Ministro pampeano reclamó a Nación por la ex Escuela Hogar

Ministro pampeano reclamó a Nación por la ex Escuela Hogar

El ministro Pablo Bensusan fue a Buenos Aires y se reunió con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, para pedir la restitución del edificio de la exEscuela Hogar de Santa Rosa que desde hace 35 años está ocupada por el Ejército Argentino. "Vi voluntad política de analizar la situación", dijo Bensusan aDiario Textual.

El edificio de la ex Escuela Hogar, situado sobre la calle Raúl B. Díaz, está ocupado actualmente por la X Brigada Mecanizada.

"El inmueble, registralmente, aún pertenece a la provincia, más allá de que hubo una donación de La Pampa hacia el Ejército", contó Bensusan. "Vi voluntad política de analizar la situación", dijo a Diario Textual.

"La idea es iniciar un expediente nuevo, con la documentación que les llevé", sostuvo Bensusan. "La intención política de devolver el inmueble creo que está; el ministro me dijo que lo van a analizar. El otro punto es ver hacia dónde trasladan a la X Brigada".

Dijo que el inmueble será restituido al Ministerio de Educación pampeano. "Podrán instalar una escuela hogar o lo que defina ese organismo", sostuvo.

En el primer gobierno de Carlos Verna, entre 2003 y 2007, ya hubo intentos para recuperar el edificio, pero no se avanzó en las negociaciones. En 2006, Verna le mandó una carta a la entonces ministra Nilda Garré.

Los pedidos se repitieron en 2013, ya durante la gestión de Oscar Jorge. Ese año, el entonces ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, estuvo en el lugar.  "La verdad que lo tendré en cuenta y lo analizaré", dijo ante una consulta.

En 2014, la entonces vicegobernadora Norma Durango y dos diputados, Hugo Pérez (Frepam) y Juan Pablo Morisoli (PJ) pidieron la devolución del edificio. Pérez propuso que en ese lugar se instale un Centro Universitario.

Defensor de los niños

El año pasado, el reclamo fue del titular de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Juan Pablo Meaca. Envió una nota a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. "Creemos que es un acto que significará una restitución histórica de los derechos de niños, niñas y docentes, que van a recuperar un edificio emblemático", dijo Meaca en diálogo con Diario Textual.

La historia

La Escuela Hogar Nº 141, ubicada en la calle Raúl B. Díaz, Nº 1075, fue una obra financiada por la Fundación de Ayuda Social Eva Duarte de Perón e inaugurada en el año 1955 bajo la denominación Hogar Escuela General Juan D. Perón.

Llegó a albergar hasta mil niños de Santa Rosa y del interior de la provincia. En sus instalaciones funcionaron, además, la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 2 y el Centro Polivalente de Arte.

Luego de producido el golpe del 24 de marzo de 1976, el establecimiento fue intervenido a fines de 1977. Sus autoridades y algunos de sus proveedores fueron detenidos en marzo de 1978 por "subversión económica", quedando a disposición de la Subzona Militar 14 y juzgados por "malversación de fondos", luego de sufrir una prolongada permanencia en prisión.

Luego de la intervención, sobrevino el desmantelamiento de la institución. En el año 1979, bajo la administración del ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Coronel Alberto Rueda, sólo quedaban en la escuela 200 alumnos, debido a una reducción dispuesta por las autoridades del momento, con el objetivo de hacer más fácil el manejo del establecimiento.

En 1980, mientras La Pampa era gobernada por el general retirado Julio César Etchegoyen, se hizo pública la noticia sobre el posible traslado del recientemente creado IV Cuerpo de Ejército al predio de la institución escolar. El 18 de noviembre, el funcionario firmó el convenio de transferencia, posteriormente el Gobernador de facto Ricardo José Telleriarte (1981-1983) hizo la entrega efectiva.

El 28 de febrero de 1981 llegaron a Santa Rosa los primeros efectivos del destacamento del IV Cuerpo para instalarse en la Escuela Hogar. Los exalumnos del establecimiento fueron derivados al Albergue Deportivo y a la Escuela Nº 38, que comenzaron a ser construidas por el Ejército. El resto de los niños fueron reubicados donde residían sus padres y familiares.

Comentá la nota