Mendioroz: "Somos la única opción no kirchnerista"

Mendioroz:

El candidato a vicegobernador por el Frente Progresista visita Bariloche, y emparenta las propuestas de Pichetto y Weretilneck: "Kirchnerismo de paladar negro y más light", dice. Critica al Gobierno por subejecuciones en áreas clave como obra pública y desarrollo social. Ve una UCR funcional al Ejecutivo rionegrino; y no duda en votar a Macri si le gana las Paso a Sanz. Reportaje de ANB.

Las elecciones provincial del 14 de junio, ofrecen un complejo panorama político, con diáspora de dirigentes, alianzas, pases, y tres fuerzas que aseguran tener posibilidades de llegar a la Gobernación. Será además la primera vez, en décadas de militancia en la Unión Cívica Radical (UCR), que Bautista Mendioroz sea candidato por fuera de esa estructura partidaria. Es que "el radicalismo oficial es funcional a (el Gobernador, Alberto) Weretilneck", justifica, y, en ese sentido, ratifica que el Frente Progresista (FP) que integra "es la única opción no kirchnerista" en este proceso electoral.

De campaña en Bariloche -acompañado por el ex Intendente Marcelo Cascón y el candidato a legislador del FP, Darío Rodríguez Duch-, Mendioroz dialogó con ANB.

 

ANB: Sigue vinculando a Weretilneck con el kirchnerismo...

Bautista Mendioroz: Sí, en línea con (el candidato del Frente Renovador, Sergio) Massa. Lo de Massa y (Daniel) Scioli es una interna en la general de un kirchnerismo más paladar negro, el de Scioli y (Miguel) Pichetto, y un kirchnerismo más light que es el de Weretilneck y Massa. Claramente en la Provincia de Río Negro significan los mismo, y lo que plantea un cambio alternativo al kirchnerismo, es el Frente Progresista y (la candidata a Gobernadora) Magdalena Odarda.

 

ANB: ¿Se define sólo por oposición o se traduce en propuestas?

B.M.: En definir políticas públicas, priorizarlas. El Gobierno actual no define ni prioriza. No hay política pública productiva, es la peor crisis de la fruticultura, nuestra principal actividad económica. Se ve en el hecho que hayan cambiado cinco ministros de Producción. No hay definida una política en la producción. Si analizamos la obra pública, es similar. (carlos) Valeri va a ser el quinto ministro de Obra Públicas de Weretilneck, uno cada siete meses. En obra pública en el presupuesto del año pasado, de 1.800 millones que había autorizados a gastar en el presupuesto, ejecutaron 800 millones. Con los otros mil millones que no gastaron pudieron haber hecho 85 escuelas nuevas. Mientras tanto, todos los días se manifiestan problemas en las aulas, problemas de mantenimiento...

 

ANB: Una cosa es que estuviera presupuestado y otra que se dispusieran de esos recursos...

B.M.: El presupuesto es la autorización del gasto y lo presenta el Poder Ejecutivo. El ministro (de Economía, Alejandro Palmieri) dijo en diciembre de 2014, jactándose, 'tenemos mil millones de superávit'. El gobierno de Odarda va a buscar un presupuesto equilibrado, sin déficit, pero no con mil millones de superávit pudiendo haber hecho 85 escuelas, y jactarse de ese ahorro. Es un ajuste ortodoxo.

 

ANB: Pero que no ha tenido grandes conflictos gremiales...

B.M.: Es un gobierno que ajusta salarios, aunque los gremios dicen poco. El año pasado el aumento salarial fue del 25 por ciento y la inflación fue del 30. En funcionamiento, en insumos en la escuelas, en los hospitales, de 1.500 millones que tenían autorizados para gastar, gastaron mil. Es decir que quedaron 500 millones sin ejecutar. Con esos 500 millones podrían haber proveído a nuestros hospitales, nuestras escuelas, a los patrulleros que no tienen combustible, que no tienen cubiertas, que están rotos.

 

ANB: Entonces, el principal problema que ve, es...

B.M.: Soy muy duro en relación a la falta de eficiencia... la falta de Gobierno. Un Gobernador recorriendo y transfiriendo recursos a terceros, en eso sí es récord, subsidios a una ong (organización no gubernamental), a una junta vecinal, a un club de barrio. Eso está bien, pero no puede ser sólo eso.

 

ANB: Oportunamente Usted criticó la falta de ejecución presupuestaria en Desarrollo Social.

B.M.: Claro. Nuestra propuesta es duro con el delito, pero más duro aún con las causas del delito, porque las políticas de desarrollo social están directamente vinculadas a la seguridad ciudadana. Hay programas que son paradigmáticos: el del Consejo de la Mujer, no ejecutó ni un peso; Consejo de la Niñez ejecutó 125 mil pesos en todo el año, con un presupuestado de un millón; el programa de Prevención contra Adicciones tenía 2,5 millones y ejecutó 37 mil pesos en el año; el del Delito de Trata de Personas, tenía 1,7 millón lo reformuló con los superpoderes que tiene y lo dejó en 1,2, y ejecutó 25 mil pesos. Esto indica que el gobierno no tiene una política de desarrollo social. Van por el cuarto ministro en el área, no hay política, sólo asistencialismo.

 

ANB: ¿Cómo evalúa el rol que está jugando el radicalismo oficial, con la candidatura de Horacio Massaccesi?

B.M.: Es funcional a Weretilneck, absolutamente funcional. Seis de once legisladores votaron los superpoderes, los contratos petroleros con fracking, la suspensión de la Paso. Hay un antes y un después de la suspensión de las Paso. La votamos oportunamente todos, por unanimidad, porque hubiesen permitido como en Capital Federal, como en Mendoza, como en Santa Fe, que hiciéramos acuerdos programáticos, con todos los partidos políticos del Frente Progresista, y que eligiéramos. Magdalena (Odarda) podría haber sido la candidata del Frente o del ARI, el socialismo podría haber tenido uno o dos candidatos. Las Paso hubiesen ordenado la posibilidad de enfrentar al oficialismo. Cuando digo el oficialismo es Pichetto y Weretilneck, no desvinculo a Pichetto del Gobierno, por acción u omisión. Pichetto tiene que ver con este Gobierno que es malo o muy malo. Las internas del FpV, las peleas generaron la realidad de hoy, generaron este mal Gobierno. La nuestra tiene que ser una propuesta diferenciada, no vamos a cambiar un ministro cada siete meses.

 

ANB: ¿Si llegan al gobierno van a modificar la ley que permite el uso de cianuro en la megaminería?

B.M.: Una de la primeras medidas de Magdalena Odarda gobernadora es prohibir la aplicación de la megaminería con cianuro, es prohibir el fracking en Río Negro sin una ley de presupuestos mínimos que nos asegure que no se puede hacer en el Alto Valle, entre la pera y la manzana.  Eso es muy grave.

 

ANB: Para esta elección parece haber una dispersión que rompe con el bipartidismo tradicional de la Provincia. Hoy hay radicales en las tres opciones electorales, y entre los justicialistas pasa lo mismo. ¿Habrá también dispersión en los votos ?

B.M.: Veo una elección por tercios. David contra Goliat. Nosotros somos David. Si tomamos la última elección general (la legislativa de 2013), Pichetto sacó el 50 por ciento con el Frente para la Victoria, pero hoy eso es Pichetto y Weretilneck. Odarda sacó el 30 por ciento y el radicalismo con (miguel) Saiz sacó el 16. Hoy estoy viendo tres fuerzas nítidas. Creo que de esas tres opciones, la única no kirchnerista es la de Odarda.

 

ANB: ¿Esa opción va a tener un candidato a Intendente propio en Bariloche ?

B.M.: Sí, yo aspiro que sí. Todavía no está el nombre. Lo tenemos en Cipolleti y en viedma. El FP en Viedma se conformó junto con el radicalismo, el ARI y el socialismo acompañando la candidatura de (el actual Intendente) José Luis Foulkes...

 

ANB: El gobernador también lo apoya...

B.M.: El Gobernador es como la urraca: roba los nidos y hace mucha operación de presa. El Gobernador no tiene candidato. No hay boleta del Gobernador en Viedma, ni en Cipolletti. El Gobernador lo que dice es mi candidato es (Aníbal) Tortoriello, porque tiene encuestas que le dan ganador. Dice, mi candidato es Foulkes, porque tiene encuestas que le da ganador. Ahora, 'Juntos Somos Río Negro' no está en la boleta, no hay candidato de' Juntos Somos Río Negro'. En Roca sí tiene, el lunes hablamos cómo le fue.

 

ANB: ¿Quién es su candidato a Presidente?

B.M.: Mi candidato es Ernesto Sanz. Es uno de los dirigentes más claros, con más fuerte liderazgo dentro del radicalismo. Hace muchos años que la UCR no tenía un liderazgo de las características de Sanz. Aspiro a que sea el principal protagonista hacia adelante en la política argentina.

 

ANB: Aquí en Río Negro, Usted integra un frente que se denomina progresista, y a nivel nacional hace una alianza con Mauricio Macri del PRO, ¿cómo se interpreta?

B.M.: Porque la propuesta de coalición -desde la izquierda al centro o a la derecha moderna-, se plantean como alternativa al kirchnerismo en cuestiones muy claras: la defensas de la república, la defensa de una sociedad que no sufra más divisiones, más peleas entre los vecinos y hasta las familias, que es lo que plantea el kirchnerismo. Ojalá esta alianza sea capaz de ampliarse al socialismo, a Margarita Stolbizer. No lo digo con poca discusión, porque yo estuve en la Convención de Gualeguaychú y hubo mucha discusión y debate. Pero el radicalismo define en su Convención ir por una propuesta de este tipo para ser competitivo, con un límite, ese límite es Massa y yo lo comparto. Hay que hacer un fuerte acuerdo parlamentario para darle gobernabilidad al próximo Presidente porque va a haber segunda vuelta, y va a necesitar de fuertes acuerdos programáticos y parlamentarios.

 

ANB: Si Macri le gana a Sanz en las Paso, usted lo va a votar a Macri.

B.M.: Sí, por supuesto. Formo parte de un espacio. Voy a votar a Sanz, Voy a militar para que Sanz le gane a Macri, pero si el ganador de esa contienda resulta ser Mauricio Macri, claro que lo voy a votar. (ANB)

Comentá la nota