Los movimientos sociales oficialistas apoyan la reelección del gobernador Axel Kicillof, pero no la de Alberto Fernández

Los movimientos sociales oficialistas apoyan la reelección del gobernador Axel Kicillof, pero no la de Alberto Fernández

Axel es el mejor candidato que tiene el Frente de Todos para marcar una continuidad de las políticas que reconstruyeron un Estado desbastado por la gestión de María Eugenia Vidal”, expresó ante Infobae Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie.

Por: Andrés Klipphan.

En medio de los cuestionamientos a las políticas de seguridad del gobierno de la provincia de Buenos Aires por el asesinato del chofer de la línea 620 Daniel Barrientos y los golpes que recibió Sergio Berni, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, uno de los principales movimientos sociales que forma parte del Frente de Todos, anunció, a través de Infobae, la decisión de su organización de apoyar la reelección de Axel Kicillof. El respaldo del funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación -Menéndez es subsecretario de Políticas de Integración y Formación- es el primer espaldarazo que recibe el ex ministro de Economía de Cristina Fernández, por parte de una organización social que integra la poderosa Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Como Emilio Pérsico, uno de los máximos referentes del Movimiento Evita, no avala la búsqueda de un segundo mandato por parte de Alberto Fernández.

Menéndez es vicepresidente de La Patria de los Comunes, el partido político que formaron junto a Pérsico, también secretario de Economía Social. De hecho, preside la agrupación con la cual están dispuestos a disputarle espacio territorial a los intendentes, sobre todo, del conurbano bonaerense.

Elogios al gobernador

“Axel es el mejor candidato que tiene el Frente de Todos para marcar una continuidad de las políticas que reconstruyeron un Estado desbastado por la gestión de María Eugenia Vidal”, opinó Menéndez al ser consultado por este medio. También afirmó que: “El desafío de la provincia de Buenos Aires es inmenso. Requiere muchos años de trasformación y de ampliación de derechos, y de fortalecimiento de las capacidades productivas”.

La diputada nacional Natalia Souto; Matías Coco, Diego Bartalotta, y Daniel Menéndez mantuvieron un encuentro con Carlos Bianco, el Jefe de Asesores del gobernador, para transmitirle la decisión de Somos Barrios de Pie y otros sectores populares de acompañar la reelección de Axel Kicillof

Según la visión del dirigente social, “las políticas del gobernador en materia de seguridad, vivienda, infraestructura, educación y salud pública, merecen una continuidad en cabeza de Axel, por otros cuatro años para seguir gobernando la provincia de Buenos Aires”.

-¿Esta es una decisión que tomó Somos Barrios de Pie, o forma parte de un acuerdo también de La Patria de los Comunes?, le preguntó Infobae a Menéndez.

-Es una decisión de nuestro movimiento que la venimos discutiendo en distintos congresos distritales y seccionales de la provincia de Buenos Aires y que se va a hacer pública en el congreso provincial de Somos Barrios de Pie que se va a realizar la última semana de abril, posiblemente el 27 de abril en La Plata con el acompañamiento del gobernador y un conjunto de dirigentes del Frente de Todos de la provincia y dirigentes políticos y sociales que forman parte de La Patria de los Comunes; en un contexto donde hay grupos de poder mediático, de poder económico concentrado y de una parte de la oposición que está en un claro plan de buscar desestabilización, generar más malhumor y malestar social para horadar la convivencia pacífica de todos los argentinos generando zozobra económica y de inseguridad.

El 29 de marzo pasado, Menéndez, la diputada nacional Natalia Souto; Matías Coco, titular de la Unidad de Implementación de la obra pública ejecutada por cooperativas de trabajo de la economía popular en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y Diego Bartalotta, Subsecretario de Economía Social y Popular de la Municipalidad de Avellaneda; mantuvieron un encuentro con Carlos Bianco, el Jefe de Asesores del gobernador, para transmitirle la decisión de Somos Barrios de Pie y otros sectores populares de acompañar la reelección de Axel Kicillof.

Otros tiempos. Alberto Fernández recibiendo el apoyo de Daniel Menéndez ante los embates de la Vicepresidenta Cristina de Kirchner

Pérsico, el presidente de La Patria de los Comunes, y líder del Movimiento Evita junto a Fernando “Chino” Navarro, también expresó su apoyo a la reelección de Kicillof. A su vez, hasta ahora se manifestó en contra de avalar un nuevo mandato de Alberto Fernández a quien el Evita venía acompañando sin fisuras.

Sin embargo, en el Evita, a diferencias de Somos Barrios de Pie, no todos avalan a rajatablas la reelección de Kicillof. Navarro, cofundador de esa organización social se despachó a gusto contra la gestión bonaerense. “Me causa gracia que parezca que el gobierno nacional es un desastre y la provincia está en un ‘super ranking’. ¿No recorremos Buenos Aires? ¿No vemos los hospitales y el problema de la seguridad en los barrios? Miremos la realidad, somos grandes”, remarcó. El “Chino”, como se lo conoce, también es funcionario de Alberto Fernández. Es el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, de la Jefatura de Gabinete.

Navarro se mostró a favor de las PASO para dirimir la candidatura a gobernador: “¿Por qué no podemos generar un debate en Buenos Aires? ¿Creemos que la Argentina está mal gobernada y Buenos Aires es Suiza?”.

Además, avaló que en el distrito bonaerense haya distintos precandidatos del Frente de Todos que puedan presentarse en las primarias: “¿Por qué no podemos generar un debate en Buenos Aires? ¿Creemos que la Argentina está mal gobernada y Buenos Aires es Suiza?”, planteó el funcionario.

El apoyo de Menéndez y su organización también se suma al respaldo que el economista recibió de distintos sectores del peronismo como la agrupación La Juan Domingo, que enrola a ex diputados, senadores e intendentes locales; y obviamente a La Cámpora, que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner, y de la que forman parte su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque y el ministro del Interior del gabinete nacional, Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los posibles precandidatos a Presidente del oficialismo para el próximo turno electoral.

La Patria de los Comunes, el partido político que presiden Emilio Pérsico y Daniel Menéndez apoyan la reelección del gobernador bonaerense pero no la del Jefe de Estado

Antes también lo habían realizado organizaciones sindicales. Fue durante un plenario de trabajadores realizado el 27 de febrero en Mar del Plata en el cual participó el mandatario provincial junto a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; y secretarios generales de gremios nacionales, provinciales y regionales.

En esa oportunidad estuvieron presentes los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán; de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional, Hugo Yasky; provincial, Roberto Baradel; y regional, Graciela Ramundo; de ATE de la provincia, Oscar De Isasi; de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Héctor Amichetti; de la seccional Mar del Plata de la CGT, José Rocha; la secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Claudia Rey.

El movimiento de Menéndez, como el de Pérsico, tampoco apoyan la búsqueda de un segundo mandato de Fernández al frente de la Casa Rosada. En diálogo con este medio comparó la gestión bonaerense con la nacional así: “Kicillof garantiza la continuidad de las políticas económicas del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y desde ahí proponemos discutir los límites que hemos tenido en el marco nacional por las dificultades que hoy vivimos entendiendo que no hay que volver para atrás en experiencias que nos han hecho mucho daño y que son garantía de destrucción de empleo, de dificultad social y de desidia en la administración pública”.

Comentá la nota