El ministro de Educación apoyó los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

El ministro de Educación apoyó los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Jaime Perczyk dijo que se trata de una estrategia política válida y además remarcó que busca “garantizar algo que tienen algunos y que los demás no tienen”

 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, habló esta mañana sobre el anuncio " class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(2, 80, 201); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">anuncio que dio ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien en un acto desde Villa Gesell, en el primer día del fin de semana largo, informó que la provincia brindará viajes de egresados gratis para 220 mil estudiantes.

Al ser consultado al respecto, el funcionario nacional descartó que se trate de una medida en busca de sumar votos de cara a las legislativas de noviembre, remarcó que es una estrategia política válida y explicó: “Los verbos son acciones, pensamientos y sentimientos, esto es una definición escolar. Si cambiamos los verbos, cambiamos lo que hacemos. Por eso el verbo no es regalar, es garantizar algo que tienen algunos y que los demás no tienen”.

Tras ello se refirió a las desigualdades que se reportan en el territorio bonaerense para sustentar sus dichos y agregó: “No se está regalando, es la posibilidad de tener una experiencia de finalización de escuela, que no es el viaje de egresados que tuve”.

Si bien Perczyk insistió en que no se trata de una medida encarada para ganar votos a semanas de las legislativas de noviembre, tras la dura derrota del oficialismo en las primarias que tuvieron lugar en septiembre, sí remarcó que no está al tanto de todos los detalles del plan del gobernador.

“Hay que ver por qué se financia eso. Otros financiaron otras cosas. Estos dos años fueron tremendos para los chicos. Bueno, esto es cómo terminan su experiencia escolar chicos a los que le fue muy difícil, como a toda la sociedad”, indicó en diálogo con CNN Radio y remarcó después: “Hay que ver también lo que cuesta, no tengo claro lo que cuesta, qué inversión representa”.

A continuación, comparó la partida presupuestaria destinada a Educación durante la gestión de Alberto Fernández con la del gobierno del expresidente Mauricio Macri. “El presupuesto aumentó en este gobierno mientras que en el de Macri fue descendiendo. Esperamos llegar este año a ir caminando al 6% del PBI”, sostuvo.

Por último, volvió a defender el el programa anunciado por Kicillof al contrastarlo con iniciativas similares que se llevan a cabo en otros distritos. “Hay otras jurisdicciones que tienen otro color que financian campamentos y tienen otras experiencias, esto no es novedad en la Argentina”, afirmó y remató: “Otras provincias también financian viajes. Bueno el gobernador tomo la decisión de comunicarlo”.

El anuncio de Kicillof

Ayer, desde la ciudad de Villa Gesell, Kicillof anunció: “Acabamos de establecer un programa con viaje de egresados gratis para 220 mil chicos en toda la provincia. Es para los pibes que están cursando el último año del secundario en el sistema público o privado”.

Sobre la implementación de la iniciativa, que generó posiciones a favor y en contra, detalló: “Habrá un registro donde se pueden inscribir las agencias. Son viajes y paquetes completos por hasta $30.000 por chico. Estos viajes se van a realizar después de la temporada: febrero, marzo y abril, así que también es un anuncio para todos los destinos turísticos, porque es contratemporada y afecta a un lote importantísimo en nuestra costa atlántica, en los lagos y en los destinos que tienen que ver con turismo rural en toda la provincia. Es un programa para estudiantes de la provincia haciendo su viaje en la provincia”.

Finalmente, explicó que cada grupo de alumnos tendrá la posibilidad de elegir libremente los paquetes disponibles en el registro por el mencionado monto. “A partir de ese precio, si quieren contratar algún servicio adicional lo van a poder hacer por fuera del programa, por libre contratación”, concluyó.

 

 

Comentá la nota