Montenegro ultima ajustes en el gabinete y analiza la agenda legislativa

Montenegro ultima ajustes en el gabinete y analiza la agenda legislativa

El intendente anunciará en las próximas horas nuevos cambios de gabinete. Vilma Baragiola volvería a Desarrollo Social. Además se reunió con la presidenta del Concejo. 

Por: Mariano Suárez.

El intendente Guillermo Montenegro define por estas horas cambios en el gabinete para encarar la segunda mitad de su mandato, mientras mantuvo una reunión con la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero para abordar la agenda legislativa.

El jueves último, poco después de la asunción de los nuevos concejales, el jefe comunal confirmó a Adrián Cónsoli como nuevo secretario de Desarrollo Productivo en reemplazo de Fernando Muro, uno de los cambios obligados que debía realizar el jefe comunal.

En las próximas horas, en tanto, el intendente dará otra confirmación: Vilma Baragiola regresará al Ejecutivo como secretaria de Desarrollo Social, cargo que ocupó durante la gestión de Daniel Katz y luego durante la de Carlos Arroyo.

La llegada de la histórica dirigente del radicalismo a ese cargo se da en un contexto de cierta tensión entre las organizaciones sociales y el Ejecutivo. Este lunes, por caso, hubo dos protestas con acampe en reclamo de puestos de trabajo y canastas navideñas.

El desembarco de Baragiola supone además la salida de Verónica Hourquebié del cargo, una funcionaria que durante los dos primeros años de gestión de Montenegro mantuvo un muy bajo perfil, algo que se presume cambiará con la llegada de la exconcejal.

Hourquebié, dirigente cercana al líder de la UCR en Mar del Plata y la provincia, Maximiliano Abad, asumiría un cargo en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

El mismo día que se confirmó el desembarco de Cónsoli en Desarrollo Productivo, fuentes del Ejecutivo municipal confiaron a 0223 que Gustavo “Tato” Serebrinsky no seguiría en el cargo de subsecretario. Una  las opciones que se había manejado era que asuma como vicepresidente de Obras Sanitarias, uno de los cargos que está vacante en el Ejecutivo. Sin embargo, fuentes oficiales deslizaron que ese no sería su destino. “Va a tener otro rol”, se limitaron a anticipar. Entre martes y miércoles se confirmaría cuál será ese rol, aunque podría ser más cerca del intendente.

Reunión con Sánchez Herrero

Guillermo Montenegro recibió en las últimas horas a Marina Sánchez Herrero, que el último jueves fue electa presidenta del Concejo Deliberante. “Una agenda de trabajo basada en prioridades que pongan en primer lugar lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas. Empleo, seguridad y espacio público: los ejes centrales de la reunión que mantuvimos con el intendente”, escribió la titular del cuerpo legislativo en su cuenta de Twitter.

Más allá de las formalidades, este miércoles se vence la segunda prórroga que pidió el Ejecutivo para presentar el Presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante, un tema central para los ediles. Será parte de la tarea de la nueva presidenta y de los jefes de bloque acelerar la conformación de las comisiones para que el cuerpo pueda comenzar a analizar los expedientes, entre ellos la ordenanza madre.

A su vez, otras modificaciones de funcionarios que dispondrá el intendente requieren del aval del Concejo Deliberante. Una de ellas es el presidente del Emtur. Tras la salida de Federico Scremin (hombre que respondía a Lucas Fiorini), Bernardo Martín (vicepresidente) se hizo cargo de la conducción y la intención de Montenegro es oficializarlo como presidente del ente para lo cual deberá elevar su designación. También se espera que haga lo mismo con el vicepresidente.

Proceso similar debe implementarse en Obras Sanitarias, donde la vicepresidencia está vacante desde la salida de Fernando Navarra (otro de los funcionarios de Fiorini). En este caso, aún es una incógnita quién ocupará ese cargo y acompañará a Carlos Katz en la gestión de la empresa municipal.

Comentá la nota