Mendoza: Cobos se impuso por amplia mayoría

Mendoza: Cobos se impuso por amplia mayoría
Con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, la Unión Cívica Radical (UCR) obtuvo en Mendoza tres bancas (47,69% )en el Congreso de la Nación, el Frente para la Victoria (FPV) una (27,03%), y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) consiguió un histórico resultado al lograr el ingreso de un diputado nacional (14,18%).

Con estos resultados, los radicales obtuvieron tres bancas de la mano de Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri; el FPV un sillón para el actual intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; y el Partido Izquierda de los Trabajadores un escaño histórico con el joven Nicolás Del Caño a la cabeza.

Hace minutos, el ahora diputado nacional electo, Julio Cobos, agradeció a todos los mendocinos y se mostró "muy contento y satisfecho por este triunfo de la democracia".

"Ingresaremos al Congreso de la Nación donde llevaremos nuestras propuestas para que se transformen en leyes. Ese será nuestro compromiso", afirmó esta noche Cobos al ingresar a la sede de la UCR en esta capital.

Allí, cientos de militantes festejaron desde entrada la tarde el triunfo radical en Mendoza, que hoy vivió una jornada cívica sin inconvenientes.

Cobos también destacó que con el triunfo "ganamos en casi todos los distritos y lo importante es que estamos incorporando 13 o 14 diputados provinciales sobre un total de 24".

Por su parte los candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Alejandro Abraham y Omar Félix, felicitaron esta noche a los militantes de la Unión Cívica Radical, y admitieron temprano el ingreso de los tres legisladores nacionales radicales.

"Felicito a la UCR por un muy buen triunfo obtenido con el cual ingresan tres diputados nacionales", dijo Abraham, quien destacó la actitud de todos los mendocinos como "un ejemplo de participación" que hicieron "una jornada impecable".

Exultante se lo vio alrededor de las 22 al líder del Partido de Izquierda en Mendoza, Nicolás del Caño, quien denunció "el robo de más de 200.000 boletas en el día de hoy".

"Basta de la política de los patrones que siempre va en contra de la juventud y de la clase trabajadora", remarcó Del Caño, quien adelantó que asumirá en el Congreso de la Nación los primeros dos años y los otros dos años del período se lo cederá a su compañera en segundo término, Soledad Sosa.

El FIT está integrado fundamentalmente por una orientación troskista conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, e Izquierda Socialista, y funciona como frente desde abril de 2011 de cara a las elecciones de ese año.

"No solo llegamos al Congreso de la Nación sino a la Legislatura provincial para defender a la clase trabajadora", dijo el líder de la Izquierda mendocina, quien agradeció "a todos los que colaboraron para impedir las maniobras de los partidos tradicionales".

"Mañana empezamos a escribir otra historia", aseguró con visible satisfacción.

Con estos resultados, la UCR obtuvo el 47,67 por ciento de los votos; el FPV el 27,03 por ciento; el FIT el 14,21; el Partido Demócrata el 5,10 por ciento y Compromiso Federal un 3,99 por ciento.

Asimismo, la UCR también logró el ingreso de 11 legisladores provinciales, el FPV consiguió 6 bancas, y 2 serán para el Frente de Izquierda.

La de Mendoza fue una jornada tranquila donde los comicios se desarrollaron con total tranquilidad, además de haber sido la primer provincia en habilitar todas las mesas con sus autoridades conformadas.

Hacia la noche, la fiesta se concentró en la sede ubicada en calle Alem casi esquina Salta, donde se ubica la sede de la UCR en esta capital.

Cientos de militantes radicales armaron allí un trailer gigante con escenario donde habló el ex gobernador Cobos ante muchísimos seguidores.

Atrás de la sede, los integrantes de la juventud radical armaron un quincho a modo de kiosco de venta de comidas y bebidas con y sin alcohol, como antesala de una fiesta anticipada que prevé prolongarse hasta entrada la madrugada.

Los diputados nacionales que terminan su mandato en diciembre próximo y dejarán lugar a estos nuevos cinco legisladores son Jorge Luis Albarracín y Mariana Juri por la UCR; Omar De Marchi (PD); Omar Félix (FPV); y Enrique Thomas (Frente Peronista).

Este domingo más de 1.307.000 mendocinos votaron para elegir cinco nuevos diputados nacionales, y19 senadores y 24 diputados provinciales que ocuparán una banca hasta 2017.

Según se informó desde la Dirección Nacional Electoral, la provincia tiene un total de 1.307.459 electores hábiles que representan el 4,3% del total del padrón nacional en un total de 3.943 mesas habilitadas para emitir el sufragio.

Tras las elecciones PASO de agosto pasado, hubo seis agrupaciones políticas participantes que fueron las listas 3 de Unión Cívica Radical (UCR); la oficial 501 Frente Para la Victoria; 502 Frente de Izquierda y los Trabajadores; 503 Unión PD-PRO; 504 Compromiso Federal; y 505 Frente Amplio Progresista Coalición Cívica ARI.

Esas elecciones PASO dejaron como resultados un 44,07% para la UCR; un 26,58% para el Frente para la Victoria; 7,61 para el Frente de Izquierda; y un 6,81% para los demócratas.

Comentá la nota