” y “reciclar”, el reciclaje se encuentra en el último eslabón de la cadena. Tal es así, que desde la asociación civil Eco House suelen remarcar la consigna “el mejor residuo es el que no se genera”, puesto que reciclar consiste en un proceso de utilización de energía que podría evitarse si se rechaza (dentro de la regla, “reducir”) o se reutiliza el material que se pensaba rechazar. 

En nuestro país se está impulsando la iniciativa “Argentina Recicla” que busca valorar el trabajo de recicladores urbanos, cartoneros y carreros que realizan “un servicio ambiental fundamental, recuperando hasta 10 mil toneladas por día de residuos”, según indicaron en la página oficial del Gobierno.

Comentá la nota