Miembros del Gabinete analizaron un acuerdo con la Unión Europea

Miembros del Gabinete analizaron un acuerdo con la Unión Europea
Los ministros encabezados por el Jefe de Gabinete, se reunieron para analizar una oferta del Mercocsur que permita establecer un acuerdo con países europeos. Durante el encuentro se expresó la preocupación por las políticas proteccionistas en la Unión Europea (UE).

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió hoy con los ministros de Industria, Débora Giorgi; Agricultura, Carlos Casamiquela; el canciller, Héctor Timerman; el Coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini; el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; la subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

Durante el encuentro se analizaron los avances alcanzados en la reunión de Coordinadores Nacionales de MERCOSUR, celebrada en Caracas los días 12 y 13 de febrero. Este encuentro tuvo como objeto continuar con la elaboración de una oferta común del bloque regional en materia de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, para la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Además se discutieron los lineamientos a ser abordados en la reunión técnica que tendrá lugar el día 7 de marzo próximo, en vistas a la consolidación de las ofertas del bloque económico, como así también en el encuentro previsto para el 21 de marzo en Bruselas con los negociadores europeos, de modo de repasar el estado de la confección de las respectivas ofertas.

En el encuentro se destacó el avance logrado por los socios del MERCOSUR para la confección de las ofertas de referencia, así como las premisas que serán solicitadas a la Unión Europea para asegurar un efectivo tratamiento especial y diferenciado hacia los países del bloque sudamericano, de modo de que el potencial acuerdo refleje beneficios reales y concretos que impacten sobre el desarrollo económico y social.

Por último, los distintos funcionarios expresaron su preocupación por las políticas proteccionistas, tanto de carácter arancelario como no arancelario (obstáculos técnicos, sanitarios y fitosanitarios, etcétera) históricamente empleadas por la Unión Europea de modo de impedir el efectivo acceso de los productos de la región a sus mercados.

Tambien expresaron la inquietud por las políticas de subsidios a la producción y a la exportación de alimentos utilizadas en el viejo continente, que dificultan las posibilidades de exportación de países altamente eficientes en la producción de alimentos de alto valor agregado y que redundan en impactos negativos sobre los precios internacionales de los productos agropecuarios.

Comentá la nota