El meonismo buscará retener concejales y el kirchnerismo, una trabajosa unidad

El meonismo buscará retener concejales y el kirchnerismo, una trabajosa unidad
Aún con más indefiniciones que certezas en el tablero político local, se perfilan posibles escenarios y alianzas. En octubre se ponen en juego nueve bancas en el Concejo Deliberante y la renovación en Senadores y Diputados provinciales y nacionales.
De cara a las elecciones de octubre, los dirigentes locales comienzan a mover las piezas.

El tablero político juninense comienza a mostrar, lentamente, algunos movimientos de piezas, de cara a las elecciones legislativas de octubre. Y aunque por el momento son más las especulaciones que las definiciones, comienzan a avizorarse posibles escenarios, nombres y alianzas.

Lo que se pone en juego este año son nueve bancas en el Concejo Deliberante y la renovación parcial (por mitades) de las cámaras de senadores y diputados provinciales y nacionales.

Se trata, en rigor, de un botín que excede la contienda electoral propiamente dicha y permite a los distintos sectores ir midiendo fuerzas de cara al gran juego de 2015, además, claro, de revalidar o no una eventual re reelección presidencial.

El meonismo apunta a mantener la mayoría en el Concejo

Por el lado del oficialismo comunal que conduce el intendente Mario Meoni son más las dudas que las certezas. ¿La explicación? Aguardan qué va a hacer el radicalismo, qué alianzas va a construir (básicamente, si arreglará con Macri o con el FAP de Hermes Binner), y partir de allí el jefe comunal deberá tomar una decisión crucial: seguir como intendente de Junín o apuntar a un cargo legislativo nacional, en el marco de una alianza que lo proyecte a 2015 como una figura con expectativas nacionales. Por ahora, todo indicaría que Meoni optaría por seguir en la intendencia, a menos, como él mismo le dijo a este diario en una entrevista, que “haya una alternativa” al Gobierno nacional, con la posibilidad de “asegurar un cambio”.

En esta línea, el secretario General del Municipio, Javier Gabrielli, afirmó que la suerte del radicalismo –y de Mario Meoni- aún no está definida, ya que para saber qué cartas van a jugarse, deberán esperar la realización de la Convención Provincial del Partido, en la que se decidirán las estrategias y las posibles alianzas electorales.

Sin embargo, adelantó que el principal objetivo del meonismo será mantener las cinco bancas en el Concejo Deliberante y el lugar en el Senado bonaerense, hasta octubre ocupado por Malena Baro.

“Las definiciones locales en este tipo de elecciones son siempre muy cuesta arriba, porque están condicionadas por lo que sucede a nivel nacional y, generalmente, el radicalismo no participa de ninguna discusión nacional y provincial”, deslizó el funcionario, en lo que puede ser leído como una puerta abierta a romper filas con el centenario partido.

De hecho, no son pocos los que creen que, si el intendente de Tigre, Sergio Massa, decidiese abrirse del oficialismo nacional y presentar un armado propio, Meoni podría dar el salto, aunque por ahora son todas teorías.

El kirchnerismo, por la ansiada “unidad”

En el campamento kirchnerista la única definición es que, tras las primarias, se buscará una lista de unidad para intentar arrebatarle al meonismo la mayoría propia en el deliberativo local. ¿El problema? Que se repita lo que ocurrió en la última elección, donde el acuerdo de apoyar todos al vencedor, aunque con diferentes matices, se dio sólo en los papeles.

En principio, el justicialismo deberá definir primero quiénes serán sus autoridades internas (las elecciones serán el 31 de marzo próximo).

A grandes rasgos, los sectores que se disputarán los lugares de privilegios, tanto a nivel local como provincial, son La Cámpora, que en la cuarta sección conduce la diputada bonaerense por Junín Rocío Giaccone; el Kolina que en la región lidera el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Gustavo Traverso, y el sector del socialismo, aunque en un lugar menos expectante.

“Yo soy un soldado de la causa; no tengo ambiciones personales, por lo que estaré donde Cristina y Alicia me lo pidan”, afirmó Traverso a este diario. Y agregó: “Yo estoy bien donde estoy, pero si de repente Alicia [Kirchner] me dice que hay que fortalecer la legislatura provincial, integraré una lista provincial”.

“El objetivo que tenemos en común todos los kirchneristas es que defendemos este modelo nacional y popular. No va a ser nada fácil, pero creo que con mucho esfuerzo podemos lograr una lista de unidad”, afirmó el concejal por el socialismo en el FpV Juan Manuel Sequeira.

Por su parte, Santiago Aguiar, de la agrupación “27 de Diciembre”, también pelearía por obtener representación propia en el legislativo local, en detrimento de una lucha a nivel provincial o nacional, aunque allegados a Traverso le cuestionan haber estado “ausente” de los debates de Junín en el último tiempo.

Según pudo recabar este diario, Kolina hará en los primeros días de marzo una encuesta para medir a distintos “compañeros”, mientras admiten: “No tenemos ningún nombre instalado, pero a los demás partidos les ocurre lo mismo”.

En el círculo de confianza de Traverso confían en que si bien tendrán que “consensuar” el armado de las listas con las otras líneas internas, “la lapicera” la va a tener el hombre de confianza de Alicia Kirchner. ¿Las razones? “Sacó 20 mil votos”, argumentaron.

No obstante, hay un sector del kirchnerismo que pide una renovación, un candidato con otro perfil, que no ahuyente el voto de la clase media juninense. “Si Aguiar hubiese sido candidato, le hubiese ganado a Meoni”, sopesó un concejal K, en estricta reserva.

Como se ve, el kirchnerismo es un polvorín y aún no surge una figura de unidad.

“El peronismo tiene una chance”, afirmó un encumbrado dirigente kirchnerista. “A Meoni siempre le han costado las legislativas y esta vez no tiene un plan B, no tiene un sucesor”, alegó.

El MID, por buscar alianzas

Ricardo Petraglia, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en nuestra ciudad, reafirmó que no volverá a ser candidato a concejal, y aseguró que existen conversaciones con otros partidos para definir posibles alianzas.

Sin embargo, reconoció que las negociaciones todavía están “en la nebulosa” y que hasta el momento no existen nombres concretos para ocupar los lugares en las listas, tanto a nivel local, como provincial y nacional.

Coalición Cívica: la reconstrucción

José María Banfi, concejal de la Coalición Cívica, reveló que el partido podría realizar acuerdos con el FAP y con el MID, “con la voluntad de establecer puntos de trabajo en conjunto de cara a las próximas elecciones legislativas”.

Respecto a la conservación de las dos bancas en el Concejo Deliberante, opinó que está dentro de las posibilidades, aunque aclaró que, a diferencia de 2009, es “muy difícil” que el kirchnerismo no “saque” ninguna banca.

“En 2009 logramos tener dos concejales. El radicalismo, el MID y nosotros fuimos las tres fuerzas que logramos representación en el Concejo. El Frente para la Victoria no llegó al piso en ninguna de las listas, pero hoy el escenario es distinto”.

En relación a los nombres, dijo que los candidatos no están definidos y adelantó que la decisión dependerá de los acuerdos a los que se llegue con las otras fuerzas juninenses.

El FAP, encaminado

El ex candidato a intendente Sergio Agorreca, del Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que su espacio -que es el que tiene como cabeza visible a Hermes Binner a nivel nacional- trabaja de manera permanente pensando en una construcción que atañe a las cuestiones nacionales, provinciales y locales y afirmó que el primer paso de cara a octubre fue la conformación de una mesa local, presidida por Pablo Aguiar (Partido Socialista), y conformada por Jerónimo Torres (Unidad Popular) y Gustavo Ferrari (GEN).

“El FAP es una fuerza que está en crecimiento. Por supuesto que es un trabajo arduo, pero no hicimos una alianza electoral, sino programática, para cambiar el país. Y en función de eso estamos trabajando”, afirmó Agorreca.

“Todavía no hemos hablado de candidaturas, pero creo que si trabajamos bien, estamos en condiciones de obtener una banca en el Concejo y algo más también”, aseveró.

Con la bandera de Pro

Por el lado del macrismo, el ex candidato a jefe comunal Pablo Petrecca sigue trabajando de cara a un armado territorial propio, por lo menos hasta tanto no se resuelva la cuestión de las alianzas a nivel provincial y nacional. Por ahora, todo indicaría que el macrismo apostaría a una construcción paciente, con la bandera propia, aunque todo dependerá de las decisiones que tome la cúpula partidaria a nivel nacional.

Comentá la nota