Menna: “Junto a YCRT y provincia proyectamos una planta de residuos”

Menna: “Junto a YCRT y provincia proyectamos una planta de residuos”

El intendente de Turbio indicó a La Opinión Austral que Aníbal Fernández ayudará a resolver un “viejo problema ambiental” de aquella región. El módulo I a un 10% del final de obra. Pablo González dejará listo el proyecto de la figura jurídica antes del desembarco en YPF.

“Balance positivo” dijo el intendente de Río Turbio Darío Menna, al analizar los resultados de sus encuentros en Buenos Aires con Aníbal Fernández, interventor de YCRT, y el diputado nacional y futuro presidente de YPF Pablo González, en una entrevista con La Opinión Austral.

Con el eje puesto en el presente y futuro inmediato de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), precisó que el módulo I de la Usina 1240 MW presenta una finalización de obra del 10%, al tiempo que celebró que en marzo iniciarán las labores tendientes a concluir ese tramo final.

Será el paso previo para concretar el sueño de la Cuenca Carbonífera: generar energía para el país.

 

 

Además, a poco menos de una semana de cumplirse un año de la llegada y primera visita de Aníbal Fernández a Río Turbio (11 de febrero de 2019), Menna se llevó el compromiso de la minera estatal de articular acciones junto al Gobierno Provincial para diseñar un proyecto técnico de una futura Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Será resuelto un “viejo problema” que atañe a los pueblos de la Cuenca Carbonífera.

 

Congreso

La figura jurídica de YCRTY (YCF S.E) fue otro de los aspectos en los que se interesó el intendente de Río Turbio.

El proyecto de ley que será girado al Congreso de la Nación fue analizado con el aún diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González. “El tema está en agenda y se trabaja”, aseguró Menna a La Opinión Austral.

 

Previo a la designación en la presidencia de YPF, el legislador santacruceño había señalado a La Opinión Austral que dialogó largamente con el jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sobre la figura jurídica de la minera.

“Está de acuerdo con el proyecto y lo va a acompañar”, precisó el autor de la iniciativa y dio por descontado que el bloque oficialista hará lo propio.

 

 

LOA: ¿Cómo fue el encuentro con Aníbal Fernández?

Darío Menna: Desde que asumió en YCRT siempre hubo charlas abiertas. Hicimos un repaso de cómo se preparó la empresa en este tiempo de pandemia. Afortunadamente se comenzó a trabajar con personal en la Central Térmica.

El objetivo es el mismo: generar energía en lo inmediato. La pandemia retrasó el avance de la obra, si no estaríamos en otra circunstancia.

 

Cuando llegue a Río Turbio tengo que reunirme con los sindicatos y organizar los Protocolos de Bioseguridad para que cuando se reactiven las operaciones esté delineado cómo ingresarán los agentes que no sean de la región, cómo será la burbuja de siete días, entre otros aspectos.

Tengo que dialogar con los gremios porque el espíritu de YCRT es que los trabajadores participen en la toma de decisiones.

En Río Turbio se sostiene el aislamiento, mientras que la actividad minera está exceptuada por una decisión administrativa del Gobierno Nacional y para disminuir el riesgo de contagio se aplicará el protocolo.

 

LOA: ¿El debate con los gremios es un pedido de la Intervención?

D. M: La última semana hubo dos casos de Covid-19 en la empresa y los trabajadores reclamaron. La Intervención dialogó con ellos y se acordó conformar un protocolo.

Avanzaremos de forma conjunta, el equipo de trabajo de YCRT dejó en claro que los gremios forman parte de la toma de decisiones. Hay que proteger a la comunidad para activar el yacimiento y disminuir el riesgo de contagio.

 

LOA: ¿El municipio e YCRT planificaron obras para la Cuenca?

D.M: Hay una posibilidad de avanzar de forma conjunta en el diseño técnico para una futura Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Dimos punta pie inicial a las tratativas y todos tenemos las ganas y voluntad de resolver un viejo problema.

Lo más importante es que acordamos avanzar en un trabajo conjunto, está prevista la firma de un convenio entre el Municipio de Río Turbio, YCRT y el Gobierno Provincial.

Hace tiempo que veníamos charlándolo con provincia, hubo mucho diálogo con Mariano Bertinat, la Secretaría de Medio Ambiente.

Esta reunión que tuve con Aníbal sirvió para reimpulsar el proyecto y acordamos que abarcará toda la Cuenca Carbonífera. Así, en lo inmediato nos avocaremos a diseñar el proyecto para luego ser presentado.

 

LOA: ¿Se sabe la inversión que demandará?

D. M: Es una obra importante, pero recién estamos en la etapa de factibilidad y no es posible aventurar una posible inversión. Hay que trabajar la iniciativa. Lo que si tenemos en claro es que el municipio solo no puede hacerlo.

Aníbal recomendó que avancemos en el proyecto, luego dialogué con el coordinador general, Lucas Gaincerain, además de otras autoridades nacionales. Para este año tiene que estar el proyecto armado y avanzar a paso firme el año que viene.

 

LOA: ¿Cuáles son las novedades de la figura jurídica?

D.M: No lo hablé con la Intervención, pero me reuní con Pablo González. El proyecto está casi listo, resta el intercambio último con la empresa para consensuar el capital social de YCRT. Antes de avanzar en su nuevo rol en YPF, González abrió el diálogo con los sindicatos y el proyecto está en el tramo final.

Estoy convencido que se va a presentar en el Congreso de la Nación. Está en agenda, es prioritario, y se trabaja para alcanzar la figura jurídica.

Aníbal Fernández, en su momento, dijo que esto es una de las prioridades, la Cuenca Carbonífera y los mineros tienen que tener estabilidad y no poner en riesgo la empresa para que desaparezca, como estuvo a punto de suceder cuando Mauricio Macri gobernó el país .

La discusión tiene que ir articulada con los trabajadores, más allá que la base de la futura ley será el proyecto que surgió del cuarto Congreso del Carbón. Habrá algunas modificaciones que no son de fondo, sólo tienen que ver con el contexto actual.

 

LOA: ¿Y la futura generación de energía?

D.M: Está puesto todo el esfuerzo para que la Central Térmica comience a generar energía. No hay fecha precisa de cuándo iniciará, pero lo positivo es que se licitaron las obras que se realizarán en las calderas y turbinas para hacer los ajustes necesarios.

La idea es que en marzo inicie el trabajo a toda máquina, no queda más de un 10% de finalización de obra en el módulo I. En dos semanas llegará a Río Turbio el coordinador general Lucas Gaincerain y avanzaremos en detalles específicos sobre el futuro de las obras y de YCRT.

 

LOA: Cómo municipio, ¿ qué espera de la empresa en el 2021?

D.M: La planificación de la reactivación de YCRT lo pedíamos a gritos en la Cuenca Carbonífera. La empresa marca la economía de nuestros pueblos, siempre fue así. Luego de los cuatro años del macrismo, hoy se ve un recupero.

Muchos vecinos retomaron la ampliación de sus hogares o comenzaron a hacerse su casa en su terreno. Hoy está la garantía y la previsibilidad que el sueldo está depositado el último día del mes y genera que la rueda de la reinversión se genere nuevamente. Es un impacto positivo para la comunidad, la pandemia también hizo lo suyo.

 

LOA: ¿Cómo lo vio a Aníbal Fernández para enfrentar los desafíos de YCRT?

D.M: Está muy bien. Con los objetivos claros y concretos que son los mismos desde el primer día. Su compromiso dado a la gobernadora, Alicia Kirchner, y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, es poner en marcha YCRT y trabaja con esa idea en la cabeza.

 

Quienes lo conocemos sabemos de su capacidad política, está convencido que las cosas van a salir bien. La pandemia retrasó los planes productivos, pero se acomodó la parte administrativa y financiera. De todos modos, el horizonte lo tiene bien claro. Sabe qué es lo que quiere hacer.

Con este escenario regresó Menna a Río Turbio, consciente que el 2021 trae otra oportunidad para la Cuenca Carbonífera.

 

Subsecretaría de Obras Públicas recibió pedido de obras para Turbio

 

La futura obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para la Cuenca Carbonífera tomó forma con una fuerte presencia de dependencias del Gobierno Nacional.

Así, además del compromiso del interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) de articular acciones de forma conjunta con aquel municipio y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, se sumó el apoyo directo del Ministerio de Obras Públicas, conducido por Gabriel Katopodis. 

Obras

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Río Turbio en sus redes sociales, en su paso por la Ciudad de Buenos Aireas, el intendente Darío Menna mantuvo un encuentro con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri. 

Oficialmente se precisó que ambos funcionarios "hablaron sobre las obras que se están llevando adelante en Río Turbio", mientras que el jefe comunal aprovechó el encuentro para "presentar proyectos para la realización de nuevas obras". 

Al igual que los municipios santacruceños, Río Turbio es una de las localidades que apuesta al desarrollo de la obra pública, impulsada por el Gobierno Nacional, que permita la pronta generación de empleo genuino entre sus habitantes.

 

Empleo y viviendas, los desafíos en Río Turbio

 

La reactivación de YCRT tendrá no sólo implicancia inmediata en la economía de aquella región de Santa Cruz, sino que el mercado laboral se verá incentivado por la minera estatal, uno de los proyectos productivos de mayor peso.

Mientras la puesta en marcha del yacimiento está prevista para marzo próximo, el arco político y sindical de la Cuenca Carbonífera avanzará en una mesa de trabajo para colaborar con la Intervención de la empresa y definir los ingresos que se generen. 

"Estamos en una realidad crítica en el plano laboral", observó el intendente de Río Turbio, Darío Menna, ante la consulta de La Opinión Austral. 

"Previo a asumir la gestión –diciembre de 2019- sabíamos que íbamos a enfrentar dos cuestiones claves: La falta de trabajo y de viviendas", ahondó, al tiempo que esgrimió que a lo "largo de estos meses que estamos a cargo del Ejecutivo trabajamos en conjunto con las distintas agrupaciones que se organizaron".

Luego de la crisis generada por el gobierno de Cambiemos en 2018, en la Cuenca Carbonífera, los despedidos de YCRT se reagruparon y por otro lado hicieron lo propio los nacidos y criados que "quieren ingresar a la empresa".

"Hubo una concertación y se estableció que con la reactivación se priorizarán las personas de Río Turbio y 28 de Noviembre", insistió el funcionario.

Por último, marcó que con ayuda de Nación y Provincia crearon dos cooperativas y "alrededor de 30 familias poseen trabajo genuino. Este es el camino a seguir", concluyó.

Comentá la nota