Mercados en alza: cuáles fueron los sectores que más ganaron en agosto

Mercados en alza: cuáles fueron los sectores que más ganaron en agosto

Los activos argentinos tuvieron un gran agosto, tanto en el segmento de renta fija como en el de renta variable. La mayor parte de las subas en los valores se dio en los últimos días del mesa raíz de varios factores, como el "trade electoral", rumores sobre un acuerdo con el FMI cercano, la reestructuración de la deuda de la Provincia de Buenos Aires, y el apetito por activos de riesgo a nivel global.

Los activos argentinos tuvieron un gran agosto, tanto en el segmento de renta fija como en el de renta variable. Entre las acciones, las más beneficiadas del mes fueron las del sector financiero y las de algunas empresas de servicios públicos.

Los papeles de Edenor encabezaron las subas mensuales con un salto del 62,2% en la bolsa de Nueva York y un ascenso del 60,3% en la bolsa porteña.

Firmas dedicadas al transporte de gas y electricidad en el país también tuvieron ganancias significativas. Las que más se destacaron fueron Transportadora de Gas del Norte y Transener, cuyas acciones en el S&P Merval treparon 42,9% y 35%, respectivamente.

La mayor parte de las subas en los valores se dio en los últimos días del mesa raíz de varios factores, como el "trade electoral", rumores sobre un acuerdo con el FMI cercano, la reestructuración de la deuda de la Provincia de Buenos Aires, y el apetito por activos de riesgo a nivel global.

Respecto de la performance en empresas de servicios públicos, en el mercado circuló la hipótesis de que el salto se produjo ante expectativas de un incremento en las tarifas del servicio tras las elecciones legislativas de noviembre.

Por otra parte, el sector de bancos también percibió importantes mejoras en el octavo mes del año. Los activos de BBVA, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia ascendieron más de 30% tanto en Nueva York como en Buenos Aires. Asimismo, el Grupo Supervielle tuvo un alza del 25,2% en la plaza doméstica y del 29,2% en Wall Street.

También resaltó un aumento del 35,7% en los papeles de Cablevisión. Por su parte, la petrolera líder en Argentina, YPF, tuvo ganancias del 16,6% en el Merval y de casi 20% en EEUU.

En términos generales, el Merval disfrutó de un avance mensual del 15,8%, el más elevado desde mayo. Valuado al dólar CCL, tuvo un crecimiento del 14,8%, el mayor desde noviembre de 2020.

Los bonos soberanos en dólares también avanzaron, aunque en una menor magnitud. Las subas fueron lideradas por los títulos a 2035, con el GD35 escalando 4,8% y el AL35 trepando 4,2%, siempre respecto de julio.

A nivel internacional, los mercados estuvieron atentos a los indicios del titular de la Fed, Jerome Powell, quien continúa creyendo que el rebrote inflacionario sigue siendo circunstancial y que la política monetaria expansiva debe continuar por un tiempo más, por lo cual no proyecta un incremento de la tasa en el corto plazo. Esto impulsó a los principales índices de la bolsa de Nueva York, que subieron hasta 4%.

"Si bien el factor de la cercanía de elecciones fue uno de los principales aspectos que impulsaron a los activos locales, no escapa al buen contexto internacional de las últimas semanas. Las declaraciones de Powell, en el marco del simposio anual de Jackson Hole, que hicieron referencia a la posibilidad de iniciar el “Tapering” antes recién a fines del 2021 pero de manera gradual y que no implicará una suba de tasas de interés hasta fines del 2022 fueron bien recibidas por el mercado", sostuvo en un reporte del mes Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL invertironline.

En EEUU, exceptuando energía el resto de los sectores tuvieron retornos positivos destacándose el sector financiero, de comunicación y de servicios públicos con subas del 5,1%, 3,9% y 3,9%, respectivamente.

Comentá la nota