Monzó enfrenta una denuncia penal por quitarle un cargo al kirchnerismo en la Magistratura

Monzó enfrenta una denuncia penal por quitarle un cargo al kirchnerismo en la Magistratura

Lo acusó penalmente por imponer a Tonelli. Creen que muchas firmas fueron truchas.

El bloque de diputados del Frente Para la Victoria denunció penalmente a Emilio Monzó por nombrar al diputado del PRO Pablo Tonelli como representante del Consejo de la Magistratura, a través de un documento con 111 firmas que dio a conocer hoy el diario La Nación.

Héctor Recalde recién supo de la maniobra cuando leyó el matutino y fue a Tribunales a denunciar a Monzó por “incumplimiento de funcionarios público y abuso de autoridad”. También presentó una cautelar para evitar que Ricardo Lorenzetti le tome juramento a Tonelli, en un acto que estaría programado para mañana.

 

En su presentación, el jefe del bloque FpV asegura que el 15 de diciembre envió a Monzó la nota con la designación del camporista Marcos Cleri en reemplazo de Anabel Fernández Sagasti, quien terminó dejó su lugar para asumir como senadora.

 

Con esa solicitud, el FpV asumía que continuaba con los dos representantes del bloque mayoritario por ser la primera minoría en la Cámara baja.

Pero Monzó desconoce esa nota y envió una suya que nombra a Tonelli con el aval de diputados de Cambiemos y aliados, acción que no está contemplada en ley 24937, regulatoria del Consejo de la Magistratura.

 

El artículo 2 de esa norma señala que la representación parlamentaria será de “dos miembros por el bloque mayoritario y uno por el minoritario”, o sea, sin opción de negociaciones entre las bancadas.

 

Recalde denunció además que Monzó sumó como aliados a diputados que no estaban enterados de la jugada, pero que incluyó de prepo con la firma de sus jefes de bloque. Sería los casos de Sandro Guzmán  (miembro del interbloque de Darío Giustozzi) y el pampeano Gustavo Fernández Mendía.

LPO accedió a la nota de Monzó, que recién llegó al bloque FpV por un pedido de escribano público, sólo mencionaba a los jefes de bloque y sin firmas. Por lo tanto, no queda claro como llegan a 111 diputados. 

Según pudo saber LPO, la resolución se firmó el 23 a la noche en una fugaz gestión de Monzó y su lugarteniente y diputada nacional Silvia Lospenato. El flamante secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, había partido a la costa y debió volver de urgencia. 

 

“Nuestra intención desde el primer día es garantizar la gobernabilidad y no poner palos en la rueda. Es el propio gobierno nacional el que se pone palos en la rueda actuando de facto tanto en este caso como en la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia”, concluyó el jefe del bloque FpV. La pelea sigue en la justicia. 

 

 

Comentá la nota