Montenegro hace cambios en su gabinete tras el escándalo de los Juegos Bonaerenses

Montenegro hace cambios en su gabinete tras el escándalo de los Juegos Bonaerenses

Unificó Cultura y Turismo. La comuna dice que reducirá "el gasto político". La oposición habla de "improvisación" y le pide que explique $90 millones gastados en shows del Sapo Pepe.

 

Tras el escándalo generado por el error del municipio que dejó afuera de los Juegos Bonaerenses a la delegación marplatense, el intendente Guillermo Montenegro borró del organigrama a la Secretaría de Cultura y unificó el área con el Ente Municipal de Turismo.

La medida surge días después de que la delegación local, de 40 miembros, fuera descalificada de los Juegos porque las autoridades confundieron el día de competencia de la etapa regional, que se había desarrollado el día anterior.

Voces del municipio señalaron a LPO que la decisión forma parte de "una reestructuración fuerte del gabinete" que Montenegro tenía "desde hace meses en la cabeza" para una hipotética segunda gestión y que, en el caso de la unificación de Cultura con Turismo, definió acelerar los tiempos tras el despido de los cuatro funcionarios políticos de Cultura a raíz de la descalificación de la delegación marplatense de los Juegos.

Pero en la oposición aseguran que se trata de una maniobra para "tapar un error garrafal" y evitar que el tema escale hasta las elecciones generales de octubre.

"Lo vemos como un retroceso y un capítulo más en la novela de improvisación del gobierno de Montenegro porque, con esta modificación del organigrama, lo que están queriendo hacer es tapar la negligencia de un funcionario", dijo a LPO la titular del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante marplatense, Marina Santoro.

Crisis en el gobierno de Montenegro por una delegación de chicos que fue eliminada de los Juegos Bonaerenses

En el espacio referenciado con Fernanda Raverta venían haciendo cuestionamientos sobre la gestión de Carlos Balmaceda en Cultura.

"Se dejó de pagar a los artistas, se dejó de poner en valor la orquesta infanto-juvenil, se produjo un fuerte deterioro de la biblioteca municipal y la hemeroteca", enumeró a LPO el concejal Vito Amalfitano, que agregó: "Ahora, por este error grave, Montenegro resuelve que Cultura queda en un Ente de Turismo, lo cual desjerarquiza Cultura, para que se la asocie solo al entretenimiento".

Cerca del intendente, expresaron que, además de eliminar "trabas burocráticas", con esta unificación de Cultura y Turismo se busca "reducir el gasto político en el marco de una profundización del programa de austeridad" y que no habrá recorte de partidas ya que "lo único que se elimina son los cuatro cargos políticos con los que contaba la Secretaría".

 Hay un montón de acciones que esta misma Secretaría no logró justificar, como el gasto de estas vacaciones de invierno en más de 90 millones de pesos por actividades del Sapo Pepe 

Frente a ese planteo, Santoro dijo: "Es una maniobra de dispersión. Hay un montón de acciones que esta misma Secretaría no logró justificar, como el gasto de estas vacaciones de invierno en más de 90 millones de pesos por actividades del Sapo Pepe".

Semanas atrás, el bloque libertario en el Concejo presentó un pedido de informes para que Montenegro brinde detalles sobre el gasto de casi 90 millones de pesos en espectáculos del Sapo Pepe, la Vaca Lola y la Patrulla Canina.

Además del kirchnerismo, Balmaceda venía siendo fuertemente cuestionado por las distintas expresiones del arco opositor donde, fuentes consultadas, consideran que el ahora exsecretario de Cultura se sostuvo en su cargo gracias a vínculos político-judiciales.

 Nos parece un manotazo de ahogado, una improvisación más en un área en la que, desde hace ocho años, Cambiemos hizo un desastre 

Tras la descalificación de la delegación marplatense de los Juegos Bonaerenses, en Unión por la Patria pidieron informes sobre lo sucedido. Horas después, se conoció el decreto del intendente con la unificación de Cultura y Turismo.

"Nos parece un manotazo de ahogado, una improvisación más en un área en la que, desde hace ocho años, Cambiemos hizo un desastre, en una ciudad con gran raigambre cultural", dijo Amalfitano.

Más allá de esta reestructuración, como contó LPO, Montenegro pidió en el gobierno de Axel Kicillof que se haga una excepción con la delegación marplatense y que pueda participar de las finales que, precisamente, se harán en Mar del Plata.

Aglaplata

"Estamos esperando una respuesta formal de Provincia al respecto, aún no la recibimos. Es una decisión política de ellos hacer esa excepción ahora", dijeron desde el municipio a LPO.

En el bloque peronista creen que, con esa actitud, el intendente PRO buscará "echar la culpa a la Provincia porque no los contempla". "Lo que está pidiendo Montenegro es que se viole el reglamento. Hay que pensar cómo quedarían los otros distritos que han cumplido en tiempo y en forma con el reglamento de los Juegos Bonaerenses", agregan.

"Tiene que asumir que fue un error gravísimo. Porqué poner al gobernador en ese lugar, si la negligencia fue de un funcionario de su propio gobierno", dijo Santoro. 

Comentá la nota