Milei prepara su contracumbre con 50 empresarios en paralelo al Coloquio de IDEA

Milei prepara su contracumbre con 50 empresarios en paralelo al Coloquio de IDEA

El presidenciable libertario tendrá un calendario reducido de cara al próximo debate y se verá con actores del círculo rojo en 'La Feliz' donde se estará desarrollando al foro empresarial más importante del año

 

Julián Alvez

La agenda de Javier Milei ha disminuido sustancialmente durante las semanas previas al debate presidencial. Sus apariciones en caravanas a nivel federal no tienen fechas cercanas y las entrevistas que concede a los medios son a cuentagotas. El foco que tiene actualmente su campaña se resume a reducir al mínimo todos los eventuales errores no forzados que pueda llegar a tener hacia a las elecciones a desarrollarse en 20 días.

Cuando se tiene en cuenta que deberá hacer el cierre de campaña, el tiempo electoralista que queda es aún menor. Sin embargo, consideran que la audiencia que tendrán los dos debates merece el costo de días de bajo perfil que comenzó a implementar.

Aun así, Milei y La Libertad Avanza pueden contar con una presencia que lo ayuda a descomprimir su agenda: la de las redes sociales. Según un informe publicado el último viernes por la consultora comunicacional Dinamarca PRMilei sostiene el liderazgo en las principales plataformas, apoyado en un inalcanzable nivel de actividad (34%) y el estímulo a sus audiencias con contenidos que apelan al fervor y la épica.

Fue en ese mismo ámbito en donde surgió el rumor de que Milei se había guardado unos días por un problema de salud, versión que desactivó este sábado en una entrevista con su amigo y periodista Alejandro Fantino. Ahí alegó a que se concentró en estudiar para el debate presidencial y en descansar luego del raid de actividades proselitistas que había tenido días atrás. Esta semana la dinámica será similar, aunque tiene un evento que no deja de pasar desapercibido su intencionalidad.

La ausencia de Milei en IDEA y la cumbre paralela

Bajo el lema "Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena", desde el miércoles al viernes se llevará a cabo en el Sheraton de Mar del Plata el Coloquio de IDEA, el foro empresarial más convocante del país. Allí, el círculo rojo busca llevar las directrices de lo que, creen, pueden ser los sectores o las medidas que hay que incentivar para reencauzar el estado de situación a nivel económico y productivo.

Allí estaba invitado a disertar de manera individual junto a los otros dos candidatos presidenciales más cercanos a ganar las elecciones: Patricia Bullrich y Sergio Massa. Sin embargo, desde su equipo le confirmaron a El Cronista que Milei declinó la invitación y que, en paralelo, tendrá un almuerzo con empresarios en un importante restaurant de Mar del Plata.

Según pudo saber este medio, el total de invitados que dialogarán con Javier Milei será de 50 directores ejecutivos y gerentes de bancos, empresas industriales, pymes y laboratoriosEl mitin fue coordinado por su asesor económico-financiero Juan Nápoli, quien además es el presidente de Banco de Valores, empresa que, irónicamente, participa como patrocinantes del mismo Coloquio de IDEA.

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Para justificar la presencia de Milei en un encuentro paralelo y no en el evento al cual había sido invitado, desde su círculo advirtieron que "este almuerzo privado había sido armado desde hace meses, como otros varios que se hacen en IDEA", lo que dejó a entrever que la declinación al foro empresarial se determinó recientemente.

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El vínculo de Milei con empresarios

La relación del presidenciable libertario y buena parte del establishment no es igual de fluida que la de sus contrincantes de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. En buena parte de sus alocuciones alude a un segmento de ese sector como uno de los actores que llevó a la actual crisis coyuntural.

"Venimos a terminar con esta maldita casta que nos hunde. Que no son solamente los políticos ladrones, sino que también son los empresarios prebendarios, los sindicalistas que entregan a sus trabajadores y los periodistas ensobrados", dijo semanas atrás, en frente de algunos de ellos en el Latam Economic Forum.

Milei delega en sus asesores la mayor parte del contacto y la articulación con los empresarios. Nápoli y el financista Darío Epstein, ambos referentes de su equipo especializado en el área financiera, fueron quienes en agosto viajaron a Estados Unidos para explicar parte del programa económico con banqueros y titulares de fondos de inversión.

Con ese mismo enfoque, en el ámbito local son dos de los emisarios de Milei que más participan en ese rol de contacto con este tipo de actores claves. El eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, es quien se encarga de tejer relaciones con referentes políticos y sociales con el fin de orquestar una cierta base de gobernabilidad.

En tanto, el economista Emilio Ocampo continúa con las gestiones para diseñar junto a su equipo el programa de dolarización que Milei busca implementar como medida más simbólica de su eventual gobierno. Lo mismo sucede con los diferentes jefes de área que el diputado nacional ha designado en los últimos días para ocuparse de sus respectivas materias.

"No nos vemos con frecuencia y cuando lo hacemos es para poner en común los avances. Milei sabe que, por ejemplo, puede delegar en Ocampo mientras recorre la campaña", dice a El Cronista una fuente de la mesa chica libertaria.

El líder libertario abonó en público a esta idea junto a Fantino: "Nosotros tenemos los ministerios en las sombras. Actuamos como si estuviéramos gobernando y, en función de las cosas que van pasando, recalibramos. Para eso tenemos reuniones de gabinete todas las semanas".

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