El FPV no mostraría sus cartas aunque ya muchos especulan con sus candidatos

El FPV no mostraría sus cartas aunque ya muchos especulan con sus candidatos

Se conocería apenas unas horas antes del cierre quiénes serán los representantes del FPV para las elecciones de este año. Pablo González y Pablo Grasso aparecen como las opciones más fuertes. Una certeza: La Cámpora no participaría con candidatos propios.

 

Quedan pocas horas para el cierre de las listas y el FPV (Frente Para la Victoria), que pretenderá conservar las bancas que posee en el Congreso de la Nación, se prepara para una contienda cuyo escenario no es el mejor a raíz de la crisis que vive la provincia de Santa Cruz.

Es que en este contexto algunos creen que deberá jugar fuerte o podría sufrir un fuerte revés, aparejado por los inconvenientes sufridos esta primera mitad de año, particularmente con los estatales, a los que se les viene pagando hace meses de forma atrasada.

Sin embargo, hay quienes sostienen que como la elección es para elegir representantes para el Congreso de la Nación y, como lo que se pone en debate son las políticas del Gobierno nacional, podría terminar favoreciendo al oficialismo provincial.

Como sea, hace al menos dos meses se viene especulando con quiénes serán los protagonistas dentro del partido gobernante en la provincia, que competirán contra Unión Para Vivir Mejor/Cambiemos, que a priori aparece como el favorito en estas elecciones.

 

Algunos nombres- Sin embargo, para esa contienda directa faltan aún unos meses. Antes están las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y para dicha instancia, vence el sábado la posibilidad de presentar a los candidatos de cada una de las listas.

Hasta el momento, uno de los nombres dentro del FPV que más se ha nombrado es el del vicegobernador Pablo González como candidato a senador nacional, cargo que supo ocupar entre los años 2011/2015.

En tanto, también se viene señalando como una fuerte posibilidad la candidatura de Pablo Grasso, actual presidente del Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), como candidato a diputado nacional.

Además del presidente del Partido Justicialista local, también viene creciendo en las últimas horas –aunque aún en menor posibilidad que los otros dos- el nombre de Alfredo Roque “el Bicho” Ocampo como candidato a Senador, quien preside el PJ pero provincial.

En cuanto a las mujeres que integrarán las listas, ya se barajan algunos nombres como los de la actual senador María Esther Labado y la ex diputada nacional, la actual concejal de El Calafate Ana María Ianni, ambas con experiencia parlamentaria. Sin embargo, se cree que dentro de las opciones aparecerá además alguna referente del sector político Kolina, que encabeza la gobernadora Alicia Kirchner.

Ya son sabidas las candidaturas del actual concejal Osvaldo Scippo, alguien cercano al sector político de SUMATE de Río Gallegos y del ex secretario de gobierno del Municipio local, Jorge Cabezas. La aparición de este último generó sorpresa, debido a que vendría del sector de Pablo Grasso.

 

Una sola certeza- Cabe recordar que el Frente Para la Victoria quedó conformado por el PJ (Partido Justicialista), el Partido Kolina y el Partido de la Victoria, contando además con las adhesiones de los Partidos Provinciales Primero Santa Cruz, Desarrollo Santacruceño, entre otros.

Pero el FPV suele sorprender con el cierre de sus listas, por lo que aún parece apresurado saber a ciencia cierta quiénes formarán parte de las listas del oficialismo provincia. La única certeza por el momento, es la baja de la agrupación política “La Cámpora”, que decidió no formar parte de la contienda electoral.

 

El FPV pone en juego 2 bancas en Diputados y UPVM/Cambiemos pone en juego 2 bancas en senadores

Nuestra provincia deberá elegir 3 legisladores para la Cámara de Diputados,  la primera, y 3 para la Cámara Alta, en lo que será la renovación de diputados y senadores en las legislativas 2017.

Mauricio Gómez Bull, del Frente Para la Victoria, Susana Toledo y Eduardo Costa, de la UCR, hoy en alianza con el macrismo,  serán los 3 legisladores que culminan sus mandatos, mientras que por el lado de la Cámara Alta culminan sus mandatos Virginia García y María Esther Labado, del Frente Para la Victoria y Alfredo Martínez, de la UCR.

En estas elecciones se renueva un tercio de la Cámara de Senadores por el periodo 2017-2023 y la mitad de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021. Esta última renovará 127 de sus 257 miembros por un periodo de 4 años. Los mismos se elegirán utilizando el sistema electoral D´Hont. En este orden, a nuestra provincia tocarán 6 del total de bancadas a renovar  en un congreso que será definitorio para los últimos dos años de gestión del actual presidente Mauricio Macri.

Comentá la nota