Los ministros de Horacio Rodríguez Larreta levantan el perfil para posicionarlo en 2023

Los ministros de Horacio Rodríguez Larreta levantan el perfil para posicionarlo en 2023

Fernán Quiros y Soledad Acuña salieron a jugar fuerte en la agenda nacional. Enrique Avogadro “tiende puentes” culturales, ahora, en Mendoza.

La tropa de ministros de Horacio Rodríguez Larreta trabaja para que su jefe administrativo y político sea el único candidato a presidente el próximo año por Juntos por el Cambio. En la última semana surgieron con fuertes enunciados políticos los ministros Fernán Quirós (Salud), y Soledad Acuña (Educación). En las últimas horas se sumó Enrique Avogadro, quien desde el Ministerio de Cultura tiende puentes con el interior del país para posicionar al jefe de Gobierno y dotarlo de una pátina de humanidad por la vía cultura.

El fin de semana, en Mendoza, se reunieron los líderes culturales de distintas provincias, algunas de JxC y otras peronistas, pero con diálogo con todas las fuerzas como San Juan, para intercambiar experiencias y de gestión.

Según se informó de manera oficial, el encuentro tuvo “el objetivo de generar corredores culturales que faciliten acciones en conjunto en vistas a consolidar una agenda cultural federal que tenga como principal eje promover el desarrollo cultural y creativo de cada provincia”.

Esto se da el marco de la red federal denominada “Juntos por la Cultura”, un trabajo que se viene realizando con todos los referentes de Cultura de las provincias de Jujuy, Corrientes, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, y más de 30 municipios de todo el país.

El objetivo de la red es crear la oportunidad de intercambiar experiencias y trabajar políticamente con diputados y senadores para empujar una serie de leyes, como la Ley de Mecenazgo cultural prometida durante el macrismo, pero que nunca llegó a concretarse.

El encuentro tuvo su apertura a cargo de la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza Nora Vicario, y el intendente de Luján de Cuyo Sebastián Bragagnolo, y contó con la participación de los anfitriones Felipe Rinaldo (secretario de Cultura de la ciudad de Mendoza); Laura fuertes (directora de Cultura de la ciudad de Mendoza); y Gonzalo Ruiz (secretario de Turismo y Cultura de Luján de Cuyo).

Se sumaron también las autoridades culturales de distintas municipios de Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza y la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la foto oficial mostraba a Avogadro casi en el centro de la escena, donde se suelen ubicar los anfitriones. A su lado, otra referente cultural que pide pista política: Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura del municipio de San Isidro.

La presencia de Avogadro en Mendoza fue ampliamente difundida desde las oficinas de Parque Patricios. Se enmarca en una serie de sucesos de la última semana que sirvieron para que un grupo de ministros porteños “levanten el perfil” y se posicionen mediáticamente en la agenda de temas nacionales.

La red federal “Juntos por la Cultura” se reunió el fin de semana en Mendoza. Casi en el centro de la foto Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño. Foto prensa GCBA

Primero fue Fernán Quirós. De estar todos los días en los medios durante dos años producto de la pandemia en los últimos tiempos habían menguado sus apariciones (en coincidencia también con un retroceso del Covid-19). Pero la semana pasada salió a jugar fuerte: en diversas entrevistas periodísticas deslizó que podría ser candidato a jefe de Gobierno porteño el próximo año.

El viernes pasado, en tanto, fue Soledad Acuña la que emergió con un debate nacional. Desde el Ministerio de Educación porteño emitieron una resolución que prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Pese a la oleada de críticas que recibió, ratificó la norma y dijo que habrá sanciones para quienes no la cumplan. 

Cuando Avogadro arribó al Ministerio de Cultura porteño tras la salida de Ángel Mahler tenía como desafío no solo ser un buen gestor, sino atajar los ataques ideológicos de un sector históricamente afín a los progresismos y, en especial, al kirchnerismo. En ese sentido, supo crear buena sintonía con su par nacional, Tristán Bauer, y con su par bonaerense, Florencia Saintout.

Aunque su posicionamiento político comenzó a verse con más nitidez en el verano con la participación del ministro y de Rodríguez Larreta por múltiples festivales, había arrancado en 2019 con la salida de la presidencia de Mauricio Macri y el surgimiento de Rodríguez Larreta como la próxima generación macrista que podría llegar a Casa de Gobierno.

“Si Horacio quiere ser presidente tiene que conocer la cultura de todo el país desde adentro”, sugerían los asesores mientras surgía la posibilidad de que sea el Ministerio de Cultura el que se convierta en un puente con los gobernadores.

Al mismo tiempo, aparecía la necesidad de desarrollar una faceta más emocional del jefe de Gobierno y dotarlo de un aura popular. Para el equipo porteño la cultura hoy es funcional desde distintos enfoques a la construcción presidencial de Rodríguez Larreta.

En ese sentido, el ministro ha encabezado desde enero una serie de misiones de diplomacia soft que el Gobierno porteño ha implementado para tender puentes con las provincias desde el ámbito cultural.

La foto del alcalde con la Mona Jiménez y su show en el Obelisco, formaron parte de la expansión de contactos del ministro y su agenda.

Comentá la nota