Ley de moratoria y testigos en el juicio político: lo que se juega el Fdt en el Congreso

Ley de moratoria y testigos en el juicio político: lo que se juega el Fdt en el Congreso

El oficialismo, con el apoyo de aliados, confía que tiene los números para convertir en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional, mientras que la oposición evalúa bajar al recinto si hay quórum. . Este jueves, los primeros testigos del juicio a los miembros de la Corte Suprema. 

Por SOFÍA SOLARI ARENA

El Frente de Todos se juega dos grandes apuestas en el Congreso antes de que empiece marzo y la escena política gire alrededor de la lectura de los argumentos de la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y de posibles definiciones dentro del oficialismo de cara a octubre. Para el 28 de febrero, un día antes de la apertura de sesiones, el Frente de Todos convocó al pleno para convertir en ley los proyectos de Digitalización de Historias Clínicas y el Plan de Pago de Deuda Previsional mientras que este jueves la Comisión de Juicio Político recibirá a los primeros testigos. 

La jugada del oficialismo en Diputados es conseguir el apoyo de 131 legisladores y legisladoras, una mayoría más amplia que los 118 que forman el bloque. En principio tendría el acompañamiento del espacio de Provincias Unidas, que tiene cuatro diputados, y de parte del Interbloque Federal, entre ellos el Partido Socialista que acumula dos bancas. Estas fuerzas también habían acompañado el llamado del oficialismo cuando convocó a una sesión en diciembre de 2022 para tratar el proyecto de moratoria pero que terminó suspendida por falta de apoyo. 

"Sí vamos a dar quórum y sí vamos a acompañar ambos proyectos -más allá de que en nuestro espacio tengamos un texto propio en lo que hace a moratoria- porque lo consideramos necesario", opinó en diálogo con El Destape, el representante de uno de estos bloques. Sin embargo, anticipó un año "difícil" en lo legislativo ante lo que consideró posiciones estériles tanto en el FdT como en Juntos por el Cambio. "El oficialismo actúa como si tuviera una mayoría que no tiene y cualquiera sabe que en función de esos números tiene que negociar. Entonces insistir con el capricho de imponer el juicio político muestra una actitud estéril y que, si bien no justifico, da lugar a la extorsión de Juntos por el Cambio", opinó el diputado. 

 

Desde la coalición opositora, por su parte, apuntaron a este portal que no descartan bajar a sesionar si es que el oficialismo consigue los números. "Se irá a la sesión y se actuará de acuerdo a lo que suceda en el momento", explicaron a El Destape e insistieron en desacreditar la convocatoria porque "el oficialismo está preocupado por los problemas de Cristina y no los que realmente le preocupa a la gente". 

El proyecto de Plan de Deuda Previsional llegó a Diputados con media sanción del Senado y establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos puedan regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes. El que busca digitalizar las historias clínicas también tiene media sanción y de no tratarse perdería ese estado. 

Los primeros testigos de la Comisión de Juicio Político

El jueves pasado la comisión de Juicio Político definió quiénes serán los primeros testigos que deberán declarar esta semana el proceso que se inició contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. En total fueron nueve los convocados y entre ellos se destacan funcionarios de la Corte y los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos.

Según explicó la propia titular de la comisión, Carolina Gaillard (FdT), todos los testigos citados tienen la obligación de declarar y quienes no lo hagan pueden ser detenidos por dos días y se les podría abrir una denuncia penal. Dentro de las posibilidades está que sean llevados por la fuerza pública. 

La convocados para este jueves son:Cristina Abritta, extitular de la Secretaría Judicial Nº 5, que ya no existe en el organigrama de la Corte.Sergio Ruben Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de Administración de la Corte.Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, quien está en la Secretaría Judicial Nº 2, que es previsional.Alejandro Daniel Rodríguez, está en Secretaría de Juicios Originarios.Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti. Ambos integran la vocalía de Horacio Rosatti.El exintegrante del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, a pedido de la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto. Héctor Marchi, secretario administrativo de la Corte, que en un principio fue citado para el próximo jueves finalmente no fue convocado. Se decidió postergarlo para la segunda reunión de testigos que podría ser el 2 de marzo próximo.Los jueces federales de La Plata Alejo Ramos Padilla y de Comodro Py Sebastián Ramos, quienes fueron agregados este mismo jueces a pedido de Rodolfo TailhadeOtro de los testigos que se agregó este 16 de febrero a la extensa nómina de quienes serán convocados durante el proceso, pero no para declarar la semana próxima, es el fiscal Ignacio Mahiques, hermano del Fiscal General porteño Juan Bautista Mahiques.

Comentá la nota