Mogotes como un Puerto Madero recreativo, Raverta será candidata y los $8.755 millones mensuales de la Anses

Mogotes como un Puerto Madero recreativo, Raverta será candidata y los $8.755 millones mensuales de la Anses

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En momentos en que la coalición opositora de Juntos por el Cambio muestra fisuras y cortocircuitos en su cúpula, desde General Pueyrredon, donde JxC es gobierno, se impulsó una fuerte iniciativa -la municipalización del complejo de Punta Mogotes- con el sello del PRO y la UCR que evidencia que las esquirlas nacionales no han afectado la unidad local. En “espejo”, en forma simultánea en las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, se presentó un proyecto para impulsar la municipalización de Mogotes que desde hace casi cuatro décadas se solicita desde General Pueyrredon. El principal fundamento de la iniciativa -avalada por Maxi Abad, presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, y los senadores Alejandro Rabinovich (PRO) y Ariel Martínez Bordaisco (UCR)- radica en que se hace “imprescindible la renovación total de la infraestructura del complejo con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.

 

Desde el entorno de los senadores y diputados provinciales de Juntos por la quinta sección electoral se insiste en que “esto no quedará en algo meramente declarativo. Iremos a full con la municipalización, de una vez por todas. Este es un reclamo que también formuló el kirchnerismo oportunamente, por lo que creemos que es este el momento del anhelado traspaso”. El intendente Guillermo Montenegro, al margen de avalar este pedido, está convencido de que el complejo Punta Mogotes ha quedado obsoleto, por lo que debe realizarse un estudio y la renovación total de la infraestructura del complejo a fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia. Y en este marco, se habla de integrar el complejo con el barrio turístico, hoy separado por múltiples carriles de vía rápida y extensas playas de estacionamiento.

Mientras uno de los principales funcionarios del gabinete de Montenegro resaltaba que “imaginamos en Mogotes un Puerto Madero recreativo”, la mayor parte de los concesionarios se enteraban a través de la web de LA CAPITAL sobre el proyecto presentado en la Legislatura Provincial. Y algunos no sólo expresaron su inquietud sino que, desde el vamos, reclamaron “una extensión de los plazos de concesión” en caso de aprobarse la iniciativa. “Obviamente se van a respetar las concesiones vigentes, pero esto de correr el arco y pedir siempre algo más es inconcebible. Atrasa”, resaltó el funcionario. Puso como ejemplo lo sucedido en Playa Grande, donde un concesionario pretende retirar carpas para habilitar afters en su balneario concesionado. “Muchos se creen dueños lamentablemente. Con esta lógica abrimos bailantas, milongas o fiestas folklóricas en todas las playas. Un disparate que no resiste el menor análisis”, sentenció.

 

“La administración, explotación y uso de los balnearios de Mogotes deben definirse en función de una política turística y urbana coordinada, considerando la modernización y el crecimiento desde una perspectiva local”, consideró el diputado provincial Maxi Abad. “Queremos que se realice una renovación total del complejo, con una perspectiva estratégica local, con más opciones de disfrute para todo el año, tanto para marplatenses como turistas”, apuntó por su parte el senador Rabinovich. “Una ciudad que mira al futuro necesitaba de una iniciativa en este sentido”, alegó el diputado Ariel Martínez Bordaisco. En la iniciativa, cabe apuntarlo, se señala que es imprescindible una reformulación de los espacios que se ocupan con carpas de playa y que dejan muy poco espacio para la circulación y aprovechamiento público, “como se ha impulsado en otras playas bajo administración municipal”.

 

La Administración de Punta Mogotes, cabe recordarlo, es un ente público con 70% de participación de la provincia de Buenos Aires y 30% del municipio de General Pueyrredon, creada por ley 10.233 y encuadrada en la ley 10.430 del personal de la provincia. Es por tanto un organismo provincial, descentralizado y con presupuesto propio. El objeto del ente es administrar la concesión de los 24 balnearios del complejo Punta Mogotes, y la relación con dichos concesionarios a través del consorcio de concesionarios. Asimismo, existe un consejo de administración con dos administradores designados por el ejecutivo provincial y uno nombrado por el ejecutivo municipal.

 

Los ingresos del ente provienen mayormente de los concesionarios en concepto de canon (según pliego de licitación) que asciende a unos 87 millones de pesos al año, más ingresos por tasas por publicidad, promociones y servicios, de alrededor de 10 millones de pesos al año, “en blanco”, aclaró una alta fuente. Es que en la venta ambulante, locaciones y otras explotaciones comerciales en el complejo y en la laguna se maneja “muchísimo en negro”, por lo que no hay números precisos y claros. “Los gastos -explicó la fuente provincial- involucran al personal casi en un 70%, más contrataciones específicas de temporada, arreglos, reparaciones y mantenimiento que se realiza en el complejo durante todo el año”. Asimismo, debe indicarse que la totalidad de las recaudaciones las administra el ente administrador. “No va un peso al municipio”, se acentuó.

 

“Hay que cambiar el esquema. Mogotes ya no es solo para balnearios sino para propuestas durante todo el año. Con la capacidad que tenés solamente de estacionamientos, por ejemplo, te da como para que desde el sector privado se hagan propuestas para todo el año. No para tres meses sino para los 12. Tenés infraestructura y años como para hacerlo”, consideran en el despacho principal de la comuna. “Cambió el concepto, del 78 (cuando se abrió el complejo) a la actualidad. Como también varió el turismo. Mar del Plata dejó de ser una ciudad turística de solo tres meses”, sostienen. Y ponen como ejemplo lo que sucede en Playa Grande “donde hay entretenimiento todo el año y no solamente en verano. Y Punta Mogotes es 10 veces más grande que Playa Grande”, se especificó.

 

También en el Ente Municipal de Turismo se entusiasman con la iniciativa. “Tenés todas las condiciones como para hacer ahí un Puerto Madero recreativo, no de viviendas”, dicen en el ente, en coincidencia con lo que imagina el senador provincial Alejandro Rabinovich, mano derecha del jefe comunal. “Imagino un concurso de ideas en el que participe la Universidad Nacional de Mar del Plata para después pasarle todo a los privados, pero con un concurso de ideas. El Estado no tiene nada que hacer ahí”, enfatizó Rabinovich. “Para Mar del Plata -sostuvo por su parte un empresario del sector turístico- sería algo importante. “Uno puede pensar en un centro recreativo para todo el año incorporado a la playa, con restaurantes, cervecerías, boliches, canchas de fútbol, de paddle, de tenis… Formatos que puedan utilizarse todo el año, de día y de noche. Debería haber juegos infantiles, un restaurante premium, diversificando las propuestas sumado a lo que tenés al otro lado de la laguna. Incluso se podrían incorporar locales para que haya un paseo de compras. Una propuesta completa, para, como sucedió con Playa Grande, integrar el espacio con el barrio”.

 

“Si habrá cambiado todo que ahora Mar del Plata se posiciona como destino receptivo de los nómades digitales”, comentaba el funcionario del Emtur tras la firma de un acuerdo de colaboración entre ese ente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras entidades, a través del cual se busca fomentar experiencias de intercambio educativo, cultural y de trabajo en destinos turísticos. A través del documento, se implementará el producto turístico “Nómades Digitales” en nuestra ciudad y se generarán estrategias de promoción que permitan potenciar su impacto, aportando aumento de recursos, valor agregado especializado, incremento en la eficacia, innovación y dinamismo.

 

El encuentro se dio en instalaciones de la Universidad Caece (Olavarría 2464), en el marco de la presentación del programa “Nómades Digitales” que impulsa la Subsecretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fomentar experiencias de intercambio educativo, cultural y de trabajo en destinos turísticos. En este contexto, se denomina nómades digitales a los freelancers, emprendedores o teletrabajadores que no desarrollan sus actividades en oficinas convencionales y que pueden decidir dónde y cómo trabajar. Para ellos, el trabajo remoto es un estilo de vida, asocian el trabajo a los viajes y buscan el equilibrio entre ocio y trabajo. El 51% de los nómades digitales se hospeda en hoteles y el 80% permanece en un lugar de 3 a 9 meses. Mar del Plata es la segunda ciudad de la Argentina que tiene un programa de nómades digitales, lo que permite la llegada de nuevos turistas movilizados por la modernidad y la conectividad, y ayuda a potenciar el concepto de turismo todo el año.

 

Como cada fin de semana, estuvo en la ciudad la titular de la Anses, Fernanda Raverta, desplegando intensa actividad justamente en la jornada en la que se cerraba la inscripción para gestionar el refuerzo de ingresos de 18 mil pesos que lanzó el Gobierno. El sábado estuvieron abiertas las oficinas de la Anses en todo el país, y desde Mar del Plata, Raverta se mostró satisfecha con el proceso de inscripción porque “quienes lo necesitan pudieron hacerlo tanto en forma digital como en nuestras oficinas”. Además, la funcionaria desarrolló una serie de actividades junto al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo -se inauguraron cajeros automáticos en el centro comercial Florida y en Sierra de los Padres-, y fue allí cuando se produjo lo más interesante, desde el punto de vista político, a través de un informal diálogo entre Raverta y un dirigente vecinal.

 

“¿Te vas a presentar nuevamente como candidata a intendenta?”, le preguntó el dirigente vecinal finalizado el acto en Sierra de los Padres. Raverta fue categórica en la respuesta. “Claro que voy a ser candidata. Quiero ser intendenta de mi ciudad. Nos merecemos una Mar del Plata mejor y estamos preparados para ese desafío”, alegó la titular de la Anses. Lo cierto es que hasta ese comentario, mucho se especulaba sobre el futuro de la ex diputada nacional. Por lo visto, ya se anotó en la carrera hacia la próxima intendencia. En cuanto a la tarea en la Anses, uno de los colaboradores de Raverta aportaba un dato más que interesante. “En Mar del Plata -dijo- se invierten mensualmente desde Anses, por jubilaciones, pensiones, asignaciones, complemento para el salario familiar, Programa Alimentar, Complemento Leche, otras prestaciones y Repro II una suma de 8.755,5 millones de pesos”. Tales datos, dijo, están consignados en un informe que mensualmente se le hace llegar al intendente -lo mismo se hace en los 135 municipios bonaerenses y en todas las provincias- con toda la información distrital de los aportes de la Anses.

En lo que tiene que ver con General Pueyrredon, en abril la Anses abonó haberes a 132.840 jubilados y pensionados (106.421 jubilados y 35.379 pensionados). Asimismo, se determinó que en mayo se otorgará un refuerzo de 12 mil pesos a 6,1 millones de jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos. En el partido de General Pueyrredon recibirán este bono -pudo saberse- 108.120 jubilados y pensionados, con una inversión de 1.263,1 millones de pesos. Asimismo, mensualmente en Mar del Plata se cobran 7.470,7 millones de pesos en jubilaciones y pensiones, 259,4 millones en Asignación Universal por Hijo, 507,6 millones en la AAFF -incluye asignación familiar por hijo con discapacidad, por desempleo, cónyuge y prenatal, 182,4 millones de complemento mensual por el salario familiar, 213,8 millones del Programa Alimentar, 6 millones de Complemento Leche, 78,3 millones de otras prestaciones (desempleo, Progresar y Programa Hogar) y 37,3 millones del programa Repro II.

Quien también evidenciaba su entusiasmo este fin de semana era el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, quien en encuentro con el senador provincial Pablo Obeid comentaba que está más cerca la remodelación de la tradicional banquina de los pescadores. Recordó que se conocieron este fin de semana los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el reordenamiento y jerarquización de la Banquina de Pescadores y el conjunto de su paseo turístico y comercial. Diez fueron las propuestas presentadas, resultando ganador el proyecto presentado por los arquitectos Grisela Balián y Carlos Javier Bossi, con Mariano Medina y Mercedes Cajide como asociados. Explicaban Felizia y Obeid, a periodista capitalino, que se alentó, entre otras variantes, a generar dentro de esa superficie total de más de 28.300 metros cuadrados la creación de un espacio de museo o centro de interpretación del área que constituya un atractivo cultural para los visitantes, que permita profundizar en la historia del Puerto y exponer la documentación relativa a su historia y funcionamiento. También se contempló una intervención hacia una renovación de la oferta gastronómica más cercana a la propia Banquina de los Pescadores.

 

Y justamente en café del centro comercial del Puerto, los máximos responsables del censo en el distrito, ultimaban detalles del operativo que se inició el pasado lunes con visitas a viviendas rurales y colectivas. Como se sabe, el miércoles 18 tendrá lugar el censo nacional, pudiéndose completar el formulario a través de la web para hacer más ágil el trámite. Según pudo saberse, hasta este lunes solo el 15% de los marplatenses habían completado el trámite en forma digital a través de internet (censo.gob.ar) habiendo tiempo hasta el mismo 18 de mayo a las 8. Recordaba el periodista, en ese informal encuentro, que el primer censo en el país lo hizo Sarmiento en el año 1869 a los 6 meses de haber asumido la presidencia. En aquella oportunidad se determinó que los habitantes eran 1.830.000, consignándose que el analfabetismo llegaba al 87%. “Sarmiento -comentó-, conocidos los resultados, llamó a sus ministros y les dijo textualmente: ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi primera política de Estado por un siglo: ¡Escuelas, escuelas, escuelas!”. En su gestión de gobierno construyó 1.117 escuelas (una cada 2 días, contando sábados y domingos), más la Escuela Naval, más el Colegio Militar, más la compra de la flota de mar, más los rieles, que eran en longitud más que la suma de todas las vías de América, más la creación del Banco Nacional.

 

“El sanjuanino era un visionario”, se entusiasmó el colega, quien recordó que en la Universidad Nacional de Córdoba, cuando inauguraban la Academia Nacional de Ciencias dispuesta por Sarmiento en su primera presidencia, el entonces presidente, Nicolás Avellaneda, lo invitó a hablar. “Señores -dijo- veo en este salón de grado repleto, que no hay una sola mujer que nos acompañe, pero yo les aseguro que dentro de un siglo, la Argentina en sus universidades va a tener más mujeres que hombres”. Antes de despedirse, el periodista se preguntó en voz alta en qué quedó el anuncio del ministro de Educación de la Nación de sumar una hora diaria de clases en todas las escuelas primarias del país como oportunamente se anunció pomposamente…

Comentá la nota