El presidente Javier Milei expuso en el Consejo de las Américas. A último momento, se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo. Con el Gabinete presente, el círculo rojo expresó su respaldo.
El buen momento en la relación entre Gobierno de Javier Milei y los empresarios quedó reflejado en el clima que se vivió durante la jornada en la convocatoria realizada por el Consejo de las Américas, el foro que reúne a lo más relevante de la dirigencia política y empresaria y es termómetro de la posición de los sectores más poderosos de la economía.
En ese contexto, Milei se mostró cómodo y acompañado por sus principales funcionarios políticos y económicos, desgranó los ejes de su gestión, reiteró que no hay apuro para salir del cepo y proyectó los puntos centrals de la gestión hacia adelante.
En ese contexto, pidió a los empresarios que tomen confianza sobre la marcha de la economía, en momentos en que se están activando dos propuestas estrella del gobierno libertario: el blanqueo de capitales y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).
"Vamos, inviertan”, los incitó Milei al pronunciar el discurso de cierre del Consejo de las Américas en el Hotel Alvear. Allí reiteró que no hay fecha para la salida del cepo al dólar y qu se producirá "en la medida en la que se cumplan las metadas trazadas", rechazó también la posibilidad de devaluar en forma más acelerada que el 2% mensual y reveló precisiones respecto al diseño del presupuesto 2024, con “déficit cero”.
Foto: Fernando Pérez Re
“El crecimiento se genera por inversión que hay que financiarla con ahorro. El ajuste fiscal de 15 puntos del PBI, lo que hace es devolverle el dinero al sector privado. Por eso, mientras que, en diciembre, discutíamos la hiperinflación, hoy discutimos créditos hipotecarios, a 30 años”, planteó el libertario
Milei agregó: “Esa carga del Estado corriéndolo del medio, está devolviendo los fondos al sector privado para que invierta y podamos crecer. Eso sí, yo no les voy a decir quién tiene que invertir, yo no soy comunista, no soy socialista, yo creo en el mercado, lo tienen que hacer ustedes, vamos, háganlo”.
Las presencias del Gabinete
En la previa a su discurso que se extendió por más de una hora, Milei se tomó unos minutos para saludar a sus ministros Luis “Toto" Caputo (Economía), y a Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), ambos presentes en el auditorio y a quienes destacó en su discurso.
También estuvieron la canciller Diana Mondino y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien destacó la tarea realizada para la aprobación de la Ley Bases, aunque no se privó de algunas críticas a los sectores de la oposición.
Según detalló el Presidente, la aplicación del programa “es posible gracias al trabajo mancomunado que llevan adelante los equipos técnicos" encabezados por los ministros de Caputo y Sturzenegger, que desde que asumieron" han llevado adelante lo que solo puede ser catalogado como una gesta heroica que, sin duda, van a pasar a la historia”.
“Les digo, no teman, contamos con ventajas que muchas veces no se ven, pero que gran parte del mundo no tiene, que son anclas que nos protegen frente a eventuales tormentas”, le dijo a los empresarios.
Sturzenneger fue uno de los oradores . Foto: Fernando Pérez Re
"La primera y más importante, nosotros estamos purgando al sistema económico argentino de un cáncer de décadas, que es el populismo monetario”, enumeró, y precisó: “En la Argentina no vas más tirarle una alfombra encima a la crisis tomando deuda e imprimiendo dinero. Aprendimos, de una vez y para siempre, que no sirve salir de la crisis con emisión”.
Asimismo, aseguró: “No es casualidad que en el mundo el poder adquisitivo de la gente de a pie sea cada vez más bajo, a pesar de que las evaluaciones de las empresas son cada vez más altas. Ellos están jugando con fuego, tomando de una medicina que en el largo plazo no es más que veneno. No vamos a ser populismo monetario, no nos importa que lo hagan los demás”.
Entre las recetas libertarias, Milei afirmó que su Gobierno no está dispuesto a “devaluar para arruinar a los argentinos” sino que trabajará "en cambiarle los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer los argentinos por culpa de los desaguisados de los economistas de mala calidad y por gobiernos de pésima y peor calaña”.
Fotos: Fernando Pérez Re
Por último, el mandatario reveló que rediseñará el presupuesto 2024 bajo la premisa de déficit cero, y rechazó tomar nueva deuda. “Se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos, y de ahí deriva el resultado primario, tiene la carga de los intereses, sale el resultado financiero y de ahí sale el financiamiento. No vamos a usar esa metodología”, resaltó.
“Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. La Argentina va a deja de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda. De cara al futuro tendríamos que ver que se vaya desplomando el riesgo país. Mientras había un sacudón económico en todo el mundo cual fue el único lugar que subió y la fue mejor: Argentina”, concluyó.
Comentá la nota