Milani ascendió a un oficial al que Rossi no quiso que fuera general

Milani ascendió a un oficial al que Rossi no quiso que fuera general

Mientras el jefe del Ejército teje relaciones con Scioli.Se trata de Marcelo Granitto, a quien lo nombró coronel mayor. Es un oficial de la especialidad de inteligencia

El jefe del Ejército, teniente general César Milani, nombró coronel mayor al especialista en Inteligencia Marcelo Granitto, a pesar de que el Gobierno se negó a proponerlo al Senado para ascenderlo a general, revelaron a Clarín fuentes militares. El rango de coronel mayor es honorífico pero de esa forma Milani respondió a la negativa del ministro de Defensa, Agustín Rossi, de ascenderlo a general. Rossi no respondió a preguntas por escrito que le mandó Clarín sobre este sutil pulseada con Milani.

Con este gesto, Milani demostró el crecimiento de su poder dentro del gobierno de Cristina Kirchner, mientras teje excelentes relaciones con el precandidato presidencial y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Milani se convirtió el año pasado, poco antes de diciembre cuando Cristina ordenó echar al Director de Interior de la SIDE, Antonio Stiuso, en el hombre de confianza de la presidenta en materia de inteligencia. El mes pasado, Scioli elogió a Milani en público luego de varios contactos en privado. “Está cumpliendo sus funciones, por la confianza que le ha dado la Presidenta”, dijo el gobernador. El verano pasado Milani le entregó al precandidato un relevamiento sobre los saqueos de supermercados que habían tenido lugar en diciembre de 2013. El “mapa” ayudó al gobernador a evitar otro verano con tensión social.

En este buen momento político Milani le dio esa jerarquía honorífica a Granitto, quien ya se venía desempeñando con el grado de coronel como su secretario ayudante. La negativa de Rossi a promover a Granitto a general se debería a que habría tenido “simpatías por los carapintadas”, situación semejante a la del mismo Milani quien durante la rebelión de Semana Santa de 1987 se lo fotografió en Campo de Mayo en una reunión con el ex teniente coronel Aldo Rico y Herminio Iglesias. Según el Gobierno fue por “órdenes de sus superiores”.

Granitto fue ascendido la última vez con el acuerdo del Senado a coronel en diciembre del 2010 cuando era Director General de Inteligencia del Ejército. En el resumen de su legajo personal, al que accedió Clarín en fuentes parlamentarios, se señala que entre el 29 de enero de 1986 y el 30 de noviembre de 1988 era jefe de sección en la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo. El casillero “sanciones” está en blanco. Los senadores no accedieron en el 2010 al legajo completo. Todos los años de su carrera, Granitto tuvo muy buenos puntajes. 

Según las fuentes, Granitto está nombrado -no como represor- en la causa por los excesos de los militares en la sangrienta recuperación del cuartel de La Tablada cuando fue tomado en 1989 por los guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria (MPT) liderados por Enrique Gorriarán Merlo. La Corte ordenó reabrir la causa sobre las ejecuciones extrajudiciales de los miembros del MTP Iván Ruiz y José Ruiz que se rindieron a los militares y luego aparecieron muertos. Esta reapertura seguramente repercutirá en la interna del Ejército.

Comentá la nota