Fin del misterio: Las listas para las PASO

Fin del misterio: Las listas para las PASO
Ayer se conoció la conformación de cada una de las listas electorales de cara a los comicios que se llevarán adelante el 1º de agosto. Los nombres y el análisis.

La lista del eseverrismo, que fue teniendo algunos cambios con el paso de los días, terminó consagrando a Eduardo Rodríguez en el primer lugar, Margarita Arregui, en el segundo, dándole a la nómina una impronta tradicional e histórica a la nómina legislativa. Ambos fueron funcionarios de su padre.

La lista se completa con Julio Frías, un genuino representante del neoeseverrismo en el tercer lugar, Gerardo Ripoll, presidente del Club Ferro Carril Sud y también uno de los hombres de confianza del Intendente, aunque con Eduardo Rodríguez y Margarita Arregui son un poco la bisagra entre la gestión de Helios y de José Eseverri.

En el quinto lugar está la sorpresa porque se trata de uno de los nombres representativos de lo que fue la alianza central y tal vez primordial con la que viene gestionando José Eseverri desde hace seis años, aunque los últimos no puedan referenciarse en esa relación. Se trata de la actual secretaria del Concejo Deliberante, Marisel Cides, una militante de La Higuera, cuya participación en la lista eseverrista se presupone que podría generar alguna incomodidad en la ex diputada provincial que no solo está distanciada del Intendente sino que además se ha situado en un espacio político, sino alternativo, al menos muy diferente.

Alicia Tabarés ha preferido mantenerse dentro de Unidos y Organizados y el mismo Eseverri advirtió, elogiando previamente a sus funcionarios de La Higuera, que iban a estar en fuerzas políticas distintas sino antagónicas.

En el sexto lugar de la lista de concejales aparece Germán Aramburu, un hombre de la agrupación peronista-eseverrista, "Néstor Kirchner", luego dos jóvenes eseverristas, Fernando Quiroga y Marianella Tambucci, y la completan dos gremialistas, José Sequi (Smata) y Carlos Pais (UOM).

En tanto, el primero de los suplentes será Carlos Coscia, luego figuran Marcos Foti, Victoria de Bellis, Carlos Fonseca y el fomentista Jorge Sagardoy. Para el Consejo Escolar, los candidatos son Andrea Rodríguez, César Arbío y Marcela Castillo, entre los titulares.

Diputados Nacionales

Ante el fracaso del acuerdo entre Sergio Massa con Daniel Scioli, se barajó el nombre del intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, para ser el segundo de la lista, pero rápidamente surgió el nombre de la periodista del sector previsional, Mirta Tundis, para ocupar el lugar que le estaba reservado a Karina Rabolini, en caso de llegar a un acuerdo con el Gobernador, quien al final hizo lo de siempre y se quedó con Cristina.

De esa manera, Giustozzi pasó al tercer lugar. Y eran figuras casi puestas José Ignacio de Mendiguren (ex UIA) y probablemente el actor Fabián Gianola.

Pero ayer, la Coalición Cívica expulsó al diputado de Azul, Adrián Pérez, quien además había rechazado encabezar la lista seccional del Frente Progresista Cívico y Social, a pesar de que lo habían ofrecido mil veces. El legislador azuleño ya estaba en negociaciones con Massa y habría arreglado un lugar dentro de los primeros diez de la lista de diputados.

El Gobernador, fiel a su estilo, se estaba manejando con ambigüedad puesto que mientras la Juan Domingo armaba para De Narváez, él se reunía con Massa, y aseguraba que no iba a romper con el oficialismo.

Se suponía que desde la Rosada se lo presionaría para acompañar al kirchnerismo, con su propia candidatura o con su gente. Ya se lo había visto con muchas dudas cuando Sergio Massa le ofreció el segundo lugar de su lista a su esposa con la intención de sellar un acuerdo.

Una alianza que parece a todas luces imposible dado que ambos tienen las mismas aspiraciones para 2015. Ninguno de los dos quiere hablar de eso, pero el tema siempre está presente.

Frente Para la Victoria

La lista de Concejales

Con Unidos y Organizados convertido definitivamente en el dueño del sello, la lista de candidatos a concejales del Frente para la Victoria será encabezada por Adriana Capuano, quien irá por otro período en el Concejo Deliberante. Los lugares de la lista fueron distribuidos "equitativamente" entre las agrupaciones que integran UyO, indicaron voceros del colectivo kirchnerista.

El segundo puesto de la lista fue para Federico Aguilera, de La Cámpora, y el tercero para Saúl Bajamón, de Miles, el partido orientado por Luis D?Elía. La nómina se completa con Anabella Tambucci, Juan Sánchez, Sergio Milesi, Evita Méndez, Juan Pablo Rivero Leguizamón, Juan Martín Sisti y Natalia Mengochea.

Los candidatos a consejeros escolares son, en ese orden, Rafael Popp, Juan Pablo Arouxet y Sandra Aguayo.

Diputados Nacionales

El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a senadores provinciales, seguido por Soraya Everhard, de Bolívar, y el mercantil Miguel Santellán, de Olavarría.

Aunque las particulares características que presentará esta elección hacen difícil cualquier pronóstico, se advierte que el Partido Justicialista logró ubicar a Juan Sánchez y Sergio Milesi en lugares expectantes, pero que están lejos de ser seguros.

UCR FAP

En lo local, serán dos las listas que pelearán en estas primarias por el Frente Progresista Cívico y Social: una encabezada por Ernesto Cladera e integrada por Fernanda Araneo (secretaria de la Asociación de Abogados); Daniel Demelli, del Partido Socialista; y Gonzalo Dolagaray, entre otros. La otra con Martha Casanella, de Proyecto Sur, y secundada por Leandro Lanceta (radical) y Mavi Wright, de la Coalición Cívica, a quien todos suponían que podía encabezar, pero luego de arduas discusiones políticas quedó tercera, casi como en el lugar formal de la mujer.

En cambio, la lista seccional unificada quedó con Franco Cominotto y Mariano Grau, como primero y segundo, y Mariana Vale, como tercer candidata, en tanto que la nómina que encabezaba Nano Arrospide, de Saladillo, al menos a las 21 de ayer no se había presentado en la Junta Electoral.

Frente Unión por la Libertad y el Trabajo

Otra lista que fue oficializada anoche y que constituye otra incógnita es la del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo de Francisco De Narváez, que en Olavarría lleva como primer candidato a concejal al abogado Pablo Salerno y que tiene a Adriana Corlero y Heriberto Romero en los puestos siguientes.

Francisco De Narváez tenía grandes expectativas puestas en esta elección, las que se calmaron bastante con la irrupción de Sergio Massa, con quien el empresario puede compartir parte del electorado anti K.

Un detalle importante es que anoche, poco antes del cierre definitivo, se estaban cayendo de la lista los candidatos del moyanismo.

De hecho, la lista local está integrada exclusivamente por denarvaístas sin participación de la gente del camionero y tampoco de La Juan Domingo, la agrupación sciolista que se había ido en parte con De Narváez.

La lista de consejeros escolares del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo la encabeza Joel Román, mientras que el primer candidato a senador es el azuleño Agustín Carús.

Francisco De Narváez ganó las legislativas de 2009 y actualmente tenía una buena intención de voto, según las encuestas. Pero hoy nadie puede saber cuál es realmente su peso electoral en Olavarría en estos momentos.

Unión Pro

Por el Frente Unión Pro, Jorge Larreche, a quien el secretario de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Emilio Monzó le había encargado armar en la Sección, ya confirmó que bajaba su candidatura en la Séptima pero que presentaba lista en lo local con Ezequiel Galli a la cabeza, la abogada Carolina Espinoza en segundo lugar, el contador Juan Mujica tercero, la docente María Cristina Alvarez como cuarta concejal y Liliana Bustos como primera consejera escolar.

Partido Obrero, el PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo) e Izquierda Socialista

En la lista seccional, en la que Luz Ramallo -de Azul- será cabeza de lista, y en Olavarría, Carlos Gil y Nicolás Pintos irán en el primero y segundo lugar de la nómina local.

Compromiso Federal

Se trata de la lista que lideran los Rodríguez Saá a nivel nacional. En la Séptima va como primer senador Héctor Meringer y Enrique Mario Alfieri en el segundo lugar. En tanto, Augusto "Tito" Bologna encabeza la local, segundo Uldarico Sánchez y tercera Dora Irazábal. Este Frente no presenta lista en la Provincia pero sí en Capital Federal, en la que Alberto Rodríguez Saá es candidato.

Comentá la nota