Los movimientos sociales presionan por leyes vinculadas a la economía popular y realizan gestos de apoyo a Alberto Fernández

Los movimientos sociales presionan por leyes vinculadas a la economía popular y realizan gestos de apoyo a Alberto Fernández

Esta tarde se reunirán con Martín Guzmán y ayer participaron en un acto en Florencio Varela para impulsar la ley por Techo, Tierra y Trabajo

Por

Andrés Klipphan

Los movimientos sociales vinculados a la Casa Rosada continúan insistiendo para imponer su agenda legislativa. Desde hace casi dos años intentan conseguir leyes vinculadas a la economía popular, como el proyecto Tierra, Techo y Trabajo y el “Monotributo Productivo”. Hasta ahora, organizaciones populares como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie se mostraron como uno de los principales apoyos de Alberto Fernández dispuestos a manifestarse en la calle o en un estadio de fútbol para respaldar al Presidente ante los embates del kirchnerismos. Ya lo hicieron, y prometen continuar.

En las últimas horas no dudaron en realizar gestos claros dentro de la interna del Frente de Todos. Hoy a las 15.30 los principales dirigentes de las organizaciones albertistas se mostrarán junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el principal apuntado por el kirchnerismo.

 

El encuentro será en la sede de la Federación de Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo, ubicada en el municipio de Almirante Brown. Allí asistirá Guzmán junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, otro de los funcionarios que responden al Presidente.

Los interlocutores, al menos tres referentes sociales: Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social; Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; y Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En el encuentro pondrán sobre la mesa la iniciativa que busca morigerar los efectos negativos de la informalidad laboral y apuesta a la formalización progresiva. Uno de los dirigentes sociales que se entrevistará con Guzmán y Zabaleta explicó a Infobae que, de aprobarse, la nueva ley posibilitará a los trabajadores informales inscriptos o no en el Registro Nacional de la Economía Popular (RNEP) incluirse en las tres categorías inferiores del Monotributo social, A, B y C, sin tributar al fisco durante los primeros meses, y abonando el 50 por ciento durante el tercer y cuarto año de inscripción al nuevo régimen. A partir del quinto año, se recomponen los aportes mensuales plenos.

El monotributo productivo posibilitará registrar a 7.500.000 de trabajadores de la economía popular.

Según dejaron trascender los líderes de los movimientos sociales, a Guzmán le pedirán que su ministerio le “otorgue un marco regulatorio a la economía popular, además del crédito no bancario y los circuitos de comercialización para consolidar espacios de compraventa del sector”. Son temas que el titular del Palacio de Hacienda conoce, pero la centralidad de la reunión de hoy es, sobre todo, el apoyo de los referentes de los movimientos sociales a Fernández arropando a Guzmán.

En el acto de ayer estuvieron presentes el intendente Andrés Watson; Alexandre Roig, Presidente del INAES; el diputado nacional Julio Pereyra y el secretario Gremial de la UTEP, Gildo Onorato.

Tierra, Techo y Trabajo

En la tarde de ayer, Gildo Onorato participó en un acto en Florencio Varela para impulsar que la Ley Tierra, Techo y Trabajo sea tratada en la Cámara de Diputados. El proyecto, que ya había sido presentado hace más de un año perdió estado parlamentario. Lo había presentado el diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa e integrante de la bancada del Frente de Todos.

El proyecto nunca fue tratado. No estaba entre las prioridades de Máximo Kirchner, por entonces presidente de la bancada oficialista.

En el acto estuvieron presentes: el intendente local, Andrés Watson, uno de los alcaldes alineados con el Jefe de Estado; Alexandre Roig, presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); y el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de Florencio Varela, Julio Pereyra.

En el acto estuvieron presentes todas las corrientes internas del justicialismo, menos los representantes de La Cámpora. El acto pareció estar pensado en clave de disputa hacia el interior del PJ Bonaerense, que preside el hijo de Cristina Kirchner.

El proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo cuenta con el consenso de todos los dirigentes de los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre ellos Juan Grabois, el dirigente social que, según le dijo a Infobae, en una interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, votaría por la ex mandataria.

El proyecto de ley de “las tres T” impulsa el “Salario Básico Universal y Desarrollo de la Economía Popular”; la creación del ministerio de la Economía Popular, una propuesta que ya le plantearon a Fernández durante la movilización que realizaron el 1 de Mayo; el “Monotributo Productivo”; el Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito a la Economía Popular; las “compras gubernamentales en la economía popular”; el “acceso a la tierra y protección de zonas estratégicas de soberanía alimentaria” y entre otros puntos, la” creación de lotes con servicios” para los que no tienen techo.

Durante el acto de ayer, Pereyra, ex intendente de Florencio Varela, reivindicó no solo al peronismo local y su alineamiento con Alberto Fernández, sino que solicitó que el PJ “abrace a todos los sectores internos” y que “ninguna diferencia con compañeros del peronismo puede ser mayor a la que tengamos con nuestros adversarios”. Un claro mensaje a la crujiente interna del Frente de Todos.

Comentá la nota