El PJ mendocino dividido por los presidenciables

El PJ mendocino dividido por los presidenciables
Los principales referentes del peronismo mendocino se encolumnan detrás de los candidatos a presidente. Sin embargo, algunos dirigentes remarcan que si se adelanta la campaña, se pierde de vista la gestión.
Poco a poco, el peronismo mendocino va encontrando su lugar en la transición al 2015. El posicionamiento de Daniel Scioli por parte de Carlos Ciurca, para algunos prematuro, finalmente funcionó como el agua fría: hizo movilizar la sangre. Así, en la última semana, varios dirigentes y funcionarios decidieron encolumnarse tras las figuras de Florencio Randazzo, Julián Domínguez y Sergio Massa. Pero además de los pronunciamientos claros, también hay sectores que todavía frenan hacer pública la postura aunque en la discusión interna ya se ha inclinado por un candidato.

Dos circunstancias favorecieron en el último mes las proclamaciones. Por un lado, la fuerte instalación de la candidatura de Daniel Scioli por parte del vicegobernador mendocino. La otra motivación fue la normalización del PJ nacional, realizada a mediados de mayo, donde siete candidatos a presidente fueron elegidos vicepresidentes honorarios. Cargos simbólicos pero que trajeron claridad al panorama cuando Eduardo Fellner, el gobernador jujeño que hoy detenta la titularidad del peronismo nacional, señaló: "Acá están nuestros candidatos, los vamos a apoyar con fuerza y equilibrio".

Pero el mapa del peronismo no se agota en el oficialismo. Sería imposible hoy dejar afuera al PJ no kirchnerista, donde se ubican Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Como dicen: "Faltan mucho todavía y el peronismo es un movimiento dinámico".

En este contexto, el gobernador Francisco Pérez juega en un doble rol. En la Vendimia, se mostró como el anfitrión que colabora con la unidad del justicialismo, al reunir en la platea política a varios candidatos a presidente. Pero a su vez, por algunos gestos parece más cercano a Daniel Scioli, principalmente por el vínculo institucional entre ambos gobiernos. El propio Carloss Ciurca lo ha posicionado como posible vicepresidente en una hipotética fórmula con el ex motonauta. Sin embargo, como sus destinos están atados a la Casa Rosada, habrá que seguir esperando su pronunciamiento político.

La ventaja del ciurquismo

El 1 de mayo, Ciurca sacó ventaja ante otros dirigentes que se muestran a favor de la candidatura a presidente del ex motonauta. La Corriente Peronista, principalmente con Ciurca, Rubén Miranda y Alejandro Abraham -dejamos afuera a Carlos López Puelles-, instalaron con decisión la mentada "ola naranja". Los tres yan han participado de reuniones con el gobernador bonanerense y su operador a nivel nacional, Pepe Scioli.

La semana pasada, el ciurquismo abrió las mesas departamentales en Rivadavia, Godoy Cruz y Capital y va por más. Ciurca tiene merchandising y suma figuras reconocidas, como el apoyo del popular humorista Cacho Garay. A diferencia de otros sectores, Ciurca tiene la ventaja de militar el nombre de Scioli porque no depende de los recursos que la Nación baja a intendentes o gobernadores. Pero tras las polémicas con La Cámpora por el #findeciclo, ahora Ciurca busca reconciliar a Scioli -y a sí mismo- con el kirchnerismo más ortodoxo al señalar que fue cofundador del proyecto nacional y popular como vicepresidente de Néstor Kirchner.

Con Scioli y la naranja como bandera, el candidato que la Corriente Peronista presenta para la gobernación es el intendente de Las Heras, Rubén Miranda.

Para los azules, no es momento de hacer campaña

Hay estado deliberativo en el poderoso sector liderado por el operador Juan Carlos "Chueco" Mazzón. Los hermanos Bermejo en Maipú fueron los primeros en declarar que ven con buenos ojos la candidatura de Daniel Scioli. "Como sector, tenemos una inclinación natural hacia Scioli", remarcó Adolfo Bermejo. Con todo, no ha habido pronunciamientos fuertes como sector, sino a título individual. "Más que acuerdos internos se ha ido dando por la sintonía y la buena imagen que tiene. Esto, acompañado a algunas visitas que ha hecho a Mendoza, donde hemos acompañado con gusto", puntualizó.

Al mismo tiempo, el mayor de los Bermejo señaló que Mazzón no ha bajado ninguna línea sobre el apoyo a tal o cual candidato, porque está dedicado más a la gestión en lo nacional. Con todo, para Bermejo hoy no es tiempo para hacer campaña. "No son tiempos de adelantar lo electoral", puntualizó. A lo largo de la conversación telefónica, el maipucino remarcará varias veces la necesidad de que el peronismo mendocino tiene que concentrarse en la gestión porque si no, no habrá chances electorales en el 2015. Más aún ahora que se están dando los posicionamientos.

"Cada uno tiene su estilo y su forma de moverse en el pj, cada sector cada candidato puede manejar en forma distinta, nosotros hemos acordado sin desatender la politica partidaria, el enfasis y el esfuerzo hay que ponerlo en lsas responsabilidades de gobernar la provincia y el municipio porque hay muchas dificultades", sintetiza.

Cinco años atrás, en las legislativas de 2009, el voto le fue esquivo a Bermejo que ya por ese entonces pensaba en la gobernación. Este verano, fue el primer adelantado en afirmar su intención de ser candidato al máximo cargo provincial. Esto, en medio de algunas operaciones políticas donde también se había instalado a su hermano, Alejandro -intendente de Maipú-, como potencial candidato a gobernador. Operaciones que los azules atribuían al ciurquismo.

Un paquista con Randazzo

Como previa al 25 de mayo, el ministro de Transporte Diego Martínez Palau oficializó su alistamiento detrás de Florencio Randazzo. Lo hizo a través de su agrupación política, Capital Social, donde también se encuentra el secretario legal y técnico de la Gobernación, Gustavo Totó Tobares. Martínez Palau es el primero de los funcionarios del gabinete en tomar postura y blanquear su apoyo. Pero que el tradujo este posicionamiento fue Tobares: "El único que está dando debate sobre los contenidos, sobre los proyectos, es Randazzo", afirmó el asesor legal de Francisco Pérez.

Así, el responsable de las políticas de transporte público toma cierta ventaja en un gabinete que tendrá que poner sobre la mesa a algún candidato para suceder a Pérez. Y acá el aval del gobernador es la clave. Resta por saber qué harán otros funcionarios, entre ellos, Marcelo Costa. "Estamos dedicados enteramente a la gestión", sostuvieron los allegados al titular de Hacienda. Es probable que Costa vaya nuevamente por la intendencia de Godoy Cruz, su territorio político. Pero algunos no pierden la esperanza en que también suba un escalón. Por algo las principales críticas del radicalismo lo tienen como blanco: no sólo por la situación financiera del Estado, sino porque es un candidato en potencia a enfrentar por el cornejismo.

¿Por dónde puede decantar el encolumnamiento de Costa? El ministro de finanzas mantiene buenos y constantes contactos con funcionarios del sciolismo. Principalmente, por los contratos que el Gobierno de Mendoza tiene con el Grupo BAPRO, del Banco Provincia de Buenos Aires, que depende de Scioli.

Una incógnita es Marcos Zandomeni, otro de los potenciales candidatos. El ministro de Energía viene por fuera de la política y todavía no ha manifestado un posicionamiento nacional.

Grupo San Martín: El Dante de la Gente con Domínguez

Dante González ya camina la provincia. Su operador es Eduardo Pérez, presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. El diputado nacional se referencia con Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados de la Nación y rival del sciolismo en Buenos Aires.

González tiene el apoyo de varios gremios, entre ellos, el que dirige trabajadores petroleros privados- y el de los mineros, Aoma. A su vez, Domínguez está vinculando a los sectores agrícolas, una relación consolidada cuando fue secretario de Agricultura. De allí se tienden puentes en un abánico que va desde la agrupación kirchnerista CANPO hasta sectores conservadores del catolicismo, como el Opus Dei. En esta última línea, se puede mencionar a Eduardo Sancho, el ex intendente de Irrigación y titular de Fecovita. Sancho también fue partícipe del encuentro en Mar del Plata, una semana atrás, donde Domínguez blanqueó su intención de ser candidato.

Y aunque no lo dice de manera contundente, también Dante González se posiciona como candidato a gobernador.

Carmona: "Las candidaturas son extemporáneas

El diputado nacional se mantiene firme en la Corriente Nacional de la Militancia, el grupo donde aparecen las cabezas visibles del ministro de Defensa, Agustín Rossi, de Daniel Filmus y de Jorge Taiana. Por este vínculo, Carmona ha sido reelegido en la Cámara Baja del Congreso como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores. A su vez, Rossi es uno de los "siete magnifícos", el grupo de vicepresidentes honorarios elegidos recientemente en el congreso del PJ nacional. Así, el ministro y ex diputado nacional está en carrera.

Desde su alejamiento en la gestión de Celso Jaque, Carmona se ha mostrado cada vez más crítico del oficialismo, por dentro del kirchnerismo. Recientemente, cuestionó la política de ordenamiento territorial a Marcos Zandomeni y la política de seguridad a Carlos Ciurca. Por eso, el legislador nacional se mantiene en el plano de la prudencia política, pero también en el de la crítica hacia la avanzada de las candidaturas. "Estamos en una guerra de posicionamientos", arrancó. Y agregó. "No es el momento de las candidaturas, sino de sostener la gestión. Las candidaturas son extemporáneas", definió, al punto de considerar que este adelantamiento en realidad puede "quemar" a los mejores candidatos.

Para Carmona, el congreso normalizador del PJ fue un gesto que parece haberse notado poco en Mendoza, pero que permitió trabajador por la unidad del peronismo. Pero también destaca que de los siete presidenciables, sólo muy pocos están haciendo campaña por adelantado. El resto, está dedicado a la gestión.

¿Y La Cámpora? ¿Y Unidos y Organizados?

El kirchnerismo ortodoxo enmarcado en el colectivo Unidos y Organizados observa estos posicionamientos en el peronismo tradicional y delibera. "Hay mucha discusión", explicó el líder del MUP, Mariano Maure. El concejal de Godoy Cruz indicó que todavía falta mucho tiempo para el 2015 y que el espectro de agrupaciones K espera la señal de Cristina sobre el candidato a seguir. En el MUP, incluso, mantienen vínculos con el sciolismo pero también con Randazzo.

"ES muy probable que hasta La Cámpora termine con Scioli", afirman quienes conocen el pulso dinámico del peronismo. Por ahora, desde la agrupación kirchnerista se mantienen expectantes pero sacan las garras cuando se pondera el fin del kirchnerismo y del proyecto nacional y popular. El tópico en Twitter #findeciclolaspelotas sirvió para marcar la cancha. Anabel Fernández Sagasti dejó de lado el silencio con el que se suele manejar y arriesgó la ferocidad política para cuestionar a Carlos Ciurca.

En la última vendimia, La Cámpora se reunió con Sergio Uribarri, el gobernador de Entre Ríos que también pulsea por la presidencia y que se autoseñala como el único kirchnerista entre los candidatos y el único que garantiza la continuidad del proyecto. Sin embargo, no han adelantado que estén encolumnados con el entrerriano.

Comentá la nota