Mesa judicial: desde la Comisión Bicameral no descartan citar a Villegas y Julio Garro

Mesa judicial: desde la Comisión Bicameral no descartan citar a Villegas y Julio Garro

El diputado Tailhade, que forma parte de la Comisión Bicameral de Inteligencia, relató que la exfuncionaria del Bapro, Emilia Jaime, ratificó el pedido de reserva del salón de reuniones por parte del extitular de la entidad, Juan Curuchet.

La exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro), Emilia Jaime, estuvo ayer ante la subcomisión de Inteligencia de la Bicameral del Congreso y en ese marco admitió que, a pedido del extitular de esa entidad Juan Curuchet, reservó la sala de reuniones donde se efectuó el encuentro de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal y empresarios para armar estrategias judiciales contra sindicalistas.

Los legisladores buscan conocer el paso a paso de cómo se gestionó ese encuentro realizado el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Bapro, del que participaron funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de la AFI y empresarios de la construcción, que quedó registrado en un video.

De esta manera, y con esta serie de testimonios, los integrantes de esa subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la Gobernación de esa época.

Jaime dijo que se dedicaba, entre otras funciones como secretaria de Curuchet, a “mandar los mails para reservar los lugares para determinadas reuniones”, con lo cual confirmó la información que surgió de los correos electrónicos donde pide por tres días la sala multiuso en la cual se grabó ese encuentro.

En diálogo con diario Hoy y la Red 92, el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, quien forma parte de la Bicameral, se­ñaló: “Nos pidió que entendamos que pasaron cinco años, que no tiene claras las cosas; de alguna manera reconstruimos la cuestión y sacamos algunas cosas muy bien, ella solamente cumplía órdenes e ­instrucciones del presidente del banco, Juan Curuchet, y su mención en los mails obedece a que ella recibió una indicación de Curuchet para la reserva de ese lugar para la Gobernación, y es lo que hizo ella, puso en marcha el procedimiento para reservarlo”.

“Nos manifestó que era común que desde la presidencia del banco se le solicitara por pedido de la Gobernación que se reservaran esos salones, estas cosas eran usuales”, agregó el legislador.

En el contexto de la investigación, los legisladores volvieron a citar para hoy al procurador Conte Grand, quien se presentaría en horas del mediodía. Cabe recordar que el martes pasado el funcionario desistió de exponer ante la subcomisión de Inteligencia.

El jefe de los fiscales fue señalado como quien avalaba desde la Procuración General bonaerense el impulso de causas armadas contra gremialistas en la Provincia.

La “mesa política”

Ante la consulta sobre los pasos a seguir de ahora en adelante, ­Tailhade relató que “la idea es intentar que vengan algunos de los empresarios, ver si tomamos la decisión de llamar a las autoridades políticas que participaron de la reunión, con lo cual ya vamos a estar hablando de diez días más. Luego de eso deberíamos ocuparnos de las otras denuncias que hay, son varias las denuncias de otros gremios, por lo cual ahí vamos a tener también un período de recolección de prueba y de evidencia respecto de la participación de la AFI”.

En ese sentido, consultado por una probable convocatoria al exministro de Trabajo Marcelo Villegas, al extitular de Infraestructura Roberto Gigante y al propio intendente de La Plata, Julio Garro, el legislador señaló: “Es una idea que tengo, sobre todo después de que aparecieron las visitas a la AFI; estamos viendo que se hacen las víctimas, llegan diciendo que fueron engañados, y resulta que aparecen entrando a la AFI varias veces, entonces mi idea para proponerle al resto de la subcomisión, al diputado Valdés y al diputado Bazze, es convocar a esos funcionarios y los jefes de la gente que estaba sentada ahí, y ni hablar de la exgobernadora, ese va a ser mi planteo. Vamos a ver qué definición toma la Bicameral”.

Comentá la nota