JP Morgan advierte condiciones para una hiperinflación en Argentina

JP Morgan advierte condiciones para una hiperinflación en Argentina

La entidad financiera señala los aumentos de precios en energía y alimentos generaron presiones exacerbadas por las diferencias políticas en el propio Gobierno.

"Como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación" alertó la entidad financiera JP Morgan.

El banco recordó que que en octubre de 2021 “señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable".

Ahora, sostienen, los desequilibrios macro "se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política".

"El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación", advirtió JP Morgan.

Para esa empresa financiera multinacional, existe hoy en el país "un camino muy estrecho por delante para lograr los objetivos de política comprometidos bajo el FMI".

En cuanto a la renuncia del Martín Guzmán, el informe indicó que "se produjo como consecuencia de la conflicto de coalición de Gobierno de larga duración".

"La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal", puntualizó.

Y añadió que ese ajuste "ha sido resistido por la facción que responde a la vicepresidenta Kirchner. El faccionalismo político del Gobierno se ha visto agravado por la desafíos macrofinancieros. Hace un par de días, el presidente Fernández afirmó que los problemas económicos que enfrenta el país se pueden atribuir a su alto crecimiento económico".

Comentá la nota