La CGT y los movimientos sociales se movilizarán tres días después de las elecciones

La CGT y los movimientos sociales se movilizarán tres días después de las elecciones

Será por el Día de la Militancia e invitaron a participar al Presidente; advertencias por una “situación social crítica” y la escalada inflacionaria

Fueron casi dos horas de reunión, en las que la inminencia de las elecciones y la renovación de la conducción de la CGT se mezclaron con reclamos por los aumentos de precios y una situación social “crítica”. Así y todo, los gremios y los movimientos sociales a fines están dispuesto a articular juntos para movilizarse el miércoles siguiente a los comicios por el Día de la Militancia, en lo que se interpretaría como un gesto de apoyo al Gobierno independientemente del veredicto de las urnas.

Sin menciones a la protesta social contra la ola de inseguridad en La Matanza, el presidente Alberto Fernández compartió con la cúpula cegetista y los líderes de movimientos sociales afines al Gobierno la preocupación por los incrementos en los precios, a pesar del control de precios fijado por el secretario de Comercio Roberto Feletti.

“Hablamos de la inflación, sobre un montón de desacoples de precios en productos de la canasta básica y de primera necesidad. Pusimos énfasis en que el Estado vele por la integridad y el acceso a esos productos”, afirmó uno de los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer a la salida de la reunión, mientras sus pares abandonaban la Casa Rosada. ¿Están conformes con el control de precios? “Estaríamos conformes si los empresarios no modificaran los precios como lo están haciendo”, agregó Daer, dando cuenta del enojo de los sindicalistas con los empresarios del sector alimenticio, que resistieron en principio el congelamiento de 1500 productos dispuesto por Feletti hace tres semanas.

Daer contó también que en la reunión se habló del “tránsito hacia la unidad del movimiento obrero”, que el jueves elegirá la nueva conducción de la CGT. También de “acompañar el proceso electoral hacia el 14″ y que junto con los movimientos sociales le plantearon al Presidente la realización de un “festejo” con movilización hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia, el próximo miércoles 17, para “recuperar la mística”. La movilización podría ser leída de dos maneras: “apoyo” al Presidente luego de una eventual derrota el domingo 14, o virtual “relanzamiento” en caso de un buen resultado.

“Situación social crítica”

De todos modos, reconoció una “gran preocupación por una situación social crítica que no se pudo revertir y que se agudizó a pesar de todos los esfuerzos que hizo el Gobierno”, un reclamo presente en todos los focus group y encuestas que mira la Casa Rosada.

Sobre los hechos de inseguridad, Daer calificó de “tragedia” la muerte del quiosquero en Ramos Mejía, y transmitió su solidaridad con las víctimas, aunque afirmó que “no se habló” de ese tema. En relación al acto de cierre de campaña del Frente de Todos, previsto para el jueves en el parque industrial de Merlo, el dirigente cegetista afirmó que “está en planificación, no sabemos cómo va a ser la mecánica del acto, si va a ser de la provincia o más masivo, pero participamos de la campaña”, con lo cual le bajó las expectativas sobre un acto multitudinario que se pensó desde el inicio, convertido en un evento más modesto luego de las protestas de ayer en el corazón del conurbano.

Un rato más tarde, la portavoz Gabriela Cerruti resumió la reunión en las redes sociales, sin menciones a la inflación ni a la situación social. “Los líderes de la CGT y los movimientos sociales reunidos con el Presidente destacaron la recuperación argentina, reflejada en el crecimiento, la inversión y la creación de puestos de trabajo genuinos, y expresaron su vocación para profundizar este rumbo”, escribió la portavoz. Coincidió, eso sí, en el planteo para el acto del 17 y agregó que “todos remarcaron la importancia de las elecciones del próximo domingo y convocaron a votar masivamente a los candidatos del Frente De Todos”, escribió.

Junto al Presidente estuvieron el jefe de gabinete, Juan Manzur, la portavoz Cerruti y la secretaria de Medios, Valeria Zapesochny. Además de Daer, participaron los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y Carlos Acuña (estacioneros), mientras los movimientos sociales estuvieron representados por Gildo Onorato (UTEP), Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), y Juan Carlos Alderete (CCC).

Comentá la nota